El Ejército entrega los restos de un soldado de la División Azul exhumado en Rusia

El cuerpo fue desenterrado hace dos años, pero la pandemia retrasó el acto en Madrid con sus familiares

Voluntarios de la División Azul en el frente ruso.
Voluntarios de la División Azul en el frente ruso.

Militares del Ejército de Tierra harán entrega este viernes de los restos mortales exhumados de uno de los españoles que murieron en Rusia en la Segunda Guerra Mundial, combatiendo en la División Azul que la dictadura de Franco mandó para apoyar a las tropas de la Alemania hitleriana contra la Unión Soviética de Stalin.

Así lo confirman a Confidencial Digital distintas fuentes militares, que señalan que el acto de entrega a la familia de este divisionario tendrá lugar el viernes 5 noviembre en el Cuartel del Infante Don Juan, ubicado en el Paseo de Moret de Madrid, donde se encuentra la Dirección de Asistencia al Personal (Diaper) del Ejército de Tierra.

La pandemia del coronavirus ha provocado que ni en 2020 ni en 2021 se hayan realizado las campañas anuales, de varios meses, que efectuaba una fundación alemana en la zona del noroeste de Rusia (cerca de San Petersburgo), excavando fosas comunes y exhumando allí y en cementerios a combatientes del frente ruso de la Segunda Guerra Mundial.

Durante esos trabajos se recuperan restos mortales de soldados de distintos países, entre los cuales hay españoles que combatieron integrados en la Wehrmacht alemana, dentro de la llamado División Azul.

Féretro de un español de la División Azul muerto en Rusia.

Imagen de archivo de un acto de entrega de los restos mortales de un fallecido de la División Azul.

Exhumado hace años

Las fuentes consultadas por ECD señalan que el divisionario cuyo cuerpo va a ser entregado a sus familiares tenía por apellidos Heredia Berdonces.

No se trata de unos restos mortales exhumados recientemente, ya que, como se ha indicado, este año y el pasado la campaña de excavaciones se suspendieron por la pandemia del coronavirus.

Los restos de Herencia Berdonces habrían sido exhumados, como pronto, en el año 2019. Sin embargo, una serie de trámites administrativos y también los obstáculos que ha supuesto la crisis sanitaria del Covid-19 retrasaron la entrega del féretro a los familiares.

 

En este caso, el féretro se encontraba en Alemania y no fue hasta fechas muy recientes cuando llegó a España.

Freno por el coronavirus

En estas páginas ya se contó, el pasado mes de julio, que la fundación alemana Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge e.V. (VDK) tenía “todo parado”. Es la entidad que se encarga de los trabajos de excavación y exhumación de cuerpos de los combatientes muertos y enterrados en esa zona de Rusia donde chocaron los ejércitos de Hitler y Stalin entre 1941 y 1944.

Habitualmente esta fundación trabaja en los meses de primavera y verano, cuando las condiciones climáticas facilitan excavar: no hay hielo ni nieve que cubra los campos y cementerios, por lo que se aprovecha esa temporada para las tareas de exhumación.

La pandemia paralizó esos trabajos en 2020, que no se llegaron a iniciar. Y este 2021, Rusia y especialmente la zona en torno a San Petersburgo y Moscú sufrió un rebrote del coronavirus importante, así que la fundación Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge e.V. tampoco organizó su campaña anual de excavaciones.

Cinco repatriados en 2020

Hace un año, a finales de septiembre de 2020, el Ejército de Tierra ya entregó a sus respectivas familias los féretros con los restos mortales exhumados de cinco españoles de la División Azul que llevaban casi ochenta años enterrados en Rusia.

Estos divisionarios eran cinco de los siete que se exhumaron e identificaron en 2019. Tal y como reveló Confidencial Digital en diciembre de ese año, por las elecciones generales celebradas el 10 de noviembre (convocadas después de que el Congreso de los Diputados no invistiera a un presidente tras las elecciones de abril) se paralizó el traslado a España de los restos mortales de esos soldados españoles.

Cuando parecía que se desbloqueaba la repatriación, llegó la crisis del coronavirus. El transporte aéreo mundial se paralizó, y el traslado a España se congeló. Una vez que pasó la fase más aguda de la pandemia, en verano se reactivó el proceso, y finalmente cinco cuerpos recuperados en Rusia fueron enviados a Madrid y se entregaron a las familias, para que dispusieran de ellos y les dieran el entierro que consideraran.

Convenio desde los años de Felipe González

Desde los años de Gobierno de Felipe González existe un convenio entre España y Alemania, de forma que, cuando la fundación alemana Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge e.V. (VDK) excava una fosa, si se detectan cuerpos de soldados españoles de la División Azul, la Fundación Indortes (española) y el Ejército de Tierra colaboran para identificar esos cuerpos. También buscan a familiares de esos combatientes fallecidos en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, para ofrecerles repatriar los restos mortales y entregárselos. Además, el Consulado de España en San Petersburgo también colabora en la operación.

Esta colaboración del Gobierno de España para repatriar a fallecidos luchando al lado de la Alemania de Hitler ha provocado críticas de partidos de izquierdas. Incluso el PSOE y Unidas Podemos atacaron en su momento, en la oposición, estas repatriaciones de la División Azul.

Por su lado, Compromís presionó para conocer el coste para las arcas públicas de todo este operativo de exhumaciones y repatriaciones de muertos de la División Azul en Rusia.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato