El Ejército del Aire utilizará inteligencia artificial para evitar impacto de pájaros con los cazabombarderos

Ha solicitado a empresas especializadas propuestas para desarrollar un programa capaz de predecir el movimiento de las aves 13 kilómetros alrededor de las bases aéreas

Dos cazas F-18 del Ala 46.
Dos cazas F-18 del Ala 46.

Las aeronaves militares se enfrentan a distintas amenazas que les pueden hacer caer al suelo: proyectiles enemigos, fallos mecánicos, errores humanos, fenómenos meteorológicos... y también las aves.

El Ejército del Aire ha registrado accidentes de sus aparatos al colisionar con pájaros. En 1994 un caza F-18 procedente de Zaragoza chocó con un buitre en el polígono de tiro de Bardenas Reales. El motor derecho quedó dañado, el piloto perdió el control y tuvo que eyectarse en paracaídas. El F-18 se estrelló y quedó destrozado.

Más recientemente, en mayo de 2020, otro buitre golpeó el fuselaje de un avión de carga y transporte A400M del Ala 31. Provocó un agujero importante, pero el avión pudo aterrizar en la base aérea de Zaragoza.

Confidencial Digital ha podido saber que, para evitar sucesos así, el Ejército del Aire ha iniciado la búsqueda de un sistema que permita saber con mayor exactitud que ahora por dónde vuelan las aves en los alrededores de las distintas bases aéreas que existen repartidas por España.

La Dirección de Adquisiciones Sucon/Secad del Mando de Apoyo Logístico del Aire ha iniciado una consulta preliminar al mercado, es decir, ha empezado un sondeo entre las empresas especializadas en un sector, para saber qué ideas le proponen en relación al “desarrollo de la herramienta de gestión aviar para el registro de avistamientos de fauna en entornos de bases aéreas y creación de mapa de riesgo aviar”.

Los registros no permiten predecir

En la documentación puesta a disposición de las empresas interesadas, el Ejército del Aire indica que “en el ámbito de la aviación, la presencia de aves supone un riesgo importante para el desarrollo seguro de las operaciones aéreas que se generan diariamente y a día de hoy, es muy difícil poder predecir con cierta garantía la presencia de estos vertebrados al objeto de planear los vuelos militares minimizando el riesgo asociado a este factor”.

¿Qué se hace actualmente? “Hasta el momento, todos los trabajos de control de fauna se han centrado en realizar registros y bases de datos que permiten conocer los hábitos de las aves de una manera bastante fiable”, explica el Ejército del Aire.

Sin embargo, “no se ha desarrollado ninguna aplicación que, en base a la experiencia de los datos acumulados a lo largo del tiempo, pueda predecir con una cierta fiabilidad el movimiento y/o presencia de las aves de una manera similar a la que se puede predecir el tiempo meteorológico”.

Mapa de riesgo 13 km alrededor de cada base

Esa es la aspiración del Ejército del Aire: lograr contar con “una herramienta de gestión de riesgo aviar en las Bases Aéreas y su entorno próximo (en torno a 13 Km) que permita generar, a partir del registro de avistamientos diarios, hábitos de la fauna (rutas migratorias, zonas de nidificación, etc.) y condiciones ambientales, un mapa de riesgo aviar que permita llegar a predecir con determinada antelación el riesgo asociado a la presencia de aves, en base a la experiencia de cierta cantidad de datos registrados, con la ayuda de “machine learning” y/o Inteligencia Artificial (IA)”.

 

Este proyecto se enmarca en lo que el Aire promueve como “Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente (BACSI)”. Se trata de un concepto encaminado al aprovechamiento de la digitalización, la Inteligencia Artificial y el “machine learning”, como pilares fundamentales sobre los que construir esta futura Base Aérea.

Pantallas táctiles

El Ejército del Aire lanza esta consulta preliminar al mercado para que las empresas interesadas le informen de las posibilidades que existen, de las tecnologías ya listas, o en desarrollo, que podrían servir para crear una herramienta como la que busca para controlar el vuelo de las aves.

Se trataría de una herramienta informática de gestión de fauna, que según especifica el Ejército del Aire, “debe permitir realizar el registro de los datos de una manera sencilla, intuitiva, haciendo uso de desplegables en todos aquellos casos en los que sea posible, que permita hacer uso de las pantallas táctiles para poder representar de manera rápida la localización de las aves [...] y que se nutra de ciertos datos directamente de fuentes abiertas de internet”.

Informes mensuales

Hasta el momento hay una serie de empresas que prestan el servicio de control de fauna en las distintas bases aéreas del Ejército del Aire. Lo que hacen es llevar un registro manual de los avistamientos de aves, colisiones y cuasi-colisiones de aves con aeronaves, que elaboran en formato Excel y que, posteriormente, se traduce en informes mensuales.

La cuestión es que ahora mismo “esta información no se puede tratar de manera que permita predecir la presencia y/o comportamiento esperado de las aves en base a la dilatada experiencia de los datos acumulados”.

El cambio que busca el Aire es pasar de esos informes mensuales sobre avistamientos de aves, colisiones e incidentes, a disponer de “una aplicación informática que permita hacer evaluaciones de riesgo en base a predicciones de comportamiento de las aves y representar dicha evaluación en formato de zonas de densidad Kernel en distintos colores en un mapa digital”.

Uso en dispositivos móviles

La herramienta informática de gestión de fauna deberá tener, en primer lugar, una aplicación de acopio de datos. El Ejército del Aire precisa que habrá de tener un formato compatible para su uso en dispositivos móviles. En esa aplicación se deben presentar determinados campos a completar por el usuario, muchos de ellos en formato desplegable.

La aplicación de acopio de datos permitirá representar la presencia de aves, las colisiones y cuasi-colisiones en formatos de punto localizado, en zona poligonal que representa el área donde el ave se ha desplazado, y los flujos migratorios o pasos más o menos lineales (a través del recinto de la base aérea) representados mediante trazos lineales, todos ellos fácilmente representables de manera táctil en la pantalla.

Los registros de la presencia de aves se complementarán con información meteorológica del momento en que quedan almacenados en la base de datos de la aplicación de acopio de datos, utilizando como fuente la web de información aeronáutica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogida en los partes aeronáuticos METAR de dicha Agencia.

Explica el Ejército del Aire que “una vez recogidos los datos de avistamientos, colisiones y cuasi-colisiones y condiciones meteorológicas asociadas, la aplicación debe ser capaz de realizar la evaluación de riesgos”, según el documento “Elaboración de estudios de riesgo de impacto con fauna en aeropuertos” de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Se realizará una evaluación de riesgos por cada especie, y a partir de ello, la herramienta de gestión “debe representar los distintos riesgos (alto, medio y bajo) obtenidos de la matriz de tolerabilidad de riesgos finales del punto 5.4.2.3 del citado documento de AESA en un mapa de la base aérea y su entorno en formato digital, según modelo de densidad de Kernel y distintos colores según el riesgo obtenido”.

Predecir el riesgo en las horas posteriores

La herramienta visual será gestionada por los usuarios finales, que son las tripulaciones de las aeronaves del Ejército del Aire, “de manera que permita visualizar el resultado de la evaluación de riesgos en distintas horas, según el tipo de especie de manera individual, según alturas”.

La utilidad de este sistema es que “debe ser capaz de predecir el riesgo en las horas posteriores a la consulta y el día siguiente a la consulta, alimentada por la experiencia adquirida a través de las bases de datos que se hayan ido generando a lo largo del tiempo en la aplicación de acopio de datos y teniendo en cuenta las predicciones meteorológicas obtenidas de los partes aeronáuticos TAFOR de la web de AEMET”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato