Crisis en Oriente Medio

Las tropas españolas en Líbano en alerta ante la escalada de violencia entre Israel y Palestina

Soldados españoles en un checkpoint en Líbano en 2006.

El clima prebélico reinante entre el Estado de Israel y los territorios palestinos amenaza con desestabilizar toda la zona, incluido el sur del Líbano, donde se encuentra la base militar española. Se ha activado a alerta.

Israel lo ha denominado ‘Operación Márgen Protector’. Se trata de una ofensiva militar contra grupos armados de Gaza, como respuesta al lanzamiento de proyectiles por parte de Hamas.

La escalada de violencia amenaza con desestabilizar toda la zona, sobre todo el triángulo que forma la frontera de Siria, Líbano e Israel –con al denominada ‘Línea Azul’ que marca la frontera-, donde se encuentra la base española de Marjayún.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, los militares españoles destinados en la misión ‘Libre Hidalgo’ –unos 600- se encuentran actualmente “en alerta, en previsión de un efecto contagio a la región”.

Tal y como advierten las mismas voces, existe el temor a que los grupos armados de tendencia islamista que actúan en la región “se unan al conflicto y provoquen la respuesta de Israel”.

La misión de España, que lidera en la zona una brigada multinacional de pacificación, es “mantener la seguridad en uno de los puntos más calientes del planeta” recuerdan.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Ataques a Tel Aviv y Jerusalen

Esta misma mañana, la ‘Iron Dome’ –nombre del escudo antimisiles instalado por Israel- ha interceptado varios proyectiles M-75 lanzados contra Tel Aviv y el aeropuerto internacional David Ben Gurión, el más grande del país. Mientras, las sirenas también suenan en Jerusalen, otro de los objetivos de los grupos armados palestinos. Según indica en su web el Ejército Israelí, se han registrado 170 cohetes contra su territorio.

En respuesta, Israel ha iniciado una campaña de bombardeos sobre zonas palestinas. El balance –datos ofrecidos por organizaciones palestinas- asciende a 27 muertos, de ellos 18 civiles –el resto milicianos-.