Defensa

España, invitada a participar en el mayor ejercicio antimisiles del mundo

El ‘Ramstein Legacy’ 2022 se celebra este verano en Polonia y países bálticos, organizado por la OTAN. La misión de los Patriot en Turquía ha merecido elogios estadounidenses

Misiles Patriot españoles durante unos ejercicios de fuego real.
photo_camera Misiles Patriot españoles durante unos ejercicios de fuego real.

La protección frente a ataques aéreos o con misiles procedentes de fuera de la alianza es una de las misiones fundamentales de la OTAN, que tiene desplegados buques, baterías terrestres y radares en sus fronteras para neutralizar cualquier amenaza de este tipo. Varios buques de la US Navy en la base naval de Rota forman parte de este escudo antimisiles.

Para reforzar su capacidad ante esas amenazas, la OTAN organiza cada dos años un ejercicio de “Defensa Antiaérea y Antimisiles Integrada”. Lleva por nombre ‘Ramstein Legacy’, y en la edición de este año 2022 podría participar España.

Esa opción se está barajando en los cuarteles generales de las Fuerzas Armadas españolas, así como en la OTAN y entre los principales aliados, incluido Estados Unidos.

Desde el Estado Mayor de la Defensa, que coordina la acción conjunta y combinada de las Fuerzas Armadas en operaciones, tanto en territorio nacional como en el exterior, precisan que “en principio, la participación en el citado ejercicio no se ha decidido todavía ni con qué capacidades”, y añaden que “todas las participaciones en ejercicios internacionales se deciden según un programa anual y de acuerdo a un presupuesto”.

A falta de que haya, por tanto, una confirmación definitiva de que España participa en este ejercicio de defensa antiaérea y antimisiles, el Estado Mayor de la Defensa no aporta datos de qué unidades españolas participarían en el ‘Ramstein Legacy 2022’, que se desarrollará el próximo mes de junio en territorio de varios países aliados de Europa del Este.

La decisión sobre qué países participan en estas maniobras corresponde a la OTAN. Ya en 2018 España mandó observadores al ejercicio, que entonces se denominaba ‘Trobud Legacy’. Además, estaba previsto que militares españoles participaran en la edición de 2020, que se suspendió por la pandemia del coronavirus.

Artilleros españoles en Turquía

Sobre la posibilidad de que España envíe efectivos y material para entrenarse con otros países de la Alianza Atlántica frente a ataques con misiles y aviones hablaron recientemente dos mandos militares, uno español y otro estadounidense, en Turquía.

El pasado mes de noviembre, un general de División del Ejército de Estados Unidos destinado en el Décimo Comando de Defensa Aérea y Antimisiles (10th Army Air and Missile Defense Command) visitó la base turca de Incirlik.

En esas instalaciones se encuentran desplegados desde 2014 efectivos de unidades del Mando de Artillería Antiaérea (RAAA 71, 73 Y 74, CGMAAA y UTMAAA), así como personal del RAAA94 del Mando de Canarias. Estos militares operan una batería de misiles Patriot, que se desplegó en la zona para proteger a Turquía de posibles ataques con misiles desde Siria, debido a la guerra que se vivía en ese país en 2014.

 

El despliegue se mantiene, y artilleros del Ejército de Tierra se van rotando en esa misión.

El general estadounidense Greg Brady visitó la base de Incirlik en noviembre y se reunió con el teniente coronel español Antonio Miró, el jefe de la fuerza española allí desplegada.

El mayor ejercicio antimisiles del mundo

El ejército de Estados Unidos ha desvelado que en esa reunión, el general Brady y el teniente coronel Miró hablaron, entre otros asuntos, de la posible participación de España en el ejercicio de defensa aérea y antimisiles ‘Ramstein Legacy 2022’.

Greg Brady acaba de reunirse en la base alemana de Ramstein con mandos de varios países de la OTAN, para planificar el ejercicio ‘Ramstein Legacy’, que será “el ejercicio de defensa aérea y antimisiles integrado en tierra más grande del mundo”.

En ese marco de preparación del ejercicio previsto para el mes de junio, el general estadounidense y el mando español en Turquía hablaron sobre la opción de que España sea uno de los países invitados en este ejercicio conjunto de la OTAN.

En la frontera con Rusia

Del ‘Ramstein Legacy’ se conocen ya algunos detalles. Se celebrará entre el 5 y el 16 de junio de 2022 en cuatro países de la frontera este de la alianza: Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, es decir, a no demasiados kilómetros de Rusia.

Todo el despliegue lo coordinará el Comando Aéreo de la OTAN (NATO Air Command) desde la base aérea de Ramstein, en Alemania, una de las principales instalaciones militares con presencia estadounidense en Europa.

En su encuentro con el oficial español en Turquía, el general Brady destacó que por primera vez desde el final de la Guerra Fría se transferirán a la estructura de mando de la OTAN todos los elementos de defensa aérea y antimisiles de carácter terrestre, lo que se considera un hito en la preparación y disuasión de la Alianza Atlántica contra estas amenazas.

Varios países aliados ya tienen el ‘Ramstein Legacy 2022’ marcado en su calendario. Los ejércitos de Grecia y República Checa, por ejemplo, ya han confirmado su participación, en el caso checo con una batería de artillería antiaérea de la 251 División de Misiles Antiaéreos de Strakonice.

Elogios estadounidenses a España

Ese contacto con el Ejército de Estados Unidos en el que se habló del ‘Ramstein Legacy 2022’ sirvió también para que las fuerzas españolas recibieran elogios destacados.

El general Brady declaró tras la reunión que “es notable lo que España está construyendo para la capacidad integrada de defensa aérea y antimisiles de la alianza, especialmente en términos de su experiencia con la batería Patriot de mayor duración en despliegue avanzado”.

Efectivamente, desde el Estado Mayor de la Defensa confirman a ECD que la batería de misiles Patriot que España mantiene en Turquía ya supone “el despliegue avanzado ininterrumpido de Patriot llevado a cabo por la OTAN de mayor duración”.

Destacan también que “la participación de España en la operación de la OTAN ‘Apoyo Turquía’ es una muestra de la solidaridad y del compromiso de España con la defensa colectiva y la seguridad compartida con nuestros aliados para garantizar la estabilidad de la Alianza y prevenir posibles conflictos”.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes