Defensa

Escuela de verano del futuro ejército catalán: talleres de inteligencia y ejercicios bajo estrés

Los redactores del plan de las fuerzas armadas de Cataluña en caso de independencia organizan el curso, que tratará sobre operaciones militares en terreno urbano, “milicia y sociedad”...

Manifestación de la izquierda radical independentista en Barcelona.
photo_camera Manifestación de la izquierda radical independentista en Barcelona.

Los responsables de los polémicos informes sobre cómo serían las Fuerzas de Defensa de Cataluñaen caso de independencia organizarán este verano un curso de verano sobre ese mismo tema que este año incluirá una opción para quienes busquen una formación más práctica que teórica.

Tal y como contó ECD, en 2014 y en vísperas de la consulta independentista del 9-N convocada por Artur Mas, la sectorial de Defensa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) elaboró una serie de informes que definían con detalles cómo creían que debían ser las fuerzas armadas de Cataluña: buques de asalto anfibio para la marina, cazas F-16 para la fuerza aérea, vehículos blindados de infantería...

La Societat d’Estudis Militars es la heredera de esa sectorial de Defensa de la Assemblea Nacional Catalana y recientemente ha abierto la preinscripción para los interesados en la Escuela de Verano 2021 de esta entidad.

Una casa de colonias en el Bagès

El curso se celebrará del viernes 18 de junio por la tarde hasta la tarde del domingo 20 de junio, en una casa de colonias del Bagès, comarca del interior de la provincia de Barcelona que tiene como capital Manresa.

Esta entidad nacionalista lleva varios años organizando conferencias y debates en los que intenta contribuir al debate, que consideran muy orillado, sobre cómo debería prepararse Cataluña para contar con unas fuerzas armadas propias en caso de que alcance la secesión y se convierta en un estado independiente.

Para la próxima edición de la “Escuela de Verano” han decidido introducir una novedad. Los participantes podrán optar por dos itinerarios algo distintos. El denominado “Grup Alfa” será más teórico, y el “Grup Zulu” será “más práctico, para satisfacer las inquietudes de todos los asociados”.

Los talleres prácticos del “Grupo Zulu”

Confidencial Digital contactó con la Societat d’Estudis Militars, que descartó que ese “Grup Zulú” tenga ningún tipo de relación con entrenamientos paramilitares ni nada por el estilo. “Los talleres no tienen nada que ver ni con misiones militares reales ni con el airsoft”, las batallas con armas simuladas que disparan pintura.

Los organizadores aseguran que los talleres del itinerario práctico de su escuela de verano consisten más bien en “retos más mentales que físicos, pensados para aportar a los participantes una profundización en su autoconocimiento”.

Sí señalan que esos talleres prácticas se desarrollarán principalmente al aire libre, en esa casa de colonias en el campo, en el Bagès.

Inteligencia y liderazgo bajo estrés

El curso empezará la tarde del viernes 18 con una “dinámica de grupo”. Por la noche, los inscritos en el “Grup Zulu” asistirán al Taller 1, que lleva como título “Rudimentos de orientación y navegación terrestre diurna”, que según se indica, servirá de preparación para el Taller 4.

El sábado 19 por la mañana tendrán una conferencia sobre un tema, aún por definir, relacionado con la “Historia militar de Cataluña”.

Para la tarde están programados dos talleres. El Taller 2 tratará de la “Adquisición y transmisión de inteligencia”, y el Taller 3 consistirá en “Llevar a cabo una tarea bajo estrés”. La jornada se cerrará con un “wargaming”, es decir, la recreación en un tablero de los movimientos de unidades militares en una batalla.

Los participantes en la escuela de verano de la Societat d’Estudis Militars que opten por apuntarse al “Grup Zulu” terminarán el domingo con un taller sobre “Liderazgo y coordinación bajo estrés, superar contratiempos y sobreponerse al fracaso”, y otro dedicado a la “Observación y atención al detalle bajo estrés”.

Recomiendan llegar en buena forma física

Para itinerario “práctico” de esta escuela de verano sobre el hipotético ejército de una Cataluña independiente, los organizadores recomiendan que los inscritos lleguen al 18 de junio “mínimamente en forma”, en forma física.

Por ello han creado un perfil en Twitter, “Grup Zulu”, en el que están difundiendo tablas de ejercicios y consejos para mejorar la forma física. Ante algunas dudas, han asegurado que ellos no son “el embrión de la futura Escuela Militar de Cataluña”, como algún usuario de Twitter les ha preguntado, pero también es cierto que publican vídeos de la preparación física de academias militares de Estados Unidos, y difunden carteles en los que se ven soldados con fusiles y el escudo de la asociación.

Para participar en este grupo práctico, los inscritos deberán llevar un “material individual específico” que por ahora la Societat d’Estudis Militars no detalla. Eso sí, a preguntas de ECD aseguran que “en ningún momento se empleará ningún tipo de arma real ni simulada”.

Operaciones militares urbanas

Quienes opten por el “Grup Alfa” participarán también en la dinámica de grupo, la conferencia sobre “Historia militar de Cataluña” y el taller de “wargaming”, pero el resto de talleres serán distintos.

En su caso, asistirán a conferencias sobre conceptos militares como “Los niveles estratégico, operacional y táctico” y “Logística militar”.

Además, se formarán sobre “Operaciones militares en terreno urbano”, la “Inteligencia de fuentes abiertas (OSINT)” y también acerca de “Milicia y sociedad”, un tema muy tratada por la Societat d’Estudis Militars en su empeño de intentar que los catalanes tomen mayor conciencia de que si pretende ser un país independiente, deben implicarse para definir un futuro modelo de seguridad y defensa.

Los organizadores no avanzan por el momento los nombres de los ponentes de este curso de verano. Sólo indican que participarán Diana Coromines (que fue responsable de Asuntos Públicos de la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Dinamarca, y candidata de la lista independentista Primàries per la Independència), así como Pol Molas y Daniel Soler, dos fundadores de la Societat d’Estudis Militars y coautores del libro “Política de defensa i estat propi” junto al director general de Comunicación del Govern de Cataluña, Jaume Clotet.

Molas y Soler participaban en la sectorial de Defensa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y cuando se produjo la polémica por los informes sobre las fuerzas armadas de una Cataluña independiente, dejaron la ANC y fundador la Societat d’Estudis Militars como asociación con aspiración de convertirse en un think tank de referencia sobre la defensa y la seguridad de Cataluña.