Defensa

Felipe VI nombra a un legionario como jefe de la Guardia Real

Juan Manuel Salom pasó por la Unidad de Operaciones Especiales del 4º Tercio. Sustituye a Eduardo Diz Monje, amigo personal del rey, que ha estado tres años en el cargo

El coronel Juan Manuel Salom toma posesión de le jefatura de la Guardia Real.
photo_cameraEl coronel Juan Manuel Salom toma posesión de le jefatura de la Guardia Real.

La Guardia Real cambia de jefe. La unidad interejércitos dedicada a proteger y escoltar al rey y a la Familia Real celebró recientemente una parada militar solemne en El Pardo, cerca del Palacio de la Zarzuela, en la que se oficializó el relevo del coronel al mando.

Fue en 2016 cuando el coronel Eduardo Diz Monje se hizo cargo de la Guardia Real. Sustituyó a Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez de Builla, que había sido nombrado con Juan Carlos I. Diz Monje fue el primer jefe de la Guardia Real designado ya con Felipe VI.

Y no se trató de un nombramiento rutinario, ya que como se supo entonces, Eduardo Diz Monje coincidió en la Academia General Militar de Zaragoza con el entonces príncipe Felipe. Además, en el libro ‘La corte de Felipe VI’, los periodistas Daniel Forcada y Alberto Lardíes sitúan a Diz Monje como uno de los militares con los que el rey tiene relación más cercana, de amistad personal.

El rey fue al anterior relieve; a este no

Tres años después de ser nombrado, el viernes 13 de septiembre Eduardo Diz Monje entregó el bastón de mando de la Guardia Real a Juan Manuel Salom Herrera.

Cuando Diz Monje tomó el mando, en 2016, fue el propio Felipe VI quien presidió desde la tribuna el acto en el acuartelamiento “El Rey” de El Pardo. Sin embargo, cuando Salom Herrera asumió la responsabilidad de dirigir la Guardia Real, don Felipe no asistió. Ese día, viernes 13 de septiembre, Felipe VI no tenía actos públicos de la agencia oficial de la Casa del Rey, pero estaba pendiente de llevar a cabo la ronda de consultas ante una eventual investidura.

Presidió el acto el almirante Juan Ruiz Casas, jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, de quien depende la Guardia Real. Además, acudieron altos cargos de Zarzuela, como Alfonso Sanz Portolés, consejero diplomático de la Casa; José Manuel Zuleta y Alejandro, jefe de la Secretaría de la Reina y que como militar pasó por la Guardia Real; Miguel Ángel Herraiz, jefe del Servicio de Seguridad (que mantiene una estrecha coordinación con la Guardia Real); y Beatriz Rodríguez Alcobendas, interventora.

Dio las gracias a Felipe VI

El nuevo coronel jefe de la Guardia Real pronunció un discurso, en el expresó “por supuesto, gratitud a Su Majestad El Rey por designarme como jefe de su Guardia”.

Además, Salom hizo un repaso por algunos de los destinos por los que ha pasado en su carrera militar: los más significativos, de los que citó sus lemas, son la Academia General Militar de Zaragoza, la Unidad Militar de Emergencias y la Legión.

Si Eduardo Diz Monje tuvo como primeros destinos el 2º Tercio de la Legión y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “San Marcial”, ya extinto, el nuevo coronel jefe de la Guardia Real también tiene un pasado relevante en la Legión, a la que además ha dedicado incluso un libro.

La Legión y su Bandera de Operaciones Especiales

Confidencial Digital ha podido contactar con militares que coincidieron con Juan Manuel Salom Herrera en la Legión. Según los datos que manejan, entre 1992 y 1995 Salom fue teniente en la 3ª Compañía de la X Bandera del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Legión, con sede en Ronda (Málaga).

De ahí pasó a la actual 5ª Compañía, de Mando y Apoyo, en la que estuvo como segundo del responsable y en la que pasó por secciones como Morteros, Reconocimiento, Contracarros, Transmisiones...

Su siguiente destino dentro de la Legión, tras realizar el curso de Operaciones Especiales, fue la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Legión; es decir, una de las unidades de élite del Ejército de Tierra.

En 1996 causó baja en la Bandera de Operaciones Especiales y ya como capitán fue trasladado de Ronda a Viator (Almería), concretamente al Grupo Logístico de la Brigada de la Legión. Allí permaneció hasta 1999.

A partir de entonces, ejerció como capitán de la 2ª Compañía de la X Bandera del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º (de regreso a Ronda). Como capitán de esa compañía de la Legión, según las fuentes consultadas conocedoras de su historial, participó en la misión internacional de la OTAN en Kosovo.

Y ya en 2003, por ascenso, tuvo que marcharse de la Legión, si bien volvió entre 2007 y 2010 al Cuartel General de la Brigada de la Legión.

Además de en Kosovo, ha participado en las misiones exteriores de Bosnia, Líbano y Afganistán.

Ha publicado ‘Biblioteca Legionaria’

Personas que coincidieron con él aseguran que el nuevo jefe de la Guardia Real “aprovechó bien su estancia en la Legión”: “Era una bellísima persona, buen compañero, disciplinado, eficiente, y apreciado por todos, y un oficial eficiente”.

La Legión no ha sido sólo una etapa importante en el pasado militar de Juan Manuel Salom Herrera. Es socio de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, pero además hace poco publicó un libro, ‘Biblioteca Legionaria’, con motivo del próximo centenario de la Legión.

En el libro, Salom clasifica y hace referencia a 400 publicaciones relacionados con la historia, las tradiciones y los hombres ilustres de la Legión.

La OTAN, la UME y la academia de Zaragoza

Además de en La Legión, como se ha indicado, Salom también ha estado destinado en la Academia General Militar de Zaragoza, la escuela de formación de oficiales del Ejército de Tierra. Ese ha sido su último destino.

Antes, a partir de 2013, como teniente coronel fue destinado a la jefatura del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la Unidad Militar de Emergencias. Ese batallón tiene su sede en Zaragoza.

En el currículum militar del nuevo responsable de la Guardia Real también destaca que es diplomado de Estado Mayor y que además del curso de operaciones especiales, también hizo el de paracaidismo. Junto a las misiones españolas en el extranjero, su experiencia internacional también se completa con un destino como analista que tuvo en el Cuartel General de la OTAN en Norfolk, Estados Unidos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?