Defensa

El Ejército pasa de Chicote: no ha tomado medidas tras la denuncia de que en los cuarteles se come mal

No ha ordenado inspecciones en las unidades. Desde 2016 se han realizado encuestas entre los militares pero sin que haya habido mejora

Alberto Chicote en la cocina de uno de los cuarteles investigados.
photo_cameraAlberto Chicote en la cocina de uno de los cuarteles investigados.

El pasado mes de mayo La Sexta emitió un episodio de “¿Te lo vas a comer?”, programa presentado por Alberto Chicote, bajo el título “La comida de nuestros militares”. El reportaje desveló distintos casos de denuncia sobre la mala calidad de la comida que reciben los militares españoles: carne incomible, fruta podrida, lácteos y bollería caducados en los cuarteles...

Ahora, casi dos meses después de la publicación de esas denuncias de la tropa, Confidencial Digital ha podido saber tanto el Ejército de Tierra como el Ministerio de Defensa no han acometido ningún cambio en relación a la situación de los comedores. Tampoco existe actualmente ningún tipo de información que indique su preparación en un futuro.

ECD consultó a Defensa y al Ejército de Tierra si había tomado alguna decisión para reaccionar a las denuncias mostradas en el programa de Chicote.  La respuesta ha sido la misma en ambas instancias: “No se van a hacer comentarios al tema del asunto”.

Esta respuesta la completan múltiples fuentes desde diferente bases situadas por todo el país: “no se ha hecho absolutamente nada” o “mejor ahórrate la pregunta” son respuestas comunes entre la tropa. Y desde la Academia General Militar de Zaragoza, fuentes oficiales lo confirman: no se ha hecho nada, no se ha adoptado medida alguna desde la publicación del reportaje en mayo.

“La comida en la academia es una basura. La carne no la limpian y casi todo viene enlatado”, cuentan desde una base importante, con un número elevado de militares, del Ejército. Que la comida venga en lata sorprende a los proveedores de la base porque: “los cuarteles no escatiman en la calidad de los productos que compran”.

La pasividad del Ejército ante estas denuncias es un denominador común en todo el territorio nacional, y no solo dentro del Ministerio. Los altos mandos destinados en distintas bases, como pueden ser -según ha sabido ECD-, la de Cerro Muriano, en Córdoba, o San Jorge, en Zaragoza, muestran una completa indiferencia ante el asunto.

Informes de calidad sin efectos

Se están realizando informes de calidad, según la Academia General Militar, que de forma semestral “valoran la calidad de todos los servicios de alimentación de las bases y acuartelamientos” de todo el país. Una información que confirman desde las bases, pero que, según las fuentes entre la tropa, “no sirven para nada”.

Desde el año 2016, estos informes “incluyen unas encuestas de satisfacción específicas que deben rellenar los usuarios de estos servicios”. Además, en los centros docentes militares se llevan a cabo procesos de autoevaluación para que los mismos alumnos sean quienes valoren como de satisfechos se encuentran con la academia.

Como cuentan los servicios de comunicación de la Academia General de Zaragoza, los menús también están sometidos a examen. Se diseñan por el servicio de alimentación de los centros, manteniendo un equilibrio energético y cumpliendo “hábitos de alimentación saludables”. Aunque la tropa sigue denunciando el abuso de fritos y la falta de productos frescos.

Son medidas que llevan aplicándose desde mucho antes de las denuncias publicadas en el programa de Alberto Chicote. Sin embargo, no se ha revisado la eficacia de este sistema de evaluación después de las denuncias de su deficiencia publicadas en las redes sociales y medios de comunicación.

Solo se salva la comida de pago

Algunos militares no tienen tiempo de volver a casa a comer desde la base cuando trabajan con horarios partidos, así que se quedan en las cantinas y comedores de sus bases. Y según cuentan, no lo hacen a disgusto.

Por un par de euros pueden adquirir un menú completo con bebida y postre “muy bueno”. Aunque la calidad depende del tiempo que lleve operando la contrata. Al principio todo es muy espectacular pero después estas calidades van disminuyendo.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?