Defensa

Los Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire reciben una nueva implementación de software

Se han realizado ya los primeros vuelos de Eurofighter con la nueva implementación de software avanzado CNM02+

Eurofighter. Foto: Ejército del Aire.
photo_camera Eurofighter. Foto: Ejército del Aire.

Tras la nueva implementación CNM02+ de software para aviones de 'Tranche 1' (que se podría traducir como fase 1), ayer tuvieron lugar los primeros vuelos para probar esta nueva implementación de software.

Concretamente fueron pilotos del 111 y 113 Escuadrón en misiones de adiestramiento y formación los que realizaron estos primeros vuelos, después de que se hubieran llevado a cabo las exhaustivas evaluaciones operativas del personal de la unidad.

Software avanzado con nuevas capacidades

Esta implementación de software avanzado CNM02+ supone un gran avance para estas areonaves del Ala 11 del Ejército del Aire, en la Base Aérea de Morón, Sevilla. Y es que, entre otras mejoras, esta implementación táctica aporta una "nueva capacidad de autodesignación de armamento aire-superficie, mediante la integración del pod de designación Litening-III" que, según el Ejército del Aire, "supone poder designar y lanzar bombas láser desde la 'Tranche 1'".

Pero es que esta no es la única de las mejoras que incluye este avance de software. Gracias a CNM02+ "se integran nuevas capacidades aire-aire y aire-suelo, así como de comunicaciones".

Mejoras en el hardware

Desde el Ejército del aire aseguran que se han realizado también modificaciones en cuanto al hardware. Entre ellas, nos encontramos "con la sustitución de los procesadores de datos de misión de 'Tranche 1' por los de 'Tranche 2' y del 'Video Voice Recorder' (VVR) por el digital (DVVR)".

De esta manera, los Eurofighter Tranche 1 se acercan a los 'Tranche 2', con nuevas características físicas que los hacen mejores, más modernos y adaptados a los tiempos actuales.

Un trabajo propio

Explican desde el Ejército del Aire que esta nueva implementación del CNM02+ ha sido realizada por completo "con medios orgánicos del Ejército del Aire". La misma ha sido liderada por el Mando de Apoyo Logístico (MALOG) y el desarrollo lo ha llevado a cabo el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). 

Afirman desde el área aérea del Ministerio de Defensa que "se trata de un hito de gran importancia, ya que permite asimilar los aviones de Tranche 1 y Tranche 2, mejorando funcionalidades frente a la operación en las misiones y en la integración de nuevo armamento".

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?