Defensa

Los ejércitos europeos redefinen las misiones internacionales al margen de la OTAN

Borrell y los ministros de Defensa están elaborando la primera parte de la estrategia de la UE para responder a crisis externas de forma coordinada.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), y Margarita Robles, ministra de Defensa de España
photo_camera Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), y Margarita Robles, ministra de Defensa de España

El Alto Representante de Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se reúne este jueves 6 de mayo con los ministros de Defensa europeos para definir el primer bloque de la primera guía de estrategia militar conjunta, la ‘brújula estratégica’.

Los representantes nacionales trabajarán en una postura común sobre el primer bloque de la estrategia militar europea, la gestión de crisis, tras varios seminarios que tuvieron lugar en la fase ‘Diálogo Estratégico’ durante el primer semestre de 2021. Definirán una postura común sobre las misiones militares internacionales de la Unión. 

Las preguntas centrales serán cómo la UE puede mejorar la eficacia y flexibilidad de su compromiso operativo, principalmente a través de misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Definirán cómo la nueva estrategia europea puede ayudar a mejorar la preparación de las Fuerzas Armadas de los Estados miembros.

Las discusiones ministeriales sobre los otros tres bloques que compondrán el documento final también se llevarán a cabo bajo la dirección del Alto Representante en posteriores etapas.

La brújula estratégica

La estrategia europea tiene el objetivo de guiar y mejorar la implementación de las políticas de seguridad y defensa en las tres prioridades establecidas en la estrategia global de la UE: la respuesta a las crisis externas, el desarrollo de capacidades de los socios y la protección de la Unión a sus ciudadanos.

El documento definirá las orientaciones políticas, metas y objetivos específicos de la UE en cuatro grupos: (1) gestión de crisis, (2) resiliencia, (3) desarrollo de capacidades y (4) asociaciones. Al hacerlo, establecerá un enfoque coherente en el ámbito de la seguridad y la defensa.

“La UE necesita reforzar su papel en la seguridad y defensa”

El primer análisis europeo de amenazas completo, basado en inteligencia y presentado a los países europeos en noviembre de 2020, brindó una visión general de las amenazas y desafíos a los que Europa se enfrenta ahora, y es probable que se enfrente en los próximos 5 a 10 años.

La conclusión extraída del análisis es que “la UE necesita reforzar su papel en la seguridad y la defensa”. Fuentes oficiales explican a Confidencial Digital que la UE seguir un curso de acción más estratégico y aumentar su capacidad para actuar de manera autónoma y proteger a sus ciudadanos, mientras trabaja en estrecha colaboración con sus socios.

Desde la Comisión Europea se defiende que una UE más fuerte en seguridad y defensa también será un mejor socio, incluso para la OTAN.

Un documento para 2022

El Alto Representante, Josep Borrell, como titular de la pluma de la ‘brújula estratégica’, presentará un primer borrador a los Estados miembro en otoño de 2021, para posteriores discusiones y negociaciones.

El documento será fruto de cuatro reuniones con los ministros de Defensa europeos, abordando en cada una de ellas uno de los cuatro bloques de temas que compondrán el documento. A ello habrá que sumar el resultado de los distintos seminarios en los que participan los representantes nacionales.

Finalmente, la ‘brújula estratégica’ será adoptada por los Estados miembros en marzo de 2022, conforme al acuerdo al que llegaron en su reunión de febrero los líderes europeos.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?