El Ejército exhibe su mejor sistema antimisiles en un Día de las Fuerzas Armadas sin Pedro Sánchez

Gritos de “¡Viva el rey!” en el desfile en Huesca presidido por Felipe VI. Participaron las banderas de todos los países de la OTAN. Defensa enviará más militares a la frontera con Rusia

Los reyes, en el desfile en Huesca.
Los reyes, en el desfile en Huesca.

El desfile por el Día de las Fuerzas Armadas se ha celebrado por fin en Huesca, dos años después de que la pandemia del coronavirus impidiera que los militares recorrieran las calles de la ciudad aragonesa.

Miles de personas han asistido a ver el paso de 3.000 militares, así como de 45 aviones, 24 helicópteros, 17 vehículos acorazados o mecanizados, otros 97 vehículos y 40 motos.

El acto ha estado presidido por los reyes Felipe y Letizia. El jefe del Estado, vestido con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha sido objeto de aplausos y vítores continuos. Los gritos de “¡Viva el rey!” se han escuchado durante todo el desfile.

Al acto central en Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estaba en un mitin del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla), por la precampaña electoral en Andalucía.

Sí han acudido la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD); Javier Lambán, presidente de Aragón; y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

En este desfile no se han visto grandes novedades en cuanto a vehículos o material, ya que por ejemplo los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 aún se encuentran en proceso de fabricación.

Pero sí ha desfilado una batería de misiles Patriot, que no es habitual verla en los desfiles del 12 de octubre o del Día de las Fuerzas Armadas. Se trata del sistema de artillería antiaérea más potente del Ejército de Tierra, con un radar de entre 70 y 130 kilómetros de alcance, misiles con hasta 100 kilómetros de alcance y velocidad de 5 mach y un techo de 24 kilómetros.

Utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas, y es capaz de contrarrestar misiles balísticos tácticos (TBM), misiles de crucero (CM), objetivos de pequeña sección radar (LCSR) y aviones de última generación.

El Ejército de Tierra tiene desplegados misiles Patriot en Turquía, en una misión de la OTAN para proteger este país de misiles balísticos procedentes de Siria, y cuenta con baterías en distintos puntos de España. La batería que ha desfilado este sábado 28 de mayo pertenece al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, con base en Marines (Valencia) y Cartagena.

 

Precisamente antes del desfile Margarita Robles ha confirmado que, tal y como ha adelantado El País, las Fuerzas Armadas españolas van a reforzar su presencia en la frontera de la OTAN con Rusia con una batería antiaérea.

Concretamente, va a enviar a Letonia una batería del sistema de misil antiaéreo avanzado NASAMS, que dispara seis misiles AMRAAM, con un alcance efectivo de entre 7 y 10 kilómetros en torno al objetivo a proteger.

Junto a la batería de misiles viajarán al Báltico otros cien militares, que se unirán a las fuerzas de Infantería que ya están presentes en Letonia, dentro de la misión de la OTAN de presencia avanzada reforzada en estos países fronterizos con Rusia.

En el desfile también se han visto obuses ATP M-109 A5E, que por primera vez también se han desplegado en Letonia, así como carros de combate Leopardo, Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro, vehículos de reconocimiento y de combate de caballería Centauro, Pirañas de Infantería de Marina, sistemas de misiles Mistral... así como vehículos ligeros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y lanchas remolcadas de la Fuerza de Guerra Naval Especial, entre otros.

El desfile aéreo ha estado protagonizado por la Patrulla Águila, que ha dibujado con humo la bandera de España, y cazas F-18 de Torrejón de Ardoz (Ala 12) y Zaragoza (Ala 15), así como Eurofighter de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14). También han volado varios helicópteros NH90.

En el contexto actual de tensión entre la OTAN y Rusia por la invasión rusa de Ucrania, España ha ido incrementando su participación en el despliegue militar aliado en su flanco este, para tratar de disuadir a Vladimir Putin de cualquier ataque contra ex repúblicas soviéticas (como lo fue Ucrania) y antiguos países del bloque comunista.

Este Día de las Fuerzas Armadas se ha dedicado especialmente al 40º aniversario de la participación de España en la OTAN, precisamente, y por ello han desfilado las banderas de todos los países aliados. Este nuevo gesto llega a un mes de que Madrid acoja la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato