Defensa

El ejército incluye a última hora actos para celebrar en Cataluña la Fiesta Nacional

El programa de eventos organizados por Defensa no incluía ninguna actividad complementaria del 12 de octubre en esta comunidad, pero ha sido modificado. Vuelven las banderas de España al edificio de Capitanía

Fachada de la Inspección General del Ejército de Barcelona.
photo_cameraFachada de la Inspección General del Ejército de Barcelona.

Miles de militares desfilarán el sábado por el Paseo de la Castellana de Madrid ante el rey Felipe VI y las principales autoridades del Estado para conmemorar la Fiesta Nacional.

Será el acto central de las celebraciones del 12 de octubre, que va acompañado por una serie de actividades organizadas por el Ministerio de Defensa por toda España: jornadas de puertas abiertas en cuarteles, exposiciones, conferencias, juras de banderas para civiles, conciertos, izados de bandera...

Confidencial Digital consultó este lunes 7 de octubre, a cinco días de la Fiesta Nacional, el programa de “Actividades complementarias” (así las denomina) que el departamento que dirige Margarita Robles había colgado en la web dedicada a informar sobre el 12 de octubre.

En ese documento, de seis páginas (que se puede consultar pinchando aquí), se indicaban las actividades complementarias organizadas con motivo del Día de la Fiesta Nacional por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Los actos aparecían agrupados por comunidades autónomas, y una de las comunidades que no aparecía mencionada, por no haber ningún acto programado, era Cataluña.

Cuatro el año pasado, ninguno este año

Andalucía, Canarias, Murcia, Galicia, Madrid, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana, Ceuta, Baleares... son algunas de las comunidades que sí aparecían en la programación.

Ningún acto, sin embargo, en Cataluña, mientras que el año anterior, en 2018, Defensa había organizado cuatro eventos en torno al 12 de octubre: una jornada de puertas abiertas en una fragata en el puerto de Barcelona, bautismos de mar en una patrullera de la Armada, un concierto de música militar en el Palacio de Capitanía, y una conferencia en el mismo edificio sobre los 250 años de las Reales Ordenanzas.

Frente a esos cuatro actos de hace un año, para este mes de octubre ninguno. ECD consultó con la Inspección General del Ejército, con sede en Barcelona, que apuntó que todo lo relativo al 12 de octubre lo organizaba el Ministerio de Defensa, y que si había unidades con sede en Cataluña movilizadas, lo serían para participar en el desfile en Madrid.

Cambio un día después

Sin embargo, la programación cambió un día después. Este martes 8 de octubre, a última hora de la tarde, la web del Ministerio de Defensa sobre los actos del 12 de octubre ofrecía un documento distinto, con modificaciones, sobre las “Actividades complementarias” en toda España (se puede consultar aquí).

De seis páginas, el documento había pasado a tener ocho. Las dos nuevas páginas ya no incluían actos organizados por Tierra, Armada o Aire, como en años anteriores y como en el documento del lunes.

Los actos añadidos a la programación se incluían como “Actividades institucionales Subdirección General de Administración Periférica, dependencia del Ministerio de Defensa que tiene como funciones “coordinar, gestionar e inspeccionar las delegaciones de defensa y las residencias militares dependientes de la Subsecretaría”, y “coordinar, gestionar e inspeccionar el servicio de cría caballar de las Fuerzas Armadas”. En años anteriores no se vincularon actos por la Fiesta Nacional a este organismo.

Pues bien: en las dos páginas de actos organizados por esta subdirección, ahora se incluyen cinco eventos en Cataluña.

En Barcelona se celebrarán una conferencia de un coronel en el Palacio de la Merced el 16 de octubre, otra sobre la Gesta de Baler(la de “los último de Filipinas”) el 17 de octubre y un concierto de la Unidad de Música de Capitanía en el Palacio de la Merced el 24 de octubre.

Además, el día 19 tendrá lugar una jura de bandera para civiles en la Academia de Suboficiales de Talarn (Lérida), y el 25 de octubre se inaugurará en Gerona una exposición sobre la ‘Operación Atalanta’ de lucha contra la piratería en el Océano Índico.

A esas novedades, no incluidas en el programa disponible el lunes 7, se añade otra: se ha incluido, entre las actividades organizadas por la Armada, la “Participación en la 58ª Edición del Salón Náutico Internacional”, entre el 9 y el 13 de octubre.

Este mismo martes 8 llegaron al puerto de Barcelona dos buques de la Armada: la fragata ‘Santa María’ y el patrullero ‘Alborán’, que tienen jornadas de puertas abiertas en el muelle junto al World Trade Center hasta este jueves 10 de octubre, en el caso de la fragata, y hasta el sábado 12 el patrullero. Además, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) asistirá al Salón Náutico e inaugurará el stand propio de la Armada en dicha feria.

Sin puertas abiertas en Capitanía

Lo que no habrá este año es jornada de puertas abiertas en el edificio de Capitanía en Barcelona, sede de la Inspección General del Ejército. Así lo confirman fuentes oficiales consultadas por ECD.

Ya en octubre de 2017 se decidió no organizar ese evento en Barcelona; eran las jornadas de tensión por el desafío independentista, y el Ejército consideró prudente no llevar a cabo esa actividad.

En 2018 no se recuperó, y este 2019 tampoco habrá jornada de puertas abiertas para que los barceloneses puedan conocer ese edificio militar del Ejército de Tierra.

Lo que sí se hará es el engalanado con banderas de España en la fachada del edificio del Paseo de Colón, al menos el 12 de octubre. En 2017 y 2018 se renunció a este detalle.

La Guardia Civil celebra su patrona

En cuanto a la Guardia Civil, si en 2017 suspendió el acto de celebración por el 12 de octubre -que es el día de su patrona, la Virgen del Pilar-, en esta ocasión se mantiene, igual que en 2018.

Este miércoles 9 de octubre tendrá lugar el acto en la comandancia provincial de Barcelona, en Sant Andreu de la Barca.

La presencia de guardias civiles de refuerzo desde otras partes de España, que se alojan tanto en ese cuartel como en otras instalaciones y hoteles, no ha llevado a suspender la celebración de la Guardia Civil en Cataluña por el 12 de octubre.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?