Defensa

Defensa cesa a otro general: el jefe de Gabinete del JEMAD

El general de Brigada Juan Francisco Díaz acaba de abandonar su puesto de manera "voluntaria", aunque en ámbitos militares se maneja un encontronazo con un alto cargo del ministerio

El general Juan Francisco Díaz Rodríguez-Valdés, a la izquierda, durante la presentación del Día de las Fuerzas Armadas 2018.
photo_cameraEl general Juan Francisco Díaz Rodríguez-Valdés, a la izquierda, durante la presentación del Día de las Fuerzas Armadas 2018.

El general de Brigada Juan Francisco Díaz Rodríguez-Valdés ha abandonado el cargo de jefe del gabinete técnico del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Ocupaba este puesto desde el pasado mes de enero.

Su cese es oficial desde su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de Defensa, pero en altos círculos militares venía hablándose de ello desde el pasado fin de semana. El cese se habría producido “a petición propia”, sin embargo fuentes militares bien situadas advierten que tras la decisión hay otros motivos.

Según fuentes a las que ha tenido acceso ECD, en las últimas semanas se habría producido un encuentro entre oficiales compañeros de promoción. En esa reunión informal, el general habría realizado un comentario sobre un alto cargo del Ministerio de Defensa.

Concretamente, sobre la Directora General de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos Tejada. El comentario habría llegado posteriormente a oídos de la cúpula del Ministerio.

Según esta versión, que ECD ha podido contrastar con varias fuentes, el cese se habría producido “de forma voluntaria”, ya que si hubiese sido un cese forzoso “habría obligado a dimitir al propio JEMAD” admiten estas voces.

El general Juan Francisco Díaz Rodríguez-Valdés fue nombrado el pasado mes de enero como jefe del Gabinete Técnico del JEMAD, un puesto de máxima confianza.

Malagueño de nacimiento, Rodríguez-Valdés provenía del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC), ligado al CESEDEN. Antes de este cargo había ejercido el mando del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, con base en Cartagena. Fue ascendido a general en 2016.

Este nuevo cese se produce casi tres meses después del cese y posterior pase forzoso a la reserva del vicealmirante Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, subdirector de Reclutamiento y Enseñanza Militar. Una decisión que generó mucha polémica en la Armada y que incluso provocó un pulso entre ministerio y el Estado Mayor de la Armada.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo