Defensa

Un ‘fake’ acusa a Margarita Robles de condecorar a Zaida Cantera por la ‘Operación Balmis’

Ha circulado entre militares una imagen manipulada del Boletín Oficial de Defensa que incluye a la diputada del PSOE y comandante retirada entre los civiles distinguidos con la medalla

La diputada socialista y militar retirada Zaida Cantera.
photo_camera La diputada socialista y militar retirada Zaida Cantera.

“Est. Fijo Doña Zaida Cantera de Castro”: así aparecía mencionada la comandante retirada del Ejército de Tierra, y ahora diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, en una orden firmada por el JEMAD mediante la que se concedía a unos 40 civiles la medalla conmemorativa de la ‘Operación Balmis’.

Confidencial Digital ha podido saber que la imagen de esa orden empezó a circular el viernes 21 de enero entre militares, que expresaron su incredulidad, cercana al enfado, por el hecho de que se hubiera condecorado a esta oficial retirada, ahora dedicada a la política.

La imagen mostraba lo que parecía una página del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa de ese día, viernes 21 de enero de 2022, como si se hubiera tomado una fotografía de esa página vista en una pantalla de ordenador.

El nombre y los apellidos de Zaida Cantera aparecían los últimos de la página. Estaban resaltados en amarillo, y rodeados con una marca verde.

Una comprobación con el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa de ese día, 21 de enero, permite constatar que la imagen que ha circulado estos días es falsa. Alguien editó el documento para incluir a Zaida Cantera y hacerlo circular, ya que en el BOD de ese día no se menciona en ningún momento a esta comandante retirada.

El boletín de ese día incluyó una serie de órdenes firmadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, en las que se concede la medalla conmemorativa de la ‘Operación Balmis’ a miembros de las Fuerzas Armadas y también a personal civil al que la ministra, Margarita Robles, ha aprobado distinguir.

La mayoría de estos civiles son empleados del Ministerio de Defensa: funcionarios, personal laboral y personal estatutario fijo o eventual.

Quien elaboró la manipulación en este caso añadió a Zaida Cantera al final de la primera página, en el hueco en blanco entre el último nombre y el final de la hoja. Aparentemente, para un ojo no experto, la manipulación es creíble: el mismo formato de letra, el mismo tamaño...

Al hacer circular una fotografía de no muy buena calidad, de una pantalla de un ordenador, los detalles se difuminan. Así que, en un primer momento, algunos militares se mostraron indignados por el hecho de que el ministerio hubiera condecorado a esta diputada del PSOE, cuando en teoría la medalla va dirigida a quienes participaron en la ‘Operación Balmis’ de las Fuerzas Armadas frente a la crisis sanitaria del coronavirus en la primavera de 2020.

 

Retirada tras denunciar acoso sexual

Zaida Cantera era comandante del Ejército de Tierra. Denunció a un teniente coronel por acoso sexual, y finalmente la justicia militar condenó a este superior a dos años y 10 meses de prisión por abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un subordinado y abuso de autoridad en su modalidad de maltrato de obra a subordinado.

Durante la investigación, el denunciado fue ascendido a coronel. Una vez conocida la sentencia, la comandante Cantera denunció que algunos mandos estaban ejerciendo acoso profesional contra ella, como venganza por haber denunciado al coronel Lezcano.

Finalmente, en 2015 la subsecretaria de Defensa firmó el pase a retiro por inutilidad permanente de la comandante, después de que fuera examinada por la Junta Médico Pericial debido al “estrés postraumático” sufrido por este caso.

En diciembre de ese mismo año, Zaida Cantera se presentó a las elecciones generales con el PSOE. Fue elegida diputada en el Congreso por Madrid, y desde entonces ocupa un escaño en la cámara baja de las Cortes Generales. Es portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa y presidenta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Trece generales

Más allá del caso de la falsa condecoración a Zaida Cantera, lo cierto es que el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del 21 de enero recogió, en el apartado de “Personal”, un buen número de condecoraciones de la medalla conmemorativa de la ‘Operación Balmis’.

Decenas de soldados y marineros, de cabos, cabos primeros, cabos mayores, suboficiales de todos los empleos (sargentos, sargentos 1º, brigadas, subtenientes...), tenientes, capitanes, comandantes, tenientes coroneles y coroneles (o sus equivalentes en la Armada) fueron reconocidos en esas órdenes con la medalla de ‘Balmis’.

Generales de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra, de Infantería de Marina y del Cuerpo de Intendencia de la Armada, así como un vicealmirante, fueron distinguidos. Entre ellos estaba, por ejemplo, el comandante general de Baleares, Fernando García Blázquez, y el comandante general de la Infantería de Marina, Rafael Roldán. En total fueron cinco los generales de División o vicealmirantes condecorados el viernes.

También reciben la medalla ocho generales de Brigada, del Ejército de Tierra (Ingenieros, Infantería, Transmisiones), de Intendencia del Ejército del Aire y del Cuerpo Jurídico Militar, como es el caso del general auditor Ángel Turienzo Veiga, responsable de la Subdirección General de Recursos e Información Administrativa, del Ministerio de Defensa.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable