El Ejército extiende el uso de drones en sus brigadas para obtener información y detectar amenazas de explosivos

Los batallones de los cuarteles generales cuentan con compañías de inteligencia dotadas de aeronaves no tripuladas, que están entrenando con unidades de zapadores

Zapadores del Ejército de Tierra, en una imagen de archivo.
Zapadores del Ejército de Tierra, en una imagen de archivo (Foto: Ejército de Tierra).
  1. Drones para detectar explosivos
  2. Un ataque suicida en Mali
  3. Bripac y MOE
  4. En cada brigada de la Fuerza Terrestre
  5. Distintos tipos de drones
  6. Los Predator del Aire serán artillados
Lanzamiento de un dron del Regimiento de Inteligencia nº 1 del Ejército de Tierra.
Lanzamiento de un dron del Regimiento de Inteligencia nº 1 del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).

El uso de drones para misiones de inteligencia de imágenes (IMINT, en terminología militar) se extiende en el Ejército de Tierra, cuyas unidades practican el despliegue de esta tecnología.

Hace varias semanas se celebró en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, un ejercicio en el que participaron militares de dos unidades de la Brigada ‘Aragón’ I, con base en la misma ciudad.

Ejercicio de zapadores con los drones de la Sección de Inteligencia de la Brigada 'Aragón' I.
Ejercicio de zapadores con los drones de la Sección de Inteligencia de la Brigada 'Aragón' I (Foto: Ejército de Tierra).

Drones para detectar explosivos

Por un lado, se desplegó una Sección GEDE, un equipo de desactivadores de explosivos, del Batallón de Zapadores I. Por otro lado, participó la Sección de Vigilancia de la Compañía de Inteligencia 1, del Batallón de Cuartel General de la brigada.

Esta Sección de Vigilancia utilizó sus RPAS o drones para realizar un reconocimiento previo del terreno. Eso permitió a los observadores del Batallón de Zapadores identificar posibles indicios de que en ese terreno hubiera artefactos explosivos improvisados (conocidos como IED), muy utilizados en los escenarios bélicos por grupos terroristas, guerrillas y fuerzas irregulares que luchan contra ejércitos regulares.

De esta forma, en el ejercicio los drones permitieron obtener esa inteligencia de imágenes para que la unidad de zapadores desactivara o detonara los explosivos y así se facilitara el supuesto avance de las tropas españolas de forma segura.

Ejercicio de zapadores con los drones de la Sección de Inteligencia de la Brigada 'Aragón' I.
Ejercicio de zapadores con los drones de la Sección de Inteligencia de la Brigada 'Aragón' I (Foto: Ejército de Tierra).

Un ataque suicida en Mali

La amenaza de los artefactos explosivos improvisados se toma muy en serio en las Fuerzas Armadas, ya que muchos de los militares españoles caídos en misiones internacionales murieron por el estallido de ese tipo de explosivos.

En este sentido, el Ministerio de Defensa ha colaborado con un proyecto de investigación para determinar la eficacia de instalar sistemas de georradar en drones de pequeño tamaño, para localizar minas contracarro, granadas de mortero y obuses de artillería que puedan estar enterrados bajo tierra u ocultos de alguna otra forma.

Además, la utilidad de los sistemas aéreos pilotados a distancia, con cámaras que transmiten imágenes aéreas en directo, se demostró en un ataque real que sufrieron las tropas españoles destacadas en Mali. Un coche bomba suicida estalló a las puertas de una base, y el despliegue de un dron permitió a los militares ubicar las cargas explosivas sin estallar que habían quedado repartidas en la zona atacada.

Bripac y MOE

El Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, también la Unidad de Militar de Emergencias están extendiendo progresivamente el número de drones, el número de unidades que los utilizan y las misiones que desempeñan.

 

En el Ejército de Tierra, en los últimos años sobre todo se ha puesto el acento en unidades como el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac), a las que se ha suministrado diferentes modelos de drones de pequeño tamaño, y que han practicado con ellos.

En cada brigada de la Fuerza Terrestre

Consultado por Confidencial Digital, desde el Cuartel General del Ejército explican que el uso de aeronaves no tripuladas está más extendido.

Precisan que dentro de la Fuerza Terrestre (que engloba a las dos divisiones, la Castillejos y la San Marcial, y al Mando de Apoyo a la Maniobra), todas las unidades tipo Brigada cuentan con capacidades IMINT, es decir, de inteligencia de imágenes, gracias al uso de drones.

Estas brigadas (‘Aragón’ I, ‘Galicia’ VII, ‘Guzmán el Bueno’ X, ‘Guadarrama’ XI...) cuentan con sus respectivas Compañías de Inteligencia, dentro de cada Batallón del Cuartel General. Estas compañías, como ya se vio en el ejercicio de la Brigada ‘Aragón’ I, disponen de secciones con drones.

Además, los diferentes mandos (de Operaciones Especiales, de Artillería de Campaña, de Tropas de Montaña, de Ingenieros...) cuentan con drones específicos adecuados a sus necesidades.

Distintos tipos de drones

La mayoría de los drones de que disponen estas brigadas y mandos son RPAS Tipo I, que se dividen en tres categorías según el tamaño: Micro, Mini y Small.

Por ejemplo, en la Brigada ‘Aragón’ I cuentan con el RPAS Tipo I Mini Raven, “como el resto de la mayoría de las brigadas”, indican desde el Cuartel General del Ejército.

Algunas tienen también RPAS Tipo I Micro Black Hornet, como el MOE, la Bripac, y en la Armada, por ejemplo, la Fuerza de Guerra Naval Especial.

En la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión disponen de RPAS Orbiter (Tipo I Small) y Huginn (Tipo I Mini, cuadricóptero).

Además, el Ejército de Tierra cuenta con el Regimiento de Inteligencia nº 1, con base en Valencia, que dispone de los únicos drones Tipo II (de mayor tamaño) de la Fuerza Terrestre.

Están encuadrados en el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos IV/1, con base en León, cuya misión principal consiste en el reconocimiento y vigilancia de zonas pasivas, puntos de interés o elementos hostiles, a través de la adquisición de imágenes en tiempo real.

Para ello realiza misiones de reconocimiento y vigilancia con aeronaves no tripuladas: la Unidad PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) proporciona seguridad a las tropas a través de la obtención de imágenes en tiempo real, evitando posibles ataques o emboscadas.

Los Predator del Aire serán artillados

Los drones de mayor tamaño en servicio en las Fuerzas Armadas son los Predator B del Ala 23 (Talavera la Real, Badajoz) del Ejército del Aire, que se estrenaron en la protección de la Cumbre de la OTAN.

Estos drones de fabricación estadounidense también han sido desplegados en un ejercicio en las Islas Canarias.

El Ejército del Aire lleva tiempo barajando la opción de estas aeronaves se utilicen para más misiones que las de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés).

Varias veces se ha contemplado la opción de armar los Predator con misiles. Parece que este año 2023 comenzarán los trámites para dotarlos de armamento con el que sean capaces de realizar ataques a objetivos en tierra.

Ejercicio de desactivación de explosivos de zapadores españoles y portugueses.
Ejercicio de desactivación de explosivos de zapadores españoles y portugueses (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato