Defensa

El ex jefe de la UME ficha por la industria militar

General Dynamics Santa Bárbara incorpora al teniente general Miguel Alcañiz como asesor de dirección y del consejo de administración

El teniente general Miguel Alcañiz, cuando era jefe de la UME.
photo_cameraEl teniente general Miguel Alcañiz, cuando era jefe de la UME.

De la Unidad Militar de Emergencias a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, una de las principales empresas armamentísticas en España. Es el salto que ha dado el anterior responsable de la UME, tras pasar a la reserva en octubre.

Confidencial Digital ha consultado las últimas autorizaciones de la Oficina de Conflictos de Intereses, el organismo que da luz verde (o que veta) a los altos cargos de la administración que quieren trabajar durante un cierto período posterior a su cese en el que hay salvaguardas para pasar al sector privado.

El pasado 2 de abril se aprobó una autorización para el ejercicio de actividad privada a Miguel Alcañiz Comas. Aparece identificado por su último alto cargo, como “Jefe de la Unidad Militar de Emergencias”.

La actividad para que se le ha dado permiso es “asesor de dirección y de consejo de administración de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas”.

Luz verde cinco meses después

Alcañiz era teniente general jefe de la UME hasta que el día 22 del pasado mes de octubre pasó a la reserva.

Algo más de cinco meses después, ha recibido el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses para trabajar en la industria militar, uno de los destinos habituales de muchos altos cargos civiles del Ministerio de Defensa y de altos mandos de las Fuerzas Armadas cuando son cesados (en el primer caso) y cuando pasan a situación de reserva, en el segundo.

A partir de ahora, Miguel Alcañiz asesorará a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas. Es la división española de la multinacional estadounidense General Dynamics, que según rankings internacionales es la quinta mayor empresa armamentística del mundo.

En España, General Dynamics compró la antigua Empresa Nacional Santa Bárbara. Cuenta con fábricas en Trubia (Asturias), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Granada.

Actualmente, el principal contrato que tiene en liza General Dynamics Santa Bárbara Sistemas en España es el de los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 para el Ejército de Tierra.

Tras contratiempos y rechazos a las ofertas anteriores, el Ministerio de Defensa volvió a poner en marcha el proceso para adjudicar la construcción de los 348 vehículos 8x8. Por eso estudia la propuesta de oferta de Santa Bárbara, Sapa e Indra, asociados para hacerse cargo de este programa armamentístico estratégico para el Ejército de Tierra.

Un discurso muy difundido

El teniente general Miguel Alcañiz ganó cierto protagonismo en 2019. Acudió a recoger la Medalla de Extremadura que concedió la Junta a la UME por su trabajo en el río Guadiana contra la expansión del camalote.

Entonces pronunció un discurso muy difundido, que circuló también en los inicios de la ‘Operación Balmis’ contra el coronavirus. Sobre todo, se destacaron sus palabras finales: “No se preocupen, estén tranquilos. Ya saben que, cuando crean que no les queda nada, todavía les quedará la UME”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?