Defensa

El Estado Mayor de la Defensa clasifica como confidencial un documento estratégico cuya versión anterior hizo pública en 2017

El “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas” define el marco internacional, los posibles escenarios de actuación de los ejércitos y el tipo de operaciones de la Fuerza Conjunta

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.
photo_camera El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.

“Una vez promulgada la Directiva de Defensa Nacional, la Directiva de Política de Defensa y la Estrategia de Seguridad Nacional ha comenzado el nuevo Ciclo de Planeamiento de las Fuerzas Armadas, cuyo primer paso ha sido la elaboración del Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas (CEFAS)”.

Este párrafo se incluyó en una nota con la que el Estado Mayor de la Defensa informó de la celebración del II Seminario de Apoyo de las FAS a las Autoridades Civiles en Zona Gris, organizado por el Mando de Operaciones, entre el 18 y el 20 de enero.

En la misma nota se explicaba que “en este Concepto de Empleo se plantea un modelo de actuación que permita dar respuesta a todos los retos de seguridad y para ello se definen las Líneas de Acción Estratégicas”, y que “estas Líneas de Acción, entre otros objetivos a alcanzar, están orientadas a modular la respuesta militar en situaciones de paz, crisis y conflicto, contemplando la actuación dentro de la Zona Gris, así como la colaboración con otras Administraciones”.

Por tanto, en enero de este 2022 se daba por hecho que se había elaborado recientemente un documento, “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas”.

En la web del Estado Mayor de la Defensa y en la del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (creado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia a iniciativa del Ministerio de Defensa) se puede consultar el “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas 2017”.

“Documento clasificado”

Confidencial Digital se puso en contacto con el Estado Mayor de la Defensa para poder consultar el documento del nuevo “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas”, presumiblemente aprobado en 2021 o 2022.

Desde el Estado Mayor de la Defensa explican que el “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas” (CEFAS) “es un documento clasificado”, y por lo tanto “no está accesible en ninguna web”, ni en la propia del Estado Mayor de la Defensa, ni en la del Ministerio de Defensa.

Si el “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas” es el primer documento que se ha elaborado en el nuevo Ciclo de Planeamiento de las Fuerzas Armadas, los otros documentos que se aprueben en ese marco “tienen clasificación de seguridad igual que el anterior”, el “Concepto de Empleo”, según el Estado Mayor de la Defensa.

Preguntado por ECD sobre el motivo por el que el “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas 2017” sí estaba disponible en la web del propio Estado Mayor de la Defensa, o de un instituto universitario tan vinculado al ministerio, un portavoz del Estado Mayor de la Defensa señaló que el anterior “Concepto de Empleo” se podía consultar “porque ya no está en vigor”.

 

Se difundió públicamente en 2017

Sin embargo, distintas fuentes militares conocedoras de cómo se gestionó la elaboración y difusión del “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas 2017” confirman que ese documento, anterior al nuevo que tienen consideración de documento clasificado, sí se podía consultar libremente cuando estaba en vigor.

Es más, se trató de difundir entre las Fuerzas Armadas y en la sociedad española. No sólo se publicó en Internet, sino que se editó en papel y se distribuyó físicamente, se presentó en conferencias...

El “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas 2017” lo firmó quien era Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez. Poco después, a finales de marzo de 2017, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, relevó al JEMAD García Sánchez por el general de Ejército Fernando Alejandre.

El JEMAD Alejandre firmó en mayo de 2018 una actualización de ese “Concepto de Empleo”. Se consideró que era necesario introducir algunos retoques “para alinearlo con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en diciembre del pasado año (ESN 17), especialmente en lo relativo a las áreas de interés para la Seguridad y Defensa, los ámbitos de actuación de las FAS y las amenazas y riesgos, que constituyen precisamente los cambios más significativos de la ESN 17 respecto a la de 2013”.

Ahora incluye información clasificada

Tanto en el documento original, como en las modificaciones posteriores sobre el mismo documento, se indicaba en el resumen ejecutivo que este “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas” “tiene vocación de máxima difusión, tanto entre los organismos con responsabilidad directa en la Seguridad Nacional como entre todos los sectores de la sociedad española y opinión pública en general”.

Distintas fuentes militares confirman que el actual JEMAD, almirante general Teodoro López Calderón, decidió un cambio en la difusión del “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas”. De ser un documento público, que se intentaba dar a conocer a un público amplio, decidió que pasara a ser en el nuevo concepto un documento clasificado, y por tanto sólo accesible a un reducido número de miembros de las Fuerzas Armadas.

