Defensa

Los F-18 que defienden Canarias ya tienen dinero para maniobras

El ejercicio ‘OceanSky’ en el que participan cazas estadounidenses y turcos no se celebró el año pasado por recortes presupuestarios. Este año se desarrollará del 18 al 31 de octubre

Imagen de archivo de aviones F-18 en la base de Gando (Gran Canaria).
photo_cameraImagen de archivo de aviones F-18 en la base de Gando (Gran Canaria).

El Ejército del Aire recupera, once meses después, el gran ejercicio para entrenar las capacidades de defensa que los F-18 y Eurofighter ofrecen frente a las amenazas aéreas que se puedan cernir sobre las Islas Canarias.

Confidencial Digital ha podido confirmar que el próximo 18 de octubre comenzará el ejercicio ‘OceanSky’; unas maniobras aéreas que estaban previstas para noviembre de 2018 y que se cancelaron entonces por problemas presupuestarios.

Según se explicó entonces, “por causas sobrevenidas” el Ministerio de Hacienda no remitió al Ministerio de Defensa las generaciones de crédito pendientes del tercer cuatrimestre. Eso obligó a Defensa a dar la orden de frenar los gastos a finales de año. La orden impactó especialmente en el Ejército del Aire, que se vio obligado a suspender todas las actividades que conllevaran indemnizaciones por razón de servicio. Entre ellas, este ‘OceanSky’ 18.

Una vez que pasaron las fechas de ese ejercicio suspendido, ECD ya contó que desde el Cuartel General del Aire esperaban recuperar en 2019 el ejercicio ‘OceanSky’ 18, al que estaban invitados cazas de Estados Unidos y de Portugal, así como medios y personal de la OTAN.

14 días de ejercicios Aire-Aire

Fuentes oficiales del Ejército del Aire confirman ahora que sí se va a celebrar el ‘OceanSky’, ya de 2019, este mes de octubre. Está previsto que comience el día 18 y se extienda hasta el 31.

Durante esos 14 días, todas las unidades de combate del Ejército del Aire entrenarán sus capacidades aire-aire, lo que antes se denominaba “Dissimilar Air Combat Training” (DACT) y ahora “Defensive Counter-Air”.

Se trata, básicamente, de medir la capacidad de los cazas F-18 y Eurofighter para detectar, identificar, interceptar y destruir o anular aeronaves o misiles enemigos que traten de violar el área de operaciones. De esta forma, los pilotos entrenarán durante dos semanas distintas tácticas de combate aire-aire.

Lo harán desde la Base Aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria, y desde el Aeródromo Militar de Lanzarote, las dos localizaciones desde las que despegarán las aeronaves participantes.

Cazas de Estados Unidos y de Turquía

A los F-18 y Eurofighter, tanto del Ala 46 de Canarias como procedentes de distintas bases aéreas de la Península, se sumarán en este ejercicio ‘OceanSky’ 19 aviones de dos países de la OTAN.

En las maniobras programadas para noviembre de 2018 que fueron canceladas estaba prevista la participación de F-16 o F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) además de 45 miembros de la Guardia Nacional de este país; varios cazas F-16 y 50 militares de Portugal; y 15 efectivos de la OTAN, con un avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS de la Alianza Atlántica.

Ahora, desde el Ejército del Aire indican a Confidencial Digital que los invitados al próximo ejercicio de defensa aérea de Canarias serán cazas F-15 de Estados Unidos, que llegarán desde una base en Reino Unido; F-16 de Turquía, en vez de los portugueses; y un AWACS que la OTAN enviará desde Alemania.

Debilidades aéreas en Canarias

La defensa aérea de Canarias ha provocado en los últimos años algunos dolores de cabeza en el Ejército del Aire. Por ejemplo, Marruecos compró hace unos años veinticuatro cazas F-16 a Estados Unidos, un movimiento que desató la alarma en mandos militares.

El motivo es que un análisis de las capacidades tecnológicas de esos aviones de combate concluía que eran superiores a los F-18 españoles que se encuentran en Canarias para garantizar la defensa del archipiélago.

Las nuevas aeronaves marroquíes contaban con mejores capacidades en cuanto al radar (podían “ver” más que los F-18 españoles, por tener mayor alcance), en cuanto a los misiles de ataque aire-aire y en cuanto a la maniobrabilidad en el enfrentamiento uno contra uno.

La situación se agravó debido a que el paso del tiempo y la falta de modernización (por cuestiones presupuestarias y políticas) dejó a buena parte de los F-18 destacados en Canarias al borde de su vida útil. Algunos comenzaron incluso a volar “on condition”, es decir, de forma limitada, y finalmente perdieron la operatividad.

Para recuperar algunos de estos cazabombarderos, el Ejército del Aire puso en marcha hace unos meses un plan de choque que contempla someter a los F-18 de Canarias a revisiones de mantenimiento en profundidad, en la Maestranza Aérea de Albacete, para reparar daños y evitar averías.

Todo ello tiene como objetivo extender en unas 1.000 horas de vuelo la vida operativa de los F-18 del Ala 46. Prolongar la vida útil de estos aparatos es clave, ya que no hay en un horizonte cercano una alternativa decidida para sustituir a los F-18 del Aire que se van quedando obsoletos.

De este modo podrán seguir en servicio al menos hasta 2025, frente a la fecha entre 2020 y 2022 en que estaba previsto ‘jubilar’ la flota de cazabombarderos destacados en Canarias.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable