El Ejército construirá una estación de ferrocarril para entrenar el combate urbano
Ampliará el polígono del campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) con edificios y vías, además de dos kilómetros de autopista
- Combate en una estación de tren
- Tres tramos de vía
- La guerra en Ucrania y el ferrocarril
- Dos kilómetros de autopista
- Un poblado de edificios bajos
El Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, en Zaragoza, es el mayor campo de maniobras de que dispone el Ejército de Tierra para que sus efectivos se entrenen en todo tipo de situaciones.
Además de kilómetros y kilómetros de terreno despejado, por el que se pueden mover carros de combate y todo tipo de vehículos, el campo de San Gregorio dispone también de un polígono de combate en zona urbanizada, que se conoce como Casas Altas de El Castellar.
Según ha comprobado Confidencial Digital en la documentación de varios procedimientos de licitación, el Ejército de Tierra va a ampliar ese polígono de entrenamiento con nuevas capacidades que faciliten a los militares el adiestramiento en combate urbano.
Combate en una estación de tren
El proyecto lo lidera el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, a través del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (ambos con base en Salamanca), que tiene por misión “incrementar la capacidad de movilidad, contramovilidad y protección de las unidades ligeras y pesadas de la Fuerza Terrestre”.
El Mando de Ingenieros, y ese regimiento que de él depende, han elaborado la documentación para adquirir materiales necesarios para los trabajos de ampliación del Polígono de Combate en Zona Urbanizada (PCZURB) de Casas Altas, en el CENAD de San Gregorio.
Esos documentos, consultados por ECD, explican que “el objeto de los trabajos a realizar por las unidades de ingenieros es la ejecución de una zona para ejercicios que albergue una estación de ferrocarril simulada”.
El objetivo de esta nueva capacidad en el polígono de combate en zona urbanizada es permitir a las unidades de Tierra “instruirse y adiestrarse con la máxima seguridad durante ejercicios tácticos en ambiente urbano”.
El Ejército de Tierra va a comprar materiales -hormigón, ferretería, minerales, productos de caucho y plásticos...-, y serán los militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 quienes acometerán los trabajos de construcción.
Tres tramos de vía
El proyecto contempla que la nueva estación de ferrocarril simulada que va a construir en San Gregorio ocupe una superficie aproximada de 1.420 metros cuadrados.
Antes de iniciar los trabajos, será necesario el acondicionamiento del terreno en el lugar donde según planos se ha previsto ubicar la estación de ferrocarril simulada. Además se realizará una limpieza y desbroce del terreno, retirando la vegetación existente.
La estación simulada se construirá a partir de contenedores de transporte marítimo metálicos de 20 pies, apoyados sobre losa de hormigón.
Explica el Mando de Ingenieros que “el uso de este material ofrece un gran realismo con escaso mantenimiento y coste reducido al no tener que ejecutarse edificaciones reales de hormigón prefabricado”.
Los contenedores se pintarán, para aumentar la sensación de realidad, y se abrirán huecos de ventanas y puertas.
Eso por lo que respecta a la estación. En cuanto a la zona de vía de ferrocarril, constará de tres tramos de vías reales, de 66 metros cada uno.
Con ello se pretende “la simulación del embarque y desembarco militar”.
En el proyecto se utilizarán los materiales que actualmente utiliza la Sección de Vía y Obras de la Compañía de Ferrocarriles del Batallón de Especialidades II/12 de otro regimiento, el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (con base en Monzalbarba, Zaragoza), que, entre otras capacidades, incluye el tendido y reparación de vías de ferrocarril y el transporte de vehículos, material y personal por ese medio de locomoción.
La guerra en Ucrania y el ferrocarril
Cabe señalar que lo que se va a construir en el Polígono de Combate en Zona Urbanizada de Casas Altas es una estación de ferrocarril simulada, donde los militares de unidades terrestres podrán entrenar la toma o la defensa de una infraestructura de este tipo.
El CENAD de San Gregorio dispone ya de una estación de ferrocarril real, que facilita el traslado de los grandes vehículos del Ejército de Tierra (carros de combate Leopardo, Blindados Medios sobre Ruedas BMR...) así como piezas de artillería desde sus unidades situadas en distintos puntos de España hasta el campo de maniobras para participar en ejercicios.
Los vehículos se montan en grandes convoyes de ferrocarril que conectan con la red ferroviaria, y que así entran y salen de San Gregorio.
Pero la nueva estación estará dedicada a que las unidades del Ejército de Tierra (o incluso de la Infantería de Marina y del Ejército del Aire) entrenen las capacidades de combate urbano.
La guerra por la invasión rusa de Ucrania está mostrando la importancia de las infraestructuras de ferrocarril. Desde el inicio del conflicto, las fuerzas rusas han atacado numerosos puntos de la red en Ucrania, y las autoridades ucranianas han ido tratando de reparar los lugares dañados para no perder una infraestructura vital.
En su propio territorio y en las zonas ucranianas ocupadas, Rusia ha tendido líneas de tren para facilitar la logística de sus fuerzas desplegadas en Ucrania. Por eso, los ucranianos también tienen entre los objetivos de sus operaciones ofensivas las conexiones rusas por ferrocarril.
Dos kilómetros de autopista
La estación de ferrocarril simulada no es la única mejora que prepara el Ejército de Tierra para el polígono de combate urbano de Casas Altas, en el campo de maniobras de San Gregorio.
En el marco de la ampliación de ese polígono, el Mando de Ingenieros ha proyectado también la construcción de un tramo de autopista, con sus accesos incluidos.
“Se construirá una autopista en las cercanías de la zona urbanizada del PCZURB de Casas Altas”, y se detalla en el procedimiento de adquisición de materiales que “tendrá una longitud de 2 kilómetros y la plataforma contará con una anchura de 29 metros con dos carriles por sentido”.
Asimismo, “se construirán diversos viales para poder acceder desde la autopista al polígono urbanizado”, y las obras abarcarán también la construcción del sistema de drenaje transversal y longitudinal de la autopista.
Un poblado de edificios bajos
Esté o no relacionado con estos dos proyectos, el Cuartel General de la Fuerza Terrestre difundió en julio varias fotografías del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, en las que se ve a sus militares trabajar en “mejoras en las infraestructuras de las zonas de combate urbano de Casas Altas en las instalaciones del Centro de Adiestramiento “San Gregorio” en Zaragoza”.
Las imágenes muestran a militares, pero también excavadoras y camiones, trabajando junto al polígono en movimiento de tierras y la colocación de plataformas de hormigón.
El #REI11 del #MING está llevando a cabo mejoras en las infraestructuras de las zonas de combate urbano de “Casas Altas” en las instalaciones del Centro de Adiestramiento “San Gregorio” en #Zaragoza pic.twitter.com/xOM2LQEOlN
— Fuerza Terrestre (@FUTER_ET) July 20, 2024
Este de Casas Altas es el mayor y más completo polígono de combate en zona urbanizada de las Fuerzas Armadas españolas. Está formado por decenas de construcciones de una o dos alturas.
Se trata de un “poblado” que sirvió especialmente al Ejército de Tierra para adiestrar a las unidades en escenarios de insurgencia en los que estaban desplegados los militares españoles, especialmente Afganistán.
El Polígono de combate en zonas urbanizadas de Casas Altas, en el Centro de adiestramiento #CENAD #SanGregorio #Zaragoza, es el mayor y más completo de España.
— MADOC (@MADOC_ET) July 20, 2024
Y no deja de crecer y mejorar en sus posibilidades.
🌐https://t.co/FD2GmNftz2#PrepararParaVencer https://t.co/7EyOZCliN3 pic.twitter.com/acQfGTxJEe
Allí podían entrenar los movimientos en ciudades y pueblos afganos, entre edificios de poca altura, entre los que podían moverse insurgentes talibanes preparados para atacar a las tropas internacionales desde una azotea, una ventana o una esquina, con un lanzagranadas, una ametralladora o un fusil.
Ya en 2022, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania a gran escala, el Ejército de Tierra planteó los primeros trabajos de ampliación del polígono de combate urbano de San Gregorio, ante la perspectiva futura de que las fuerzas terrestres combatirán “fundamentalmente en entornos urbanos, para y entre la población civil, estando obligados a incorporar un profundo entendimiento del entorno sociocultural y de las dinámicas humanas”.