Algunas fuentes señalan que el JEMAD ha acordado clasificar el nuevo “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas” como confidencial. Eso se debe a que se ha incluido en este documento estratégica cierta información clasificada, que no puede estar al alcance del público.

En la versión de 2017, la información clasificada se dejaba para otros documentos del Estado Mayor de la Defensa, vinculados al empleo de la fuerza y a planes operativos y de contingencia.

Ahora, visto que se ha clasificado como confidencial, altos mandos apuntan que el Estado Mayor de la Defensa podría editar otra versión del nuevo “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas”, sin clasificar, para difundirla públicamente.

Estrategia militar

El mismo resumen ejecutivo del “Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas 2017” explica la importancia y objetivos de este documento:

-- “A fin de que las Fuerzas Armadas (FAS) puedan cumplir sus misiones en beneficio de la Seguridad y Defensa nacional, como elemento esencial de la Acción del Estado en defensa de los intereses de España, es imprescindible un adecuado nexo de unión entre las directrices que desarrolla la política de defensa y las operaciones militares. Este nexo de unión está representado por la Estrategia Militar”.

-- “El Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas (CEFAS) es el documento en que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa define el marco estratégico militar, sus pautas previsibles de evolución, los posibles escenarios generales de actuación de las FAS, y sus características genéricas y forma de empleo. En suma, se trata de la Estrategia Militar para relanzar el Ciclo de Planeamiento de la Defensa actualmente en curso”.

Amenazas, riesgos y líneas de acción

El documento aprobado en 2017 comenzaba “con el estudio del marco estratégico militar y del entorno operativo en que las Fuerzas Armadas llevarán a cabo sus operaciones, así como unos escenarios generales de actuación (dónde lo harán y bajo qué condiciones)”.

En los primeros capítulos se definían esos escenarios y los objetivos a alcanzar por las Fuerzas Armadas. También se determinaba “cómo lo conseguirán a partir de la aplicación de diferentes líneas de acción estratégicas militares que permitirán diseñar la respuesta más adecuada a cada situación y amenaza”.

En otros capítulos se desgranaban “las principales amenazas y riesgos a que deberán enfrentarse las FAS”, y las áreas de interés para la Seguridad y la Defensa, así como los tres escenarios generales en los que pueden operar las Fuerzas Armadas: el nacional, de seguridad del territorio nacional, disuasión, prevención y vigilancia, y llegado el caso, defensa nacional; un escenario de seguridad exterior para proteger los intereses de España o de sus aliados; y el de seguridad nacional ampliada, en el que las Fuerzas Armadas proporcionan bien una respuesta específica, o bien contribuyen a una respuesta general como parte de la Acción del Estado.

En el quinto capítulo se presentaban los “Objetivos y Líneas de Acción Estratégicas”, es decir, “los objetivos estratégicos militares (qué deben hacer las FAS) y las líneas de acción estratégicas militares que permiten alcanzarlos (cómo lo harán)”.

Se citaban cuatro objetivos estratégicos militares: disuadir a las posibles amenazas contra los intereses nacionales y la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos, y evitar la escalada; defender y vigilar nuestros espacios de soberanía; desplegar nuestras fuerzas en el exterior para defender nuestros intereses nacionales, con capacidad de integración en ambiente multinacional; e integrar eficazmente el apoyo de las fuerzas militares a las autoridades civiles.

Las líneas de acción estratégicas militares eran también cuatro: cooperación militar, para asegurar la paz, estabilidad y prosperidad en las áreas geopolíticas de interés nacional prioritario; disuasión militar, para persuadir a potenciales adversarios de realizar acciones hostiles contra nuestros ciudadanos e intereses; prevención militar, con medidas para anticiparse a la materialización de los riesgos, con inteligencia, vigilancia y control de los espacios marítimo y aéreo de soberanía española, presencia y vigilancia en territorio nacional, despliegues preventivos...; y respuesta militar, “siempre gradual, proporcional y selectiva, que se materializa con operaciones militares tanto para la defensa militar del territorio, como de estabilización y apoyo a la paz en el exterior, operaciones de intervención limitada, como es el caso de la evacuación de no residentes, así como operaciones de apoyo a autoridades civiles y de ayuda humanitaria”.

Por último, se definían las características generales del empleo de la Fuerza Conjunta en operaciones, y se daban algunas pinceladas sobre “el factor humano”, y la selección y preparación de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?