Defensa

El Ejército, listo para actuar frente al coronavirus: controles en carreteras, hospitales de campaña y desinfecciones

La UME, el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 y las unidades sanitarias y logísticas están preparadas para actuar en apoyo a los servicios civiles de emergencia

Militares de Tierra con uniforme NBQ.
photo_cameraMilitares de Tierra con uniforme NBQ.

Pedro Sánchez adelantó este viernes que el Consejo de Ministros, al amparo de la declaración del estado de alarma, va a ir adoptando decisiones orientadas “a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos. Recursos económicos, recursos sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como también militares”.

Es la primera vez que el Gobierno de España admite públicamente la posibilidad de que las Fuerzas Armadas asuman un papel en la respuesta ante la crisis desatada por la expansión del coronavirus, más allá de haber ingresado en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid) a los españoles que estaban en Wuhan (China) cuando se desató la epidemia, y que tuvieron que pasar una cuarentena.

En reuniones de ministros de los últimos días para abordar esta emergencia, Margarita Robles ya había ofrecido todas las capacidades militares que pudieran ser de ayuda ante esta contingencia, según contó Vozpópuli. En todo caso, es una opción que el Gobierno tenía encima de la mesa desde que la situación se agravó, tal y como informó OK Diario.

Todo depende de las medidas que el Consejo de Ministros adopte junto a la declaración del estado de alarma. Pero el ejemplo de otros países europeos, principalmente Italia pero también Albania, permite adelantar algunas funciones en las que se podrían implicar las Fuerzas Armadas en esta respuesta frente al coronavirus.

Unidades especializadas NBQ

La capacidad de protección en España frente a amenazas biológicas, como es el contagio de un virus, la tienen principalmente las Fuerzas Armadas y más concretamente el Ejército de Tierra.

Durante la crisis actual se ha visto a agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) la Guardia Civil en la localidad riojana de Haro con uniforme de protección NBQ para acercarse a los domicilios de vecinos infectados.

La mayoría de unidades del Ejército de Tierra cuenta con adiestramiento frente a amenazas nucleares, biológicas y químicas. Pero la unidad más especializada en este ámbito es el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1.

Acuartelamiento en Paterna

Este regimiento está formado por unos 350 efectivos y se ubica en el Acuartelamiento Daoiz y Velarde de Paterna (Valencia).

Cuenta con Vehículos de Reconocimiento de Áreas Contaminadas- Nuclear Biológico Químico (VRAC-NBQ), un laboratorio móvil para Reconocimiento de Áreas contaminadas, estaciones de descontaminación de vehículos y transportes pesados, estaciones de descontaminación de personal y material ligero, equipos de protección individual (EPI), equipos de Toma de muestras, laboratorio y detección de agentes NBQ y equipos sanitarios de aislamiento y trasporte de bajas.

También la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuenta con vehículos, materiales y personal especializado en responder a crisis relacionadas con material biológico, por lo que se ha apuntado que podría ser movilizada en la emergencia sanitaria del coronavirus. Eso sí, fuentes internas de la UME señalaban que hasta este viernes no había habido ningún movimiento concreto en esta dirección.

Agrupaciones sanitarias y logísticas

Aunque el estado de alarma se aplica a toda España, ya que hay casos por distintas zonas del país, actualmente la situación más preocupante por el aumento de contagios se concentra en la Comunidad de Madrid.

Precisamente en Madrid se ubican un buen número de unidades del Ejército, algunas de las cuales podrían tener un papel en esta crisis. Por ejemplo, en la capital se encuentra la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario, que presta ayuda en abastecimiento y mantenimiento a las unidades de sanidad y a las formaciones sanitarias que se constituyan y desplieguen en apoyo de unidades de las fuerzas terrestres.

A las afueras, en Pozuelo de Alarcón, tiene su base la Agrupación de Sanidad nº 1. Se trata de una unidad operativa que tiene como misión, “entre otras, el apoyo sanitario a una Brigada en Territorio Nacional o en Misión Internacional, así como a los requerimientos de la UME y del Gobierno ante grandes desastres de cualquier naturaleza”.

A ello habría que añadir distintas unidades de infantería o de caballería que podrían ser movilizadas si fueran necesarias para participar en el despliegue para cortar carreteras y aislar una zona.

En el resto de España, como se ha indicado, también existen tanto unidades sanitarias como de infantería con adiestramiento frente a amenazas NBQ, por lo que también podrían ser movilizadas ante esta crisis.

Cabe señalar que a lo largo de 2019 el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra dio un nuevo impulso al plan de adquisiciones de uniformes NBQ de guerra: compró 400 Equipos de Protección Individual.

Hospitales de campaña

En Italia militares de distintas unidades han sido desplegados en las carreteras, principalmente de Lombardía y de otras zonas del norte del país. Junto a los cuerpos policiales, los soldados han establecido controles de circulación en los que se exigen los documentos justificantes del traslado.

Los conductores y pasajeros que tienen justificante son multados por incumplir las órdenes de las autoridades de permanecer en sus lugares de residencia y no moverse de allí.

Precisamente por el peligro de contagio desde Italia, y también desde Grecia, el gobierno de Albania también ha activado al ejército para que identifique a quien haya estado en los dos países anteriores en la última quincena.

Pero, además de cortar carreteras, otra función que se ha apuntado en estas fechas con más fuerza es el apoyo logístico sanitario. Por ejemplo, las unidades de sanidad antes citadas y otras en toda España podrían instalar hospitales de campaña y otros espacios habilitados para acoger a enfermos de coronavirus si el crecimiento fuera tal que desbordara la capacidad de la sanidad civil, tanto pública como privada.

Esa es una de sus tareas previstas en sus ejercicios de adiestramiento, la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias de emergencia para atender a población civil.

En Italia los militares han tenido también que trasladar a algunos enfermos. Por ejemplo, tuvieron que trasladar en un helicóptero de la fuerza aérea a una mujer de 62 años para ingresarla en un hospital.

Hay que recordar que en la resolución para flexibilizar la jornada laboral de los militares, se especificó concretamente que quedaba excluido “el personal que preste sus servicios en la Red Sanitaria Militar de la Defensa, cuyo régimen de jornada y horarios será regulado por el Inspector General de Sanidad de la Defensa”.

Desinfecciones en espacios contaminados

En cuanto a las unidades militares con mayor especialización en amenaza NBQ, como son la UME y el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1, serían los más indicados para realizar funciones como la limpieza y desinfección de zonas ‘contaminadas’.

No sólo en Italia, también en China y en Corea del Sur se ha visto a personal de las Fuerzas Armadas con trajes de aislamiento intervenir en espacios públicos, así como en vehículos de transporte público como autobuses trenes, para esparcir o aplicar líquidos desinfectantes que puedan evitar que el contagio del coronavirus se extienda por esas superficies.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?