Defensa

Las Fuerzas Armadas se quedan sin satélites y recurrirán al francés CSO

El Helios dejará de ser operativo en diciembre de 2021 y el PAZ en 2025. La inteligencia militar empezará a usar el sistema galo en 2022

Satélite PAZ
photo_camera Satélite PAZ

Las Fuerzas Armadas españolas utilizan, para sus misiones de observación, los sistemas de satélites espías Helios y PAZ que pronto se tendrán que jubilar.

El sistema Helios francés, en el que España participa junto a Grecia, tiene previsto su fin de vida el 31 de diciembre de 2021. El sistema PAZ español, lanzado en 2018, se espera que supere los siete años de vida, conforme al buen estado que presenta por el momento.

Confidencial Digital ha podido saber que la institución castrense recurrirá de nuevo a un sistema de satélites espía francés, el CSO, mientras se desarrolla el PAZ 2.

El programa espía francés

Defensa ha confirmado a ECD que el Ministerio tiene previsto, en el documento de viabilidad (DDV) para la renovación de la capacidad óptica, la adhesión al programa francés CSO. El acuerdo se encuentra en la fase final de firma.

Una vez se firme el acuerdo de adhesión al CSO, se procederá a la implantación de los medios terrenos necesarios para el acceso a las imágenes que proporciona. El Ministerio que dirige Robles tiene prevista la entra en operación de CSO para España el próximo 2022.

Fuentes militares explican que la adhesión es necesaria para proporcionar a las tropas españolas capacidades de observación, al menos, hasta que llegue el PAZ 2.

El CSO – Compostale Spatial Optique- formado por dos satélites: el CSO-1 situado en órbita en diciembre de 2018 a 800 kilómetros de la superficie terrestre y el CSO-2 lanzado el pasado diciembre a 480 kilómetros de altura.

El futuro sistema español: PAZ 2

El PAZ 2 se encuentra en fase de definición y, una vez recibido el documento de necesidad (REM) emitido por el JEMAD, se desarrollará el documento de viabilidad (DDV), por el que se determinará la solución que se prevea para la renovación de observación radar aportada por el PAZ actual.

La previsión de su entrada en operación está aún pendiente de factores como la extensión de vida del PAZ actual o la solución de renovación que se decida en el documento de viabilidad, pero se procederá de manera que se permita el relevo de un sistema por otro.

Hisdesat ya está preparando el programa para comenzar. Si bien no puede establecer una fecha para la puesta en órbita del satélite, la sitúa alrededor de 2027.

Las nuevas características y capacidades tampoco las puede adelantar puesto que el programa formalmente no ha empezado, pero afirma tendrá mucha más capacidad de tomar imágenes que PAZ y con mucha mayor resolución y calidad de imagen.

La jubilación de los satélites espía vigentes

Las Fuerzas Armadas utilizan dos sistemas de observación: el Helios francés y el PAZ español.

El sistema de satélites Helios se jubilará el próximo 31 de diciembre. El PAZ cumple el tiempo nominal de vida útil en 2023, sin embargo, su uso podría prorrogarse hasta 2025.

Sin embargo, fuentes militares aseguran que el PAZ 2 no llegará hasta dentro de diez años. Hisdesat, asegura que lo hará antes de este plazo.

España, primer país europeo con un sistema dual

Las funciones correspondientes al segmento del terreno nacional son llevadas a cabo por el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) del Ejército del Aire.

Desde 2018, esta área se ha visto potenciada con capacidad de observación, con tecnología radar, gracias a la puesta en explotación del satélite PAZ. Este desarrollo iniciado en 2007, es fruto de la colaboración de los Ministerios de Defensa e Industria en el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

El PNOTS ha convertido a España en el primer país europeo con un sistema de observación por satélite de doble uso (civil y militar). Se compone de los satélites PAZ e INGENIO con las dos tecnologías de observación espacial existentes, radar (SAR) y óptica, ofreciendo imágenes nocturnas y diurnas en cualquier condición meteorológica.

Con la puesta en órbita del PAZ se materializó el acuerdo entre HISDESAT y Airbus Defence & Space para la creación de una constelación de satélites radar constituida por el PAZ y los alemanes TerraSAR-XA y Tandem-X de Airbus.

Esto ha permitido reducir los tiempos de revista y respuesta, lo que unido a la información del receptor de identificación automática de buques que el satélite porta como elementos secundarios, ha abierto la posibilidad para su empleo en la vigilancia de los espacios de soberanía nacional.

El uso del PAZ

Como ya contamos en estas páginas, primer satélite militar español de observación terrestre con radar de apertura sintética (SAR) proporciona al Ministerio de Defensa 33 imágenes al día, con las que contribuye a la obtención de inteligencia militar.

A fecha de 14 de octubre de 2020, PAZ contaba con las siguientes marcas:

  • 14.678 órbitas alrededor de la tierra, 633 millones de kilómetros.
  • 3.860 pases contacto con el satélite desde la estación principal de Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • Desde que el satélite alcanzó su órbita, se han efectuado un total de 72 maniobras de mantenimiento.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?