Defensa

Eurofighters españoles ponen a prueba el dron europeo ‘invisible’

Cazas del Ala 11 se trasladaron al sur de Francia para intentar detectar con sus radares y sensores al prototipo furtivo nEUROn

El prototipo 'nEUROn'.
photo_cameraEl prototipo 'nEUROn'.

El nEUROn, el dron furtivo que desarrolla un consorcio europeo liderado por la francesa Dassault Aviation, sigue adelante en su fase de pruebas. Los vuelos de test comenzaron en 2012 y el último se realizó el pasado mes de diciembre.

Esta prueba, que se realizó desde la base de Istres (próxima a Marsella), contó con la presencia y colaboración de dos aviones Eurofighter españoles. Hasta allí se desplazó también personal de apoyo y mantenimiento del Ala 11 y miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

El Ejército del Aire fue invitado oficialmente por la Dirección General del Armamento del Ministerio de Defensa francés. Cazas españoles ya habían participado un año antes en unas maniobras semejantes.

El nEUROn es uno de los drones militares tecnológicamente más avanzados de la actualidad. Está concebido como un aparato que debe “ver sin ser visto”, por lo que su diseño se basa en la indetectabilidad ante cualquier tipo de sensor o radar.

Esta precisamente fue la base de las pruebas que tuvieron lugar en el sur de Francia, en un espacio aéreo segregado para los test. El papel de los Eurofighters españoles fue el de tratar de dar ‘caza’ al nEUROn mediante el uso de sus radares aire-aire y de sus sensores infrarrojos. Los cazas también iban armados con misiles IRIS-T.

ECD ha podido saber de fuentes conocedoras de los detalles de las pruebas que el nEUROn “se comportó como era esperado y consiguió eludir a los EFAs de forma bastante eficiente”. Los cazas realizaron diversas pasadas tácticas por la zona donde volaban el nEUROn intentado detectar su firma infrarroja y analizar su reflectividad ante el radar aire-aire.

Uno de los mayores hitos del programa tuvo lugar en el año 2016, cuando un prototipo del nEUROn consiguió atravesar el perímetro de defensa aérea del portaaviones francés ‘Charles De Gaulle’ sin ser detectado por sus sistemas de radar.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes