Defensa

España lidera a los asesores internacionales del Ministerio de Defensa somalí en una misión de la UE

Un teniente coronel encabeza los trabajos. Los efectivos españoles participan en la lucha contra la piratería, el terrorismo y el tráfico de armas

Un equipo de Infantería de Marina inspecciona una embarcación sospechosa en aguas de Somalia.
photo_camera Un equipo de Infantería de Marina inspecciona una embarcación sospechosa en aguas de Somalia.

Desde el principio de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-S), España ha sido uno de los países que han contribuido con personal de sus Fuerzas Armadas convirtiéndose en el segundo país en cuanto al número de personal aportado.

Parte de este contingente español se encuentra integrado en el equipo de asesores, uno de los tres pilares de las misión, junto con el equipo de entrenamiento y el de mentoría.  

El teniente coronel José M. Armenta, del Ejército de Tierra, es el asesor jefe de Políticas de la misión EUTM-S. Llegó al país en el último relevo del contingente, el pasado 19 de noviembre.

El equipo que lidera se encarga de prestar asesoramiento estratégico y operacional al Ministerio de Defensa somalí y al Cuartel General de sus Fuerzas Armadas con el propósito de contribuir al desarrollo de sus capacidades y a la vez fomentar la supervisión civil de las fuerzas armadas por parte del Ministerio somalí.

Los asesores españoles participan en innumerables grupos de trabajo y diferentes reuniones con altos cargos del Ministerio y de su Cuartel General. El resultado de su trabajo es la elaboración y redacción de documentos y políticas fundamentales necesarias para el correcto funcionamiento de los mismos.

Ejemplos de documentos ya elaborados son la Directiva de Defensa Nacional, Guía de Planeamiento a largo plazo, Plan de Desarrollo Institucional de Capacidades, Código Disciplinario, Código de Conducta, Guía de Igualdad de Género, Guía del Ministerio de Defensa o la política de Derechos Humanos.

Misión europea de adiestramiento a las fuerzas somalíes

La Unión Europea adiestra a las fuerzas somalíes para combatir el terrorismo, el tráfico de armas y la piratería.

España fue el primer país al mando de esa misión de formación cuando se puso en marcha en Uganda en mayor de 2010.

Primero llegaron 18 instructores del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército que impartieron módulos de instrucciones especializada.

Advertisement

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?