La empresa que opera el satélite militar PAZ ficha al ex jefe de Personal del Ejército del Aire

El teniente general Pablo Castillo Bretón ha empezado a asesorar a Hisdesat “en áreas de interés para la seguridad y la defensa”

Satélite PAZ.
Satélite PAZ.

La empresa de servicios por satélite Hisdesat ha incorporado recientemente a un teniente general del Ejército del Aire, que hasta hace unos meses ocupó el puesto de jefe del Mando de Personal del Aire.

Confidencial Digital ha comprobado que la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, autorizó en mayo al teniente general en la reserva Pablo Castillo Bretón a desempeñar actividades privadas en Hisdesat.

Hisdesat Servicios Estratégicos se creó como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores. Ofrece servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales, así como servicios de observación terrestre e información del tráfico marítimo por satélite.

En su accionariado hay empresas privadas, como la operadora de satélites de comunicaciones Hispasat (43%), Airbus Defence & Space (15%), Indra (7%) y Sener (5%), y sociedades públicas, Isdefe (30%), del Ministerio de Defensa. El presidente no ejecutivo del consejo de administración de Hisdesat es Santiago Bolíbar Piñeiro, almirante de la Armada que llegó a almirante de la Flota y dirigió la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor).

ECD se puso en contacto con Hisdesat para recabar más información sobre la incorporación del teniente general Pablo Castillo. Desde la compañía operadora de satélites explican que el ex jefe de Personal del Ejército del Aire “lleva a cabo en Hisdesat una actividad privada de asesoramiento en áreas de interés para la seguridad y la defensa”.

Oficina de Conflictos de Intereses

El teniente general Castillo pasó a la reserva el pasado 13 de abril, y la ministra de Defensa firmó el Real Decreto 289/2022, de 19 de abril, por el que se dispone el cese del Teniente General del Cuerpo General del Ejército del Aire don Pablo José Castillo Bretón como Jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire.

El 23 de mayo, la Oficina de Conflictos de Intereses aprobó la autorización a este alto mando del Ejército del Aire para trabajar para Hisdesat.

Es habitual que altos mandos de las Fuerzas Armadas que pasan a la reserva o a retiro fichen como directivos, consejeros e incluso presidentes de empresas de la industria de Defensa, o que al menos presten sus servicios como asesores a compañías de este o de otros sectores.

Así ha ocurrido con generales y almirantes del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias en los últimos años.

 

Si el salto a la empresa privada se produce en los dos años posteriores a su cese, los mandos que tuvieron la consideración de alto cargo en su último destino en activo deben solicitar autorización a la Oficina de Conflictos de Intereses.

Satélite clave para la defensa

Hisdesat es la compañía propietaria, operadora y explotadora del satélite PAZ, un satélite con tecnología radar de apertura sintética que presta servicios tanto civiles como militares. El diseño y fabricación de PAZ se contrató a Airbus Defence & Space España, y se lanzó al espacio en 2018.

El Ministerio de Defensa es el cliente prioritario del sistema, para atender las necesidades de seguridad y defensa, accediendo a todos sus servicios a través del Nodo Defensa del Segmento Terreno del Sistema PAZ, denominado “Defense-Payload Data Ground Segment (D-PDGS)”, ubicado en las instalaciones del Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) del Ejército del Aire, ubicado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Este nodo es operado por personal del centro, bajo la dirección operativa del JEMAD, delegada en el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), responsable de la dirección operativa y funcional del terminal.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, es el propietario y responsable de la gestión del segmento terreno de PAZ.

El satélite PAZ envía diariamente decenas de imágenes tomadas desde el espacio, que entre otras utilidades, proporcionan información muy valiosa para la seguridad de las tropas españolas que están desplegadas en el extranjero.

En el tiempo que lleva en órbita ha facilitado un caudal de miles de imágenes de interés militar, pero también sobre infraestructuras, cartografía de emergencias, vigilancia marítima...

Las capacidades del PAZ han sido muy celebradas en las Fuerzas Armadas, donde no pierden de vista los avances de Marruecos en el uso de satélites con fines militares.

Castillo no tendrá relación con el PAZ

Desde Hisdesat explican que el teniente general en la reserva Pablo Castillo, en su trabajo como asesor, “no participa en la gestión del satélite PAZ”.

Añaden además que la Secretaría de Estado de la Función Pública, de la que depende la Oficina de Conflictos de Intereses, no vio objeciones a que este oficial general del Ejército del Aire trabajara para Hisdesat.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato