Defensa

El Ejército se apunta a la energía limpia: aumenta la instalación de placas solares y de puntos de recarga de coches eléctricos

Va a acometer obras en la base de la Legión en Almería, y en instalaciones de Ceuta y León, para potenciar el uso de renovables

El rey y mandos del Ejército, en el campo de maniobras de Viator (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
photo_camera El rey y mandos del Ejército, en el campo de maniobras de Viator (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

La apuesta por las energías renovables y por la autogeneración de energía se ha visto impulsada por el encarecimiento de la luz, por los problemas geopolíticos que encarecen los hidrocarburos (gas, petróleo...) y amenazan con el desabastecimiento, y por el aumento de la conciencia medioambiental.

Cada vez más instituciones (como el Senado, recientemente) y particulares deciden instalar placas solares en tejados y cubiertas de viviendas y edificios.

También se está avanzando en esta misma dirección en el Ejército de Tierra. Confidencial Digital ha podido comprobar que se están tramitando varias licitaciones públicas relacionadas con trabajos para instalar placas solares e implantar otras medidas ecológicas en cuarteles militares.

Estos proyectos se enmarcan en un “Acuerdo interdepartamental entre la Secretaría de Estado de Energía y la Secretaría de Estado de Defensa, para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado en el marco del Plan de Recuperación y Transformación para financiación con fondos europeos”.

Brigada de la Legión, en Viator

La Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra está preparando obras en la base ‘Álvarez de Sotomayor’, situada en Viator, provincia de Almería. Se trata de la base principal de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión.

Prevé derribar los actuales tinglados en los que se guardan los vehículos ligeros de las unidades de la base de Viator, y en su lugar construirá nuevos tinglados que tendrán una novedad: sobre sus cubiertas se instalarán placas fotovoltaicas.

La idea es colocar paneles fotovoltaicos con una potencia de 506 kW, conectados a la red de la base. Si es viable y conveniente, se incluirá “un sistema de inyección cero a la red exterior”.

El Ejército de Tierra precisa que en este proyecto “se asegurará que se hace un uso óptimo de la energía generada, no incurriendo en pérdidas por defectos en el dimensionamiento de los sistemas auxiliares”.

El proyecto ecológico en la base de la Brigada de la Legión incluye otra novedad. Se va a estudiar la conveniencia de instalar en el acuartelamiento puntos de recarga para vehículos eléctricos, conectados a la red de generación de energía fotovoltaica.

En los planes de la Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra se apunta que estos puntos de recarga servirán para suministrar energía a vehículos eléctricos que adquiera la Brigada de la Legión.

Ceuta

También habrá medidas de este estilo en Ceuta, concretamente en la Base Discontinua ‘Teniente Ruiz’ y en el Acuartelamiento ‘García Aldave’, donde se ubica el Tercio ‘Duque de Alba’ II de la Legión.

Allí la misma Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra prepara un proyecto de “actuaciones varias de mejora de la eficiencia energética”.

 

Se va a acometer la “rehabilitación energética de la envolvente, instalación fotovoltaica e iluminación exterior del edificio con superficie afectada de 8.219,27 m2”.

Se instalarán “elementos de captación solar fotovoltaica en las cubiertas de la Base”. Las placas fotovoltaicas irán acompañadas de la instalación del sistema de almacenamiento.

El plan incluye además la “mejora de la envolvente de los edificios que se pretende rehabilitar”, la “mejora del sistema de climatización del edificio de Plana Mayor”, la “sustitución de los equipos de alumbrado exterior por otros de menor consumo” y, como en Viator, la “implantación de puntos de suministro para vehículos eléctricos”.

Varias de estas actuaciones tienen como objetivo conseguir un ahorro de energía primaria mínimo del 30% en los sistemas afectados por la actuación.

Los edificios afectados por las obras serán el edificio de mando, el comedor, el edificio dormitorio (donde residen militares), el aparcamiento del Acuartelamiento ‘García Aldave’ y la iluminación de urbanización y perimetral.

Artillería y UME, en León

Un tercer proyecto afecta a la Base ‘Conde de Gazola’, que se encuentra en la provincia de León, en la localidad de Ferral del Bernesga, en el municipio de San Andrés de Rabanedo.

Se trata de una base que acoge a un buen número de unidades militares: el Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña, el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63, el Grupo de Artillería de Campaña (GACA) II/11, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA IV/1) del Regimiento de Inteligencia nº 1 y el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME.

En este caso, se trata de realizar una “rehabilitación energética de la envolvente térmica”, de reformar la iluminación interior de los edificios, pero además, y sobre todo, de poner en marcha dentro de la base una “central de generación de energía térmica, con combustible biomasa para el suministro de los puntos de demanda”.

Se transformarán las salas de calderas para utilizarlas como “puntos de suministro de calor” dentro del nuevo sistema energético.

“El combustible principal para la generación de calor será biomasa”, establece el Ejército de Tierra, y concretamente, cita las astillas como combustible. Pero además “se estudiará la viabilidad, tanto económica como física, de realizar una instalación de paneles solares térmicos, con el fin de reducir el consumo de astilla”.

Eso sí, “en cualquier caso, la generación de calor por biomasa tendrá la suficiente potencia para acometer la demanda energética requerida”.

Al mismo tiempo, la central de biomasa “contará con un sistema de generación de calor de respaldo, con gas, que permita la continuidad del servicio en el caso de fallo o mantenimiento programado de alguna de las calderas de biomasa”.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?