El Ejército de Tierra adquiere un sistema para instruir en la desactivación de minas

Se compone de una manguera explosiva que limpiará de artefactos y obstáculos las áreas por donde transcurrirán las tropas

Foto de archivo de militares de Melilla (Foto: Ejército de Tierra).
Foto de archivo de militares de Melilla (Foto: Ejército de Tierra).

Un cohete sale propulsado de un recipiente parecido a un contenedor. Segundos después, una manga rellena de explosivos se detona. ¿El resultado? El área donde impacta queda desminada o libre de obstáculos. El Ejército de Tierra, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, se abastecerá de esta manguera explosiva de instrucción para conocimiento del personal que pone en funcionamiento el arma.  Estos “sistemas de instrucción pesados para apertura de brechas por medios explosivos” se emplean para adiestrar en el desminado de una zona o eliminar obstáculos en el terreno para abrir paso a las tropas.


El equipo actual equipa a Tierra con un sofisticado sistema para mejorar las operaciones sobre terreno. Con esta cadena de explosiones puede limpiar una franja de en torno a 100 metros de largo por 9 de ancho, permitiendo el paso seguro de vehículos y tropas hasta el destino fijado a través de un canal que ha dejado el rastro de las explosiones. 


Indican que, al ejecutar la orden de fuego, el sistema disparará una granada trazadora, representando el lanzamiento del cohete en el sistema original. Tras un periodo variable entre 15 y 25 segundos disparará una granada fumígena, representando la explosión de la manguera explosiva en el sistema primario.


Se trata del sistema “PLOFADDER 160AT MINEFIELD”, con una inversión de más de medio millón de euros. No es la primera vez que Defensa se suministra con este tipo de armas. “Tendrá la misma composición, materiales y elementos que el sistema original asociado al mismo “PLOFADDER 160AT MINEFIELD BREACHING ASSEMBLY” actualmente en servicio en Ejército de Tierra, excepto en aquellos aspectos que tengan directamente que ver con la sustitución de los elementos activos, como la manguera explosiva y el cohete, por el sistema cañón de 40 mm que simula el disparo”, señala el documento consultado. 


Este sistema podrá ser empleado en las mismas condiciones que el ya empleado. Puede ser remolcado, instalado sobre vehículo blindado o depositado directamente sobre el terreno con un contenedor. 

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato