El Ejército de Tierra se dota de material para neutralizar explosivos con cartuchos de agua

Se trata de un pequeño artefacto que al detonarse puede desactivar cartas o mochilas bomba sin necesidad de activarlas. Se utilizará en zonas de operaciones

Cañón similar Neutrex waterjet de la canadiense PROPARMS
Cañón similar Neutrex waterjet de la canadiense PROPARMS

Con las manos, con la ayuda mecánica de robots, con fusiles de francotirador e incluso con agua… El Ejército de Tierra adquiere un artefacto para desactivar explosivos con agua. El Mando de Apoyo Logístico se dotará próximamente cartuchos disruptores desechables de agua. 


Se trata de dispositivos parecidos con los que ya trabaja la unidad de desactivación de explosivos de la Armada. Son un pequeño cañón de aluminio que contiene una carga de agua la cual es capaz de disparar a cartas y paquetes pequeños con bombas y objetos similares, como mochilas con explosivos. 

Trabajos de desactivación de explosivos en Líbano - Ejército de Tierra
Trabajos de desactivación de explosivos en Líbano - Ejército de Tierra

Este cilindro se coloca en un pequeño trípode que apunta al objetivo a neutralizar. Con esa explosión de agua a presión se desconectan varias partes del explosivo para evitar su detonación. Como señalan desde Defensa, “se trata de un artilugio de sencilla utilización para desactivación de explosivos a una distancia segura”. 


Según indican los documentos consultados por ECD “El cartucho iniciador disruptor será compatible con el robot EOD de dotación en el Ejército de Tierra, Teodor (usado por el Ejército de Tierra para desinfectar residencias de ancianos a través de luces ultravioletas) y Telemax (un robot de recogida de muestras en zonas contaminadas que utiliza el Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales). 
La licitación, de más de 100.000 euros, dotará al Ejército de Tierra de mil unidades de este artilugio. 

"Snoopy", perro de detección explosivos - Iago Soler
"Snoopy", perro de detección explosivos - Iago Soler

El Ejército de Tierra creó en 1975 el Centro Internacional de Desminado ,convirtiéndose en el órgano consultivo EOD (siglas en inglés de Explosive Ordnance Disposal) de Tierra y de formación de los Oficiales y Operadores EOD de superficie y de los Especialistas en Reconocimiento de Municiones y Artefactos Improvisados (EOR), en inglés Explosive Ordnance Reconnaissance, para los tres mandos de las Fuerzas Armadas. Así mismo, como indica Defensa, colabora en la puesta en práctica de la política española sobre desminado, instituyéndose como organismo de referencia en materia de desminado humanitario.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato