Defensa

“La fuerza de los valores”, lema del Ejército de Tierra

Es el fallo del concurso que se abrió en marzo para elegir una frase de cinco palabras que condense el espíritu militar de sus unidades

Piquete de Honores del Ejército de Tierra.
photo_cameraPiquete de Honores del Ejército de Tierra.

El Ejército de Tierra ya ha encontrado su lema. Tras abrir un concurso de ideas el pasado marzo, entre las propuestas que le llegado ha elegido una frase para representar su ideario, su vocación: “Ejército de Tierra, la fuerza de los valores”.

Así lo ha anunciado el propio Ejército, añadiendo que es “depositario de unos valores, los conserva como herencia de nuestros mayores, y los transmite y cultiva como el bien más preciado que posee”.

Al anunciar su nuevo lema -el primero, ya que no tenía-, el Ejército de Tierra incluyó un enlace a su web, al apartado en el que define sus valores. Son once: amor a la patria, compañerismo, disciplina, ejemplaridad, espíritu de sacrificio, espíritu de servicio, excelencia profesional, honor, lealtad, sentido del deber y valor.

Tierra ha elegido esta frase identificativa a través de un concurso, que tal y como se contó en estas páginas, abrió a principios del mes de marzo para que “cualquier persona física o jurídica de nacionalidad española” aportara sus ideas para elegir un lema.

Los requisitos eran básicamente elegir sólo cinco palabras, una frase que condensara “los atributos tangibles e intangibles” que representan al Ejército de Tierra, “con una evocación a la tradición, a sus valores y al futuro”.

Durante marzo iba a estar abierto el plazo para presentar propuestas. Llegó el estado de alarma por el coronavirus, y el asunto se había aparcado hasta este mes de agosto, cuando el Ejército ha dado a conocer el lema ganador, que según se indicaba, lo elegiría un jurado formado por representantes del Ejército y de la “Marca Ejército”.

Desde hace unos meses, el Ejército de Tierra está tratando de lanzar lo que denomina la “Marca Ejército”, para potenciar su imagen corporativa, y en ese contexto puso en marcha ese concurso de ideas para dar con un lema que defina a partir de ahora a la institución.

El Chivato contó en su día que la iniciativa había provocado sorpresa entre algunos altos mandos y veteranos de Tierra. Por ejemplo, el general de División en situación de retiro Rafael Dávila propuso entonces no buscar un lema nuevo, sino oficializar uno, precisamente con cinco palabras, que ya aparecía en muchos cuarteles (aunque en otros se ha retirado): “A España servir hasta morir”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?