El Ejército protegerá al rey de los ciberataques

Zarzuela ha encargado al Mando Conjunto de Ciberdefensa que cree un Centro de Operaciones de Seguridad que garantice el secreto de las comunicaciones de la Casa

El rey Felipe, trabajando en su despacho del Palacio de la Zarzuela.
El rey Felipe, trabajando en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Blindar a la Casa Real de cualquier intento de intrusión en sus redes de comunicación informáticas. Ese es, básicamente, el objetivo del acuerdo que han firmado recientemente Zarzuela y el Mando Conjunto de Ciberdefensa.

El convenio, rubricado por el secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey, Domingo Martínez Palomo, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa el general Fernando Alejandre Martínez, tiene validez para los próximos cuatro años.

Zarzuela no tiene capacidad para protegerse

En la exposición de motivos del acuerdo, la Casa Real explica que recurre a la ayuda del Ejército para “evitar en cuanto sea posible la creación de órganos con funciones paralelas a la Administración”.

Reconoce que Zarzuela “no dispone en la actualidad de los recursos propios necesarios para garantizar la seguridad de sus redes y sistemas de información y telecomunicaciones, por lo que requiere apoyos externos cualificados para paliar el riesgo de dichas amenazas”.

185.000 euros de desembolso

El plan de inversiones para llevar a cabo este proyecto tiene un coste de 185.000 euros, importe que irá destinado a la adquisición de equipos informáticos y licencias de software. Ninguno de los gastos, explica el convenio, podrá recaer directamente sobre el Ejército.

El Mando Conjunto de Ciberdefensa realizará periódicamente auditorías de seguridad y análisis de vulnerabilidades en los sistemas informáticos de la Casa Real. Incluidos los medios personales del rey y de la Familia Real, es decir, los ordenadores que utilizan para sus asuntos privados.

El MCCD actuará también como Centro de Operaciones de Seguridad para la detección de cualquier ciberataque, y, en caso de que se produzcan, se activará un Equipo de Respuesta a Incidentes para minimizar los riesgos de la intrusión.

No tendrá prioridad sobre la Defensa Nacional

Además, el Ejército se compromete a impartir al personal de la Casa del Rey cursos de formación sobre ciberseguridad y ciberdefensa, así como tareas para “concienciar” a todos los empleados en la necesidad de usar responsablemente los medios informáticos.

Sin embargo, el trabajo que desarrolle el Mando Conjunto de Ciberdefensa en Zarzuela no tendrá prioridad sobre las necesidades de la Defensa Nacional, del Ministerio de Defensa, o de las misiones internacionales en las que participan las tropas españolas.

 

Este supone que, en caso de una insuficiencia de medios puntual en la prestación de esta protección, la atención del MCCD se centrará prioritariamente en las propias Fuerzas Armadas.

Informe anual

El contrato entre Zarzuela y el Ejército también contempla la creación de una comisión mixta, formada por técnicos de ambas partes, cuya labor será mantener una reunión anual para evaluar los principales riesgos de amenaza. Además, se realizará un informe anual de conclusiones en el que quedarán reflejadas todas las actuaciones llevadas a cabo por los equipos de protección.

Por otra parte, el convenio incluye también una clausula de total confidencialidad, por lo que los miembros de las Fuerzas Armadas que participen en esta misión se comprometen a “no usar ni reproducir” ninguna información derivada de estas labores. Especialmente en cuanto a la protección de datos de carácter personal.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato