Defensa

El feminismo avanza en las Fuerzas Armadas: una segunda mujer llega a coronel

María Isabel de Martín, del cuerpo veterinario, sigue la estela de Patricia Ortega, que se postula para ser la primera en ascender a general

Mujeres militares.
photo_cameraMujeres militares.

Margarita Robles llegó al Ministerio de Defensa en junio de este año 2018 con la idea de centrarse en el aspecto más “social” y tratar de mejorar las condiciones laborales y de vida diaria de los militares.

Dentro de ese plan, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como acabar con situaciones de discriminación machista, es uno de los puntos fuertes de la gestión de Margarita Robles. De hecho, realizó cambios para rebautizar una división del ministerio como División de Igualdad y Apoyo al Personal, donde centrar todas estas actuaciones.

Confidencial Digital ha podido comprobar que otro avance en la visibilización femenina en las Fuerzas Armadas ha llegado por el reciente ascenso a coronel de la segunda mujer que alcanza este grado del escalafón militar en nuestro país.

Veterinaria de los Cuerpos Comunes

Se trata de María Isabel de Martín y Celemín, veterinaria de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. De Martín, hasta ahora teniente coronel, es la primera mujer de los Cuerpos Comunes que llega a coronel, y la segunda en todo el estamento militar español.

Los Cuerpos Comunes agrupan a aquellos que comparten los tres ejércitos. Son el Jurídico Militar, el de Intervención, el de Sanidad y el de Músicas Militares. María Isabel de Martín y Celemín, como veterinaria, pertenece al Cuerpo de Sanidad.

La nueva coronel ingresó en el Cuerpo de Veterinaria Militar por oposición en 1989, es doctora en Veterinaria por la UCM y tiene la especialidad de Cirugía Veterinaria y Magister en Etología Clínica Veterinaria y Bienestar Animal. Ha participado en misiones internacionales en Centroamérica, Afganistán e Iraq, y ha sido la representante española en distintos grupos de trabajo internacionales sobre el papel del perro de trabajo militar, según recoge el último Boletín Informativo de Sanidad Militar.

La coronel María Isabel de Martín Celemín.

Su predecesora, a un paso de ser general

Antes que María Isabel de Martín llegó al grado de coronel Patricia Ortega, en el año 2016, en un hito que en su momento fue muy destacado. Precisamente la coronel Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, está realizando el curso para conseguir el ascenso a general de Brigada.

ECD ya contó en noviembre que Margarita Robles tiene el empeño personal en ser la ministra de Defensa que nombre general por primera vez a una mujer. De ahí que en el ministerio y entre altos mandos militar se dé por hecho que Ortega será ascendida a general.

Eso sí, las fuentes destacaban que Patricia Ortega cuenta con méritos más que sobrados para el ascenso, en caso de que se convierta en realidad en 2019, ya que cuenta con un historial y una hoja de servicios “intachable” y además sus compañeros la reconocen como una “líder nata”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?