Defensa

Familias de militares aprovechan la base aérea de Tablada como parking de la Feria de Sevilla

Quejas internas por el uso de las instalaciones para personal ajeno y más allá del horario laboral

Entrada al acuartelamiento de Tablada (Sevilla).
photo_cameraEntrada al acuartelamiento de Tablada (Sevilla).

Más de tres millones de personas visitan cada año la Feria de Abril de Sevilla, que este año, por la Semana Santa, comenzó el pasado sábado 4 de mayo. Es uno de los grandes acontecimientos de la capital de Andalucía, que atrae a visitantes y mueve a miles de sevillanos, que acuden al recinto Real de la Feria y recorren las casetas típicas.

A menos de trescientos metros de uno de los acceso al recinto de la Feria de Abril se encuentra el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, donde se ubican la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE).

Confidencial Digital ha podido conocer, por denuncias de personal del acuartelamiento, que durante la celebración de la Feria de Abril de Sevilla estas instalaciones del Ejército del Aire se convierte en un auténtico aparcamiento para personas, también ajenas a la base, que aprovechan para poder estacionar su coche particular y acudir al Real.

Pases de acceso para personas ajenas

Fuentes internas del Acuartelamiento de Tablada explican a ECD que esta situación se da desde hace años, y en este 2019 no ha cambiado la situación. Todo parte del hecho de que, durante los días que dura la Feria de Abril, la Policía Local de Sevilla establece controles de acceso a los alrededores del recinto del Real de la Feria.

Los vecinos del barrio tienen que realizar una serie de gestiones con el ayuntamiento y el distrito de Los Remedios para obtener un permiso con el que, como residentes, pueden entrar con sus coches en esa zona.

Para los militares que trabajan en Tablada, la Sección de Identificación del acuartelamiento gestiona unos permisos para que los policías locales les permitan entrar y salir de esa zona cuando acuden al acuartelamiento.

Consultados por ECD, los responsables de Tablada aseguran que “el Acuartelamiento expide autorizaciones de entrada de acuerdo con las normas al respecto. Dadas las especiales circunstancias de la Feria de abril, el Ayuntamiento de Sevilla exige un pase específico durante este periodo”.

Sin embargo, las fuentes internas de este acuartelamiento del Aire explican que desde hace años, incluso en la época anterior a la del actual coronel, en el Acuartelamiento de Tablada se expiden pases de vehículos durante la Feria de Abril para personas ajenas a la base.

En muchos casos, se trata de familiares de militares de dicha base; en otros casos, de personalidades, mandos de Fuerzas de Seguridad...

Ninguno de ellos, como es obvio, accede esos días al Acuartelamiento de Tablada para trabajar allí, sino que aprovecha el pase que le expiden para poder aparcar su coche en el interior de dicho acuartelamiento y acudir al Real de la Feria, que como se ha indicado antes, se encuentra sólo a unos 300 metros.

Vea uno de esos pases para vehículos expedido por el acuartelamiento, el año pasado. La beneficiaria fue la esposa de un suboficial destinado en Tablada. ECD ha decidido ocultar todos los datos personales e identificativos del pase:

Pase de vehículo de la Feria de Abril.

Aparcamiento en el campo de fútbol

Esta práctica, que lleva años en funcionamiento, ha provocado la indignación de algunas personas conocedoras, que han decidido denunciarla para tratar de poner fin a lo que ellos consideran “una injusticia” y un trato de favor hacia familiares y amigos de mandos y otros militares del Acuartelamiento de Tablada.

Las fuentes consultadas por ECD explican que durante la Feria de Abril, el espacio de hierba dedicado a un campo de fútbol dentro del acuartelamiento se convierte en un amplio parking, en el que según algunos llegan a aparcar hasta 200 personas para ir a la feria. Se instalan unos cordones y militares tienen que controlar el estacionamiento de las personas con este pase del Acuartelamiento de Tablada.

Además, pese a que en estos días de Feria de Abril el horario laboral de esta base sevillana del Ejército del Aire empieza a las 7:30 y termina a las 12:30, el permiso expedido permite superar los filtros de la Policía Local más allá de esas horas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?