Defensa

Los F-18 españoles han interceptado media docena de aviones rusos en el Báltico en un mes

El Ejército del Aire está interviniendo ante la intrusión de aparatos que no respetan las normas internacionales de vuelo

Un F-18 español junto a un avión militar ruso.
photo_cameraUn F-18 español junto a un avión militar ruso.

Hubo incidentes antes de que llegaran, y los ha habido en este mes que llevan al mando de la misión de Policía Aérea del Báltico los cazas F-18 del Ejército del Aire con base en Siauliai (Lituania).

Tanto la Representación de España en la OTAN como el Estado Mayor de la Defensa difundieron la semana pasada por Twitter algunas fotografías que mostraban que en el marco de la misión “Baltic Air Policing”, “nuestros EF-18 han realizado varios ‘Alpha Scramble’, manteniendo #24siete la seguridad del espacio aéreo de la Alianza”.

Además, también indicaron que en esas alertas ‘scramble’ los cazas españoles habían interceptado en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico a aeronaves que no cumplían con las normas internacionales de tráfico aéreo.

Media docena de interceptaciones

Confidencial Digital se puso en contacto con la Oficina de Prensa del Cuartel General de la OTAN en Bruselas para saber en cuántas alertas habían actuado los F-18 del Ejército del Aire español en este mes.

La respuesta fue que desde el 1 de mayo, cuando tomaron el mando de la misión “Baltic Air Policing”, hasta el pasado miércoles 27 de mayo los cazas españoles destinados en Lituania habían llevado a cado “aproximadamente media docena de interceptaciones”.

Aviones rusos de ataque y transporte

En todos los casos, añaden desde la OTAN, los F-18 españoles interceptaron aviones rusos.

Las imágenes difundidas permiten ver que en estos casos fueron al menos un avión de caza o ataque, así como un avión de transporte de personal o de carga tipo Antonov, y otro avión de transporte de personal muy similar al Tupolev Tu-134 los que fueron vigilados por cazas españoles sobre las aguas del mar Báltico.

EZA_1KOWoAAWU9gEZA_07SXgAEF1qw

Desde la OTAN remarcan que la misión de policía aérea “es una misión en tiempo de paz, cuyo objetivo es preservar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza. Es una tarea colectiva e implica la presencia continua, las 24 horas del día, los 365 días del año, de aviones de combate y tripulaciones, que están listos para reaccionar rápidamente a las violaciones del espacio aéreo”.

La misión de vigilancia aérea de la OTAN se supervisa desde el Comando Aéreo Aliado en Ramstein (Alemania) y con otros dos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas: el de Torrejón de Ardoz y el de Uedem (Alemania).

Al asumir la misión de policía aérea en el Báltico, la portavoz de la OTAN Oana Lungescu agradeció a España su papel en la Alianza: “Esta misión 24/7 demuestra que nuestro compromiso con la seguridad de nuestros aliados es sólido como una roca y que nuestro trabajo vital continúa a pesar de la pandemia de coronavirus”.

Las intrusiones anteriores

ECD ya contó que justo en las semanas anteriores a la llegada de los seis F-18 del Ala 15 de Zaragoza se habían ido acumulando las interceptaciones de aeronaves militares rusas sobre la zona de los países bálticos y el mar.

Cazas de Polonia, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Reino Unido habían tenido que acudir a interceptar aviones de ataque y de transporte de Rusia que volaban sin plan de vuelo, sin transpondedor, sin comunicar con las torres de control e infringiendo otras normas convencionales de vuelo en el Báltico, así como en el mar del Norte.

Desde hace años Rusia y los países de la OTAN mantienen un pulso aéreo en las fronteras compartidas, especialmente en el Báltico. Las “intrusiones” rusas sobre territorio aliado llevó a destacar estas misiones de policía aérea de la OTAN, en las que el Ejército del Aire español participa periódicamente.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?