Defensa

Las Fuerzas Armadas empiezan a plantear un aumento del gasto militar tras su papel en la crisis del coronavirus

El editorial de la revista del Ejército del Aire subraya que la emergencia hará pensar a la sociedad en la importancia de que los tres ejércitos “tengan los recursos de personal y material adecuados”

Un militar ante varios carros blindados.
photo_camera Un militar ante varios carros blindados.

En unas ocasiones, de forma expresa y directa; en otras, por canales más reservados y con mensajes más sutiles; en todo caso, en los últimos años distintas voces de las Fuerzas Armadas han reclamado que se aumente el gasto público en el ámbito militar, para poder garantizar de forma suficiente la defensa de España.

Confidencial Digital ha podido consultar un ejemplo reciente de estos llamamientos de los militares, dirigidos tanto a concienciar a los españoles como a convencer a los políticos de la necesidad urgente de elevar la inversión.

En este caso, el encargado de emitir esa reclamación ha sido el Ejército del Aire. Lo ha hecho a través de la Revista Aeronáutica y Astronáutica, una publicación que imprime la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa y cuya unidad responsable de la elaboración es el Cuartel General del Ejército del Aire, a través del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica.

La epidemia del coronavirus provocó que los números de abril y mayo de esta revista mensual se fusionaran en uno solo, el número 892. En él se incluye un editorial que, como el título “Saldremos fortalecidos”, pone en valor la aportación que el Ejército del Aire está realizando en la ‘Operación Balmis’.

En ese sentido, se destaca que “una vez más, la aportación del Ejército del Aire ha estado basada no tanto en la cantidad de personal desplegado, sino en la calidad de nuestro personal y medios aportados”, y cita como ejemplos la UCI puesta en funcionamiento en Ifema por unidades sanitarias del Aire; el traslado de equipo sanitario y personal a Canarias y Baleares; el transporte desde China y otros países de material sanitario a España...

Pero es punto más relevante está al final del editorial de esta revista del Ejército del Aire. Ahí se incluye la reflexión de que “sin duda, esta crisis sanitaria tendrá consecuencias adversas de diversa índole, sociales y económicas entre otras, pero es el momento de ser positivos y destacar la capacidad de respuesta mostrada por todos los elementos del Estado y de la sociedad”.

En ese sentido, el Ejército del Aire Aire muestra su confianza en que “España ha demostrado a lo largo de su historia que es un país que se crece ante los contratiempos y lo volveremos a manifestar una vez más saliendo fortalecidos como nación, como personas, como militares y como aviadores”.

Justo ahí, al final, aparece ese guiño a un aumento presupuestario: “Y seguro que, además, hará pensar a nuestra sociedad en la importancia de que nuestras FF. AA. tengan los recursos de personal y material adecuados para poder estar siempre en las condiciones necesarias para defender a España y a los españoles cada vez que se necesite”.

El ‘recado’ del anterior JEMAD

Esa referencia a la importancia de que las Fuerzas Armadas tengan “los recursos de personal y material adecuados” supone un toque de atención sutil, en un contexto de años en los que en actos públicos, discursos, publicaciones especializadas e internas, altos mandos militares y los ejércitos han reclamado con insistencia.

El vídeo del día

PP asegura que la ‘Ley Celáa’ “nace muerta”.

Sin duda, el llamamiento más sonoro y que más eco tuvo fue el que hizo el anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en abril de 2018.

Alejandre llegó a decir que le parecía injusto y populista el debate sobre si el gasto público que iba a defensa se detraía de partidas sociales, y advirtió muy seriamente a los diputados de que si España no aumentaba su inversión en las Fuerzas Armadas, el nivel de operatividad quedaría muy comprometido, y además nuestro país incumpliría con claridad sus compromisos con los aliados de la OTAN.

Esta ‘reprimenda’ a los representantes políticos fue muy celebrada entre las distintas escalas y ejércitos de las Fuerzas Armadas, ya que muchos militares reconocieron que por fin su máximo responsable operativo había hablado con claridad de los problemas de presupuesto.

De forma más sutil, por ejemplo el Ejército de Tierra ha reclamado desde su cuenta oficial de Twitter que se le dote de mayor financiación. Como ahora la revista del Ejército del Aire, fue un mensaje no tan directo, pero fue significativo porque lo publicó al inicio de la campaña electoral de las elecciones generales de abril de 2019.

En aquel entonces, señaló que sus unidades “necesitarán estar dotadas de medios tecnológicamente avanzados y contar con capacidades adicionales y novedosas en el nivel táctico, para lo cual necesitan financiación suficiente y estable”.

A ello se puede añadir que en documentos oficiales, como el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Defensa, se establece como objetivo que cada vez un porcentaje mayor de españoles consideren que el presupuesto público destinado a las Fuerzas Armadas es insuficiente. Para ello se prevé distintas acciones en el marco de la “cultura de Defensa”, para concienciar de la necesidad de tener unas Fuerzas Armadas preparadas para cualquier eventualidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?