La espoleta de un proyectil de artillería desluce las maniobras de la Brigada Canarias

Impactó en un vehículo VAMTAC y causó heridas a un soldado. Se investiga el fallo en la munición

Imagen de archivo de un VAMTAC del Ejército de Tierra.
Imagen de archivo de un VAMTAC del Ejército de Tierra.

La Brigada “Canarias” XVI tiene desde hace días a cientos de militares en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, en Zaragoza, participando en el ejercicio “Canarex” en el que también participan el Batallón de Infantería Motorizada “Filipinas” I/47, de la Comandancia General de Baleares, y fuerzas del Mando de Ingenieros, del Mando de Artillería Antiaérea, del Mando de Artillería de Campaña y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41.

La última fase del ejercicio es la fase “gamma”, que empezó el 19 de abril. En esta fase la brigada lleva a cabo una operación ofensiva encuadrada dentro de una unidad superior, lo que incluye una operación de combate en zona urbanizada.

Fue en el marco de esta fase que recrea una operación ofensiva cuando se produjo un incidente que, de haber tenido lugar con otro tipo de munición, podría haber causado bajas mortales. Y es que, según ha podido confirmar ECD, al menos un proyectil de artillería impactó en un vehículo ocupado por varios militares del Ejército de Tierra.

Impacto en un VAMTAC

Fuentes militares consultadas indican que la peor parte se la llevaron los ocupantes de un VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico). Este vehículo formaba parte de un convoy, y en un momento dado un proyectil le alcanzó de lleno en el maletero.

El proyectil de artillería atravesó el maletero y salió por debajo de la puerta trasera derecha. El soldado que iba sentado junto a esa puerta resultó herido leve.

Además, las mismas fuentes señalaron que otros dos proyectiles de artillería cayeron también cerca de vehículos: uno, junto a un camión que iba “lleno de gente”, y otro cerca de un vehículo ligero Aníbal.

ECD contactó con el Cuartel General del Ejército, que confirmó el incidente. El suceso tuvo lugar el martes 20 de abril, por la mañana, cuando se estaba realizando un ejercicio con proyectiles iluminantes.

Según explican desde el cuartel general, la espoleta de uno de los proyectiles no funcionó correctamente, lo que explica que no se comportase como se esperaba e impactara sobre el VAMTAC.

A consecuencia del impacto se registró un herido leve, confirmó el Ejército de Tierra, que estuvo en observación 24 horas. Recibió el alta y ya el miércoles 21 se reincorporó al trabajo en su unidad.

 

Investigación sobre el fallo de la espoleta

El Cuartel General del Ejército añade que “se han emitido órdenes oportunas para el esclarecimiento completo de las causas que hayan podido provocar el fallo de la espoleta”.

Otras fuentes de las Fuerzas Armadas destacan a ECD que la tragedia se evitó al haberse utilizado munición iluminante, y no explosiva. De haber sido proyectiles explosivos los que alcanzaron al VAMTAC y cayeron cerca del Aníbal y el camión, lo más probable es que se hubiera registrado un número elevado de militares muertos por la deflagración de los proyectiles de artillería.

Al ser munición de instrucción, iluminante, el suceso quedó en un susto y algunas heridas para un soldado.

Preparación para la misión en Líbano

El ejercicio está previsto que termine este viernes 23 de abril, y comience el repliegue de los militares y sus vehículos y equipos a las Islas Canarias (a Tenerife y Gran Canaria).

Con este ejercicio “Canarex”, la Brigada “Canarias” XVI está ya certificada y en condiciones de empezar la fase de preparación para su próximo despliegue en Líbano a finales de 2021. El grupo táctico se constituirá sobre la base del Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49 y el Batallón de Zapadores XVI.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato