Defensa

España tiene las mismas probabilidades de ser atacada por Argelia que por Portugal según el Almirante de la Flota

El Almirante Garat respondió a una pregunta sobre el rearme argelino y la compra de submarinos rusos para la marina magrebí

Submarinos argelinos en puerto.
photo_cameraSubmarinos argelinos en puerto.

El pasado viernes 18 de enero se celebró en Vigo un acto de homenaje a la gesta histórica que protagonizaron los marinos Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años al circunnavegar la tierra por primera vez. Un evento que se enmarca dentro del programa diseñado por España para recordar uno de los mayores hitos de la marina española.

En el acto se inauguró un monolito en honor de aquellos marinos y sus tripulaciones. En él participaron varias autoridades locales como la consejera gallega Rosa Quintana o el alcalde de Vigo Abel Caballero. También hubo amplia presencia de la Armada, representada su cúpula en el Almirante de la Flota (ALFLOT) Manuel Garat.

El almirante Garat recordó el “alma indiscutíblemente española” de aquella expedición, en la que también había integrantes de otras naciones europeas, y la calificó de “gloriosa epopeya”. Tras los discursos y la inauguración del monolito tuvo lugar una conferencia sobre el papel de la Armada en la historia de España.

En ese evento, de auditorio reducido, se permitió una ronda de preguntas en la que los asistentes le plantearon al ALFLOT todo tipo de cuestiones sobre la actualidad de la Armada y sus misiones.

Según ha podido constatar ECD, entre las preguntas hubo varias que giraron en torno al papel de la Armada española en el Estrecho. Y una fue más incisiva si cabe, al plantear si España estaba perdiendo el dominio de las aguas meridionales de la Península Ibérica ante el auge de algunas marinas vecinas. Especialmente en lo relativo al rearme argelino en materia de submarinos.

En su respuesta, el almirante Garat vino a asegurar que España tiene las mismas “probabilidades” de ser atacada por Argelia que de ser atacada por Portugal, e hizo una defensa de las capacidades del arma submarina con la que cuenta España en estos momentos.

Argelia “manda” en el Estrecho

La cuestión salió a la luz apenas una semana después de que ECD se hiciera eco de una opinión cada vez más creciente en la Armada española: El estado actual del arma submarina, con tan solo dos vetustos submarinos activos, le sitúa en inferioridad frente a la creciente capacidad de Argelia.

“Argelia, por ejemplo, tiene hoy en día un potencial submarino superior, podría decirse incluso que muy superior a nivel cuantitativo, al de España. Es algo que nunca había ocurrido hasta ahora” aseguraban las voces consultadas, que recordaban que “quien controla los mares es quien los domina bajo su superficie”.

Argelia tiene ahora mismo a su disposición dos nuevos submarinos clase Type 636M ‘Kilo’ adquiridos a Rusia en 2014 y entregados estos últimos años. Y ha comisionado recientemente un nuevo encargo para dos de estos buques nuevos más. Sumándole los cuatro clase ‘Kilo’ soviéticos que ya tenía, a los que algunos analistas restan importancia ya que plantean serias dudas de su operatividad.

En cambio, explicaban las fuentes consultadas en la Armada, la flota submarina española se resume a día de hoy en dos S-70 -el ‘Tramontana’ y el ‘Mistral’- operativos que son a todas luces insuficientes para cubrir los 3.500 kilómetros de línea de costa que tiene la España peninsular.

La situación, además, no tiene visos de mejorar hasta que comiencen a llegar los nuevos submarinos S-80, que no se esperan hasta 2022.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable