Defensa

España despliega una batería de artillería en Polonia durante el mayor ejercicio antimisiles del mundo

Ha enviado un sistema Hawk, dos estaciones de transmisiones y militares del Ejército de Tierra. En las maniobras ‘Ramstein Legacy’ participan 17 países de la OTAN

Batería de misiles Hawk del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).
photo_camera Batería de misiles Hawk del Ejército de Tierra (Foto: Ejército de Tierra).

Las Fuerzas Armadas españolas han aumentado su presencia en el flanco este de la OTAN en los últimos meses, coincidiendo con el envío de refuerzos militares a los países más cercanos a Rusia, como reacción a la invasión rusa de Ucrania y al tono agresivo del Kremlin hacia la Alianza Atlántica.

En marzo, envió 150 militares para reforzar a los 350 que ya estaban en Letonia, en la misión de presencia reforzada avanzada de la OTAN. También mandó seis obuses autopropulsados M109 A5 del Ejército de Tierra.

Los 500 efectivos crecieron a 600 en mayo, cuando viajaron a Letonia otros 100 militares y una batería antimisiles.

Ahora, el Ejército de Tierra ha enviado una batería de misiles a Polonia. En este último caso, se trata de un movimiento temporal: no es un despliegue, sino unas maniobras de la OTAN.

El mayor ejercicio de defensa antimisiles

ECD ya adelantó el pasado mes de enero que Estados Unidos y la OTAN contaban con la posible participación de militares españoles en el ejercicio ‘Ramstein Legacy’, definido como “el ejercicio de defensa aérea y antimisiles integrado en tierra más grande del mundo”.

Para reforzar su capacidad ante esas amenazas, la OTAN organiza cada dos años un ejercicio de “Defensa Antiaérea y Antimisiles Integrada”. El ‘Ramstein Legacy’ comenzó el 6 de junio, se extiende hasta el 10 de junio y se celebra en cuatro países de la frontera este de la alianza: Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, es decir, a no demasiados kilómetros de Rusia.

Todo el despliegue lo coordina el Comando Aéreo de la OTAN (NATO Air Command) desde la base aérea de Ramstein, en Alemania, una de las principales instalaciones militares con presencia estadounidense en Europa.

A 10 kilómetros de Rusia

Finalmente se confirmó la participación de España en el ejercicio ‘Ramstein Legacy’. El Ejército de Tierra ha desplazado a Polonia una Unidad de Defensa Antiaérea liderada por el 2º Grupo del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, con base en Dos Hermanas, Sevilla.

Los artilleros españoles han viajado con una batería de misiles Hawk y dos estaciones de transmisiones “Algeciras”.

 

La batería de misiles se instaló en la localidad de Orzysz, en la zona noreste de Polonia. Se encuentra a menos de 200 kilómetros de Bielorrusia (al este) y a unos 100 de la frontera con Rusia, ya que el enclave de Kaliningrado está justo al norte.

El sistema Hawk

El sistema antiaéreo Hawk es de fabricación estadounidense. Tiene un alcance de 40 kilómetros y un techo de 18 kilómetros. Sus misiles alcanzan una velocidad sostenida en vuelo de crucero de 2,5 Mach, y está capacitado para la “detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura”.

Los militares españoles, con un teniente coronel al frente, han tenido que integrar esta batería antiaérea con el sistema de defensa aéreo de la OTAN, junto a baterías de misiles polacas (SA-8, SA-6 y POPRAD) y un sistema de cañones GEPARD del ejército rumano.

También se han desplegado efectivos en las células de EXCON del centro de control aéreo (CRC) de Varsovia y Cracovia.

F-18 españoles en Lituania

En el ejercicio ‘Ramstein Legacy 22’ participan fuerzas de 17 países miembros de la OTAN o socios de la alianza: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, República Checa, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Turquía y España, además de los anfitriones Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

Toman parte no sólo fuerzas terrestres de estos países, con distintos sistemas de misiles antiaéreos. También participan aviones de combate que están desplegados en la zona del mar Báltico: checos, belgas, fineses, franceses y también F-18 españoles.

El Ejército del Aire tiene 8 cazas F-18 del Ala 12 (Torrejón de Ardoz) destacados en Lituania desde principios de abril, dentro de las rotaciones habituales en la misión de policía aérea del Báltico.

Misiles, drones y aviones en la frontera de la OTAN

Como principal ejercicio de Defensa Aérea y Antimisiles Integrada, tiene por objetivo demostrar la coordinación y colaboración de los países para garantizar la estabilidad y seguridad del espacio aéreo de la OTAN coordinando, controlando y explotando el dominio aéreo, lo que constituye un elemento defensivo clave del poder aéreo conjunto.

El comandante del Comando Aéreo Aliado, el general estadounidense Jeff Harrigian, ha declarado que “dada la situación de seguridad actual tras la invasión rusa de Ucrania, los ejercicios de entrenamiento a gran escala como este son, ahora, más importantes que nunca para la OTAN”, y sirven para “aumentar la interoperabilidad multidominio y la preparación de las unidades. Ramstein Legacy mejora nuestra capacidad para defender el territorio de la Alianza y es una expresión clara del compromiso de la OTAN con la seguridad y la estabilidad regionales”.

La OTAN ha destacado que “tras la invasión rusa de Ucrania, ha habido un mayor uso de misiles, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y aviones de combate cerca de las fronteras de las naciones de la OTAN. Esto aumenta la amenaza aérea y de misiles para el territorio y las poblaciones de la OTAN, principalmente debido a errores de cálculo o pérdida de orientación o control”.

Ante estas amenazas, “los ejercicios como Ramstein Legacy 22 brindan a las unidades aliadas la oportunidad de practicar las tácticas, técnicas y procedimientos de la OTAN en un escenario realista de múltiples dominios”.

Eso sí, al mismo tiempo, y para evitar suspicacias añade que “‘Ramstein Legacy 22’ es una actividad planeada desde hace mucho tiempo para ejercer el Comando y Control de la OTAN de las capacidades IAMD [ Defensa Aérea y Antimisiles Integrada] aliadas. Las actividades se llevan a cabo de conformidad con las leyes y normas internacionales. Es una expresión clara del compromiso de la OTAN con la preparación que mejora y promueve la seguridad y la estabilidad regionales”.

Rusia ha exhibido sus misiles antiaéreos

En algunas ocasiones, las maniobras y ejercicios multinacionales que organiza la OTAN en los países bálticos han sido respondidos con gestos de Rusia. En julio de 2020, cuando fuerzas aéreas aliadas se ejercitaban en el Báltico, el ejército ruso exhibió a 200 kilómetros de la frontera con Letonia y Estonia un sistema de misiles antiaéreos S-300 PM2 Favorit.

Este sistema desarrollado por Rusia es capaz de neutralizar helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia, misiles, incluso misiles balísticos intercontinentales. Se transporta en camiones de ruedas y orugas y funciona con radares y estaciones de mando. Rusia lo considera el sistema de defensa antiaérea más moderno y autónomo disponible en el mundo. China también lo está desarrollando.

La agencia Sputnik llegó a presumir en un artículo de que “el S-300 ruso de la región de Novgorod podría controlar el cielo prácticamente en todo el territorio de Letonia y podría destruir todos los aviones enemigos en la mayor parte del país en 7,5 segundos”.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?