Defensa

El Ejército busca reclutas en los municipios menos independentistas de Cataluña

Ha instalado puntos de información para el acceso a las Fuerzas Armadas en Badalona y Castelldefels. La epidemia de coronavirus impidió celebrar charlas en colegios y participar en ferias educativas

Miembros de la Legión, en formación.
photo_cameraMiembros de la Legión, en formación.

Las Fuerzas Armadas lanzan una campaña exprés de reclutamiento. Distintos destacamentos de la Dirección de Personal del Ejército de Tierra han programado dos semanas de despliegue por distintos municipios de España para dar a conocer entre los jóvenes las posibilidades profesionales que ofrece convertirse en militar.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Se están instalando “puntos de información para el acceso a las Fuerzas Armadas”. Se trata de vehículos (furgonetas) que se abren y se convierten en una improvisada oficina de reclutamiento, con varios militares especializados en atender a los interesados en ingresar en las Fuerzas Armadas.

Confidencial Digital ha consultado el calendario de emplazamientos de estos puntos de información que incluye capitales de provincia y municipios pequeños en distintas comunidades autónomas. En el caso de Cataluña, hay dos poblaciones seleccionadas: Badalona y Castelldefels.

Dos días en cada municipio

El área de Cataluña, así como la Comunidad Valenciana y Aragón, lo cubre el Destacamento de la Dirección de Personal del Ejército de Tierra en Zaragoza.

Este destacamento instaló ya este lunes 24 un punto de información en Badalona (Barcelona). En horario de 9:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00 horas, la unidad móvil de reclutamiento se situó en la Plaza Pompeu Fabra, junto a la Avenida Marti Pujol. En ese mismo lugar está previsto que se ubiquen este martes 25.

El siguiente destino de la Dirección de Personal del Ejército es la Plaza Joan XXIII de Castelldefels, otro municipio de la provincia de Barcelona. En este caso, los militares estarán promocionando el ingreso en las Fuerzas Armadas el miércoles 26 y el jueves 27 de agosto.

La cuarta ciudad de Cataluña

Se da la circunstancia de que estos dos municipios elegidos por el Ejército de Tierra en su programa de promoción se encuentran entre los de menor electorado independentista de las ciudades más pobladas de Cataluña.

Badalona es el cuarto municipio de Cataluña por población: unos 217.000 habitantes, por detrás de Barcelona (1,6 millones), Hospitalet de Llobregat (261.000) y Tarrasa (218.535).

Castelldefels es el número 17º en población, con 66.00 habitantes. Pero su población crece notablemente en verano, por la llegada de turistas y de personas con segundas residencias en este municipio costero.

Estas dos poblaciones en las que los militares van a instalar sus puntos de información comparten unos datos muy similares en cuanto a la distribución del electorado en bloques a favor y en contra la independencia.

El independentismo, en el 30%

En las elecciones autonómicas, celebradas en diciembre de 2017 tras la intentona secesionista del Govern de Puigdemont, Ciutadans fue el partido más votado en ambos municipios.

En Badalona la suma de Cs, PSC y PP alcanzó el 56,29%, que sube al 65,36% con Catalunya en Comú (la candidatura de Podemos y los Comuns). ERC, Junts per Catalunya y la CUP sólo sacaron el 32,63% de los votos en Badalona, frente al 47,5% de votos independentistas en el conjunto de Cataluña.

En Castelldefels los datos fueron similares: un 58% para Cs, PSC y PP, que sería el 66,6% con Catalunya en Comú, y un 31,29% sumando a ERC, JxCat y CUP.

Tanto en Badalona como en Castelldefels hubo un alcalde del Partido Popular entre 2011 y 2015: Xavier García Albiol y Manuel Reyes, respectivamente. Albiol ha recuperado la alcaldía tras las discrepancias entre las formaciones de izquierdas, pero en Castelldefels la alianza del PSC con ERC y JxCat gobierna, aunque el PP fue el partido más votado tanto en las elecciones municipales de 2015 como en las de 2019.

Con estos datos, cabe esperar que el recibimiento a los militares no sea especialmente hostil, como podría suceder en municipios del interior de Cataluña donde el porcentaje de voto es abrumadoramente mayoritario para el secesionismo.

Además, a priori serían municipios donde podría haber más población joven receptiva a la oferta de optar por las Fuerzas Armadas españolas como salida profesional.

El coronavirus impidió las charlas y las ferias

ECD ha contactado con el Destacamento de la Dirección de Personal del Ejército de Tierra en Zaragoza, que es el que instala estos puntos de información en Cataluña con la colaboración de equipos del Mando de Ingenieros, del Mando de Transmisiones, de la Brigada XII y de la Brigada Aragon I.

Un comandante de este destacamento explica que es habitual que se organicen este tipo de actividades para acercar a la población las oficinas de reclutamiento. Este año el despliegue de “puntos de información para el acceso a las Fuerzas Armadas” durante varios días en determinadas ciudades de España es aún más importante de lo habitual, porque el coronavirus provocó la suspensión de las clases presenciales y la cancelación de ferias educativas.

Las Fuerzas Armadas suelen organizar tanto charlas en colegios e institutos como puestos en ferias educativas (Aula, en Madrid; el Saló del Ensenyament, en Barcelona...) a las que acuden miles de alumnos, sobre todo de los cursos altos de la ESO y de Bachillerato para informarse sobre carreras universitarias, grados de FP y otras opciones formativas y profesionales.

Ninguna de esas actividades se pudieron realizar. Por eso el Ejército de Tierra -que informa del ingreso en general en todos los ejércitos y cuerpos de las Fuerzas Armadas- ha lanzado una breve campaña de acciones de presencia e información por toda España en la segunda mitad de agosto.

Ante el segundo ciclo de ingreso en Tropa

Aunque informan de todas las vías para acceder a las Fuerzas Armadas, a las escalas de Oficiales, Suboficiales y Tropa, las actuaciones de estas semanas se lanzan sobre todo para dar un impulso al reclutamiento para la Escala de Tropa y Marinería.

Se espera que el 1 de septiembre se publiquen las plazas del segundo ciclo de ingreso en los Centros de Formación de Tropa (CEFOT) situados en Cáceres y en San Fernando (Cádiz). De ahí que en las semanas previas la Dirección de Personal organice estas jornadas de promoción del ingreso en las Fuerzas Armadas, que tratan de suplir todas las acciones promocionales que no se han realizado este 2020.

Resolver dudas en persona

Los puntos de información instalados en las citadas unidades móviles (furgones de gran tamaño) se sitúan en un lugar visible y de paso en las ciudades. Cuentan con militares dedicados a tareas de reclutamiento, que atienden en persona las dudas y preguntas de los jóvenes interesados en entrar en las Fuerzas Armadas.

“Solemos tener cola dentro del punto de información, porque hay interés y también tienen muchas dudas, muchas preguntas”, explican desde el Destacamento de la Dirección de Personal del Ejército de Tierra en Zaragoza, y añaden que la supresión de la mili ha traído consigo un gran desconocimiento entre los jóvenes de lo que supone ser militar.

Muchas de las preguntas van dirigidas a conocer los horarios en los años de formación, la oferta de unidades, los estudios que se siguen, si hay que vivir en un cuartel... “Para todo eso, la web de reclutamiento, la app móvil que tenemos, no es suficiente. No es lo mismo que tener a un militar que te lo explique en persona”, afirman las mismas fuentes.

Un estudio para elegir los destinos

¿Cómo se eligieron los destinos de Badalona y Castelldefels? El comandante Enrique Poveda, del destacamento de Zaragoza, señala que se hace un estudio previo de lugares idóneos, en los que haya potencial público objetivo, en los que hace tiempo que no se acude, o en los que no hay presencia de cuarteles militares cercanos, para así dar a conocer a las Fuerzas Armadas.

En el caso de Cataluña, asegura que no envían furgonetas a Barcelona porque allí ya existe una sede fija, una oficina de reclutamiento. Por eso se ha optado por otros municipios: en el caso de Castelldefels, por ejemplo, se trata de un municipio turístico que en agosto aumenta su población, también de jóvenes en edad de convertirse en militares.

Alcaldes del PP y del PSC

Existen actualmente varios destacamentos de la Dirección de Personal del Ejército de Tierra repartidos por España: además de la Dirección en Madrid y del destacamento en Zaragoza, hay en Valladolid, en Sevilla y en la isla de Tenerife. Cada uno de ellos diseña un programa de visitas en los municipios de su zona de responsabilidad, y obtiene los permisos municipales y los estudios de seguridad de las policías locales necesarios para instalar durante varios días la unidad móvil de información en una calle o plaza.

“El tema político no influye para nada, los ayuntamientos conceden el permiso sin problema”, aseguran en el Destacamento de la Dirección de Personal del Ejército de Tierra en Zaragoza.

Cabe apuntar que en Badalona gobierna actualmente el Partido Popular en solitario, con Xavier García Albiol de alcalde, tras la ruptura del gobierno de Álex Pastor (PSC), que tenía el apoyo de Guanyem Badalona en Comú (que incluye a la CUP), Badalona en Comú (Podemos) y Junts per Catalunya.

En Castelldefels gobierna la alcaldesa socialista María Miranda, gracias a un acuerdo con los dos grandes partidos independentistas, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, que comparten la junta de gobierno local.

Este año la epidemia de coronavirus ha obligado a adoptar medidas sanitarias especiales en estos puntos de reclutamiento, incluida la instalación de mamparas transparentes que separen a los jóvenes que acuden a informarse de los militares enviados.

Zaragoza, Valencia, Málaga, Gijón, Gran Canaria...

Tras pasar por Badalona y Castelldefels, los militares de Zaragoza instalarán puntos de información para el acceso a las Fuerzas Armadas en Huesca (del 26 al 27 de agosto), en Zaragoza (del 31 de agosto al 3 de septiembre) y en Valencia (el 1 y 2 de septiembre).

El Destacamento de la Dirección de Personal en Sevilla cuenta con la colaboración de equipos del Mando de Artillería Antiaérea, de la Brigada “Extremadura” XI, de la Brigada IIª de la Legión y de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (Bripac).

Ya instalaron un punto de información el 21 de agosto en Los Palacios y Villafranca, un municipio de 38.000 habitantes en la provincia de Sevilla al que volverá el 28 de agosto. En el puerto de Málaga estará el 27 y el 28 de agosto; el 1 y el 2 de septiembre habrá militares informando en Murcia, Almería y Cáceres; y los días 4 y 7 de septiembre, en Almuñécar (Granada).

El Destacamento de la Dirección de Personal en Valladolid también envía este año equipos de información sobre reclutamiento a Salamanca (26 y 27 de agosto), Ponferrada (2 y 3 de septiembre), Gijón (4 y 5 de septiembre) y Burgos (7 y 8 de septiembre).

En Canarias, el destacamento de Tenerife empezó situando un puesto del 17 al 21 de agosto en Agaete; del lunes 24 al viernes 28 estará en Gáldar; y del 31 de agosto al 4 de septiembre darán información en La Aldea de San Nicolás. Los tres son municipios de la vecina isla de Gran Canaria.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?