La Fuerza Terrestre borra fotos de vehículos militares pintados con una “Ñ” similar a la “Z” rusa

Un VEC y un VERT del Grupo de Caballería de la Legión tambien lucían letras blancas “AE” y cuentas prorrusas denunciaron que eran las iniciales del lema “Arriba España”

Vehículo de la Legión con una Ñ pintada.
Vehículo de la Legión con una Ñ pintada.

“El Segundo Escuadrón del Grupo de Caballería de #laLegión realiza instrucción de ‘reconocimiento y limpieza’ en el polígono de combate urbanizado”. Ese texto se publicó en un tuit de la cuenta de la Fuerza Terrestre, que es la estructura que engloba al conjunto de unidades del Ejército de Tierra que tienen por cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas terrestres para la realización de operaciones militares.

El tuit apareció el 31 de marzo en la cuenta de la Fuerza Terrestre (@FUTER_ET), que tiene su cuartel general en Sevilla. Iba acompañado de una fotografía, en la que se veía dos vehículos: parecían un Vehículo de Exploración de Caballería (VEC), y un Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT), en un polígono de combate en zonas urbanizadas.

Imagen publicada y retirada por la Fuerza Terrestre.
Imagen publicada y retirada por la Fuerza Terrestre.

Al día siguiente, 1 de abril, el diario Última Hora, de Baleares, publicó una noticia con el titular “¿Un ‘Arriba España’ en un transporte de la Legión?”. Se hacía eco de comentarios en Twitter, en la que distintos usuarios señalaban que en esos dos vehículos del Ejército de Tierra se habían pintado unas marcas similares a la “Z” que lucían los tanques rusos que habían invadido Ucrania.

En vez de la “Z” de los rusos, en ese caso los militares españoles habían pintado la “Ñ”, característica del castellano. Más polémica era la marca “AE”, que según esos comentarios, podía ser la abreviatura de “Arriba España”, el lema falangista que adoptó la dictadura de Franco. Además, las fotos se difundieron el 31 de marzo, víspera del “Día de la Victoria” del franquismo, el 1 de abril cuando se declaró en 1939 la victoria de las tropas sublevadas contra la República.

Buena parte de quienes publicaron críticas por esos supuestos símbolos fascistas en vehículos militares eran perfiles de extrema izquierda y de independentistas radicales. Además, llama la atención que también difundieron la imagen cuentas abiertamente prorrusas, que apoyan y celebran los avances de las fuerzas de Rusia en la invasión de Ucrania.

Confidencial Digital ha podido comprobar que la polémica tuvo consecuencias. Ese tuit, que en principio hacía referencia a uno de tantos ejercicios que llevan a cabo unidades del Ejército de Tierra de forma habitual, ha desaparecido.

El enlace da error y la foto ya no se ve en la cuenta de la Fuerza Terrestre. Sin embargo, sí se puede rescatar si se consulta la caché del hipervínculo.

Es habitual que a los vehículos militares se les añadan unas marcas, normalmente de color blanco, para favorecer su identificación. En muchas ocasiones se usa una “V”, o una “V” invertida, de color blanco.

El objetivo principal es que los combatientes no confundan sus propios vehículos con los del enemigo. En ejercicios en zona urbanizada es aún más frecuente, para que no se produzca “fuego amigo”. Se utilizan distintas marcas, y es difícil determinar si la “Ñ” y las letras “AE” que se veían en esa foto obedecían a algún tipo de connotación ideológica, o a una imitación o respuesta a la “Z” de los carros y blindados rusos en Ucrania.

 

Esta polémica no se ha agotado en los comentarios en Twitter de esos días. Un diputado de Junts en el Congreso, Josep Pagès, ha presentado varias preguntas parlamentarias para que el Gobierno le responda por escrito.

Este diputado del partido de Puigdemont apunta que las pintadas “Ñ” y “AE” emulaban la “Z” y la “V” que “el ejército ruso utiliza en sus vehículos militares y carros de combate, en la invasión de Ucrania, para identificar a sus unidades”.

Pagès concluye que “las iniciales AE pueden representar el lema falangista ¡Arriba España!, siendo un hecho de máxima gravedad que las Fuerzas Armadas españolas se identifiquen con símbolos fascistas, y mostrando una vez el escaso compromiso democrático del ejército”.

Por eso quería saber si el Gobierno conoce el motivo para señalizar vehículos militares con las letras “Ñ” y “AE” durante ejercicios tácticos; qué significan las letras “AE”; y si cree el Ejecutivo que es “oportuno” señalizar así los vehículos en unos momentos en que la población identifica estas marcas con los vehículos del ejército ruso que ocupan parte de Ucrania.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato