Defensa

España ofrece entrenar hasta 2.400 soldados ucranianos al año en el marco de la misión de la UE

El objetivo es proveer de entrenamiento militar a 15.000 tropas en el plazo de dos ejercicios, con la participación de casi 20 Estados miembros

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes que España contribuirá con la misión de entrenamiento de la Unión Europea a fuerzas ucranianas que combaten a Rusia con el adiestramiento de hasta 2.400 militares al año.

Así lo ha anunciado la titular de Defensa en declaraciones previas a la reunión de ministros del ramo en Bruselas, en un encuentro que servirá para lanzar oficialmente la operación que tiene el objetivo de proveer de entrenamiento militar a 15.000 tropas ucranianas en el plazo de dos años y con la participación de hasta 20 Estados miembros.

Robles ha concretado que las Fuerzas Armadas españolas ya entrenan en suelo español a 112 militares ucranianos, 19 de ellos en Zaragoza que ya han regresado para enrolarse en las filas del Ejército ucraniano.

Otros 21 reciben instrucción en Almería, 64 en Toledo y cinco harán lo propio en Madrid.

"Hacemos un ofrecimiento de un total de 400 militares cada dos meses. La capacidad que tenemos será de 2.400 militares (adiestrados) al año en España", ha explicado, aunque ha señalado que se trata de una "oferta abierta" y España está abierta a incrementarla según las peticiones que puedan venir tanto de la UE como de la OTAN.

El Consejo de Asuntos Exteriores, en su modalidad de Defensa, dará este martes el pistoletazo de salida a la misión para entrenar a fuerzas ucranianas con dos sedes principales: Polonia y Alemania, aunque otros Estados miembros realizan adiestramiento por su parte.

Se trata en parte de aunar bajo paraguas europeo todos estos esfuerzos que ya realizan los países de la UE de forma bilateral con Kiev.

En total, la operación contará con un presupuesto de 107 millones de euros, aparte de otros 16 millones que los Veintisiete tendrán que aportar para municiones y material propio para realizar las tareas de instrucción.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?