Defensa

El general Jaime Íñiguez, asesor de Operaciones Especiales de la OTAN

Procede de los boinas verdes del Ejército de Tierra, pasó por el Estado Mayor de la Defensa y ejercerá como “NATO SOF Senior Mentor” durante cinco años

El general de División Jaime Íñiguez.
photo_camera El general de División Jaime Íñiguez.

El anterior comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, el general de División en la reserva Jaime Íñiguez Andrade, fue designado por la OTAN como asesor o mentor sobre Operaciones Especiales.

El nombramiento se hizo oficial a finales de 2020, y este 2021 este general español ya ejerce como “NATO SOF [Special Operations Forces] Senior Mentor”. La designación es por cinco años a partir de 2021.

Confidencial Digital ha podido saber que había tres candidatos al puesto, tres mandos militares de distintos países de la OTAN: además del español, había un oficial general de Canadá y otro de Grecia.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Este no es un puesto asignado a un país concreto, sino que se buscaba un general de cualquier país aliado con experiencia en Operaciones Especiales y en puestos de la OTAN.

De los tres aspirantes fue elegido Jaime Íñiguez, que pasó a la reserva en junio de 2019. Por entonces era jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), la estructura del Estado Mayor de la Defensa responsable de realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales que se determinen, así como de facilitar la integración e interoperabilidad de las capacidades de operaciones especiales, y de planificar y conducir los ejercicios conjuntos necesarios para asegurar la eficacia operativa de las unidades de operaciones especiales que le sean asignadas.

Es, por tanto, el mando encargado de coordinar las unidades de operaciones especiales de los tres ejércitos: Mando de Operaciones Especiales (MOE, Ejército de Tierra), Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE, Armada) y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC, Ejército del Aire).

La mitad de sus 38 años en activo como militar los pasó Jaime Íñiguez en unidades de operaciones especiales: la Compañía de Operaciones Especiales COE 62 de Bilbao, la COE 12 (en el GOE I) de Colmenar Viejo (Madrid), el Mando de Operaciones Especiales (Alicante) y finalmente el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, en la base de Retamares.

El general Íñiguez fue el primer comandante cuando se creó en 2014 el Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

En el año 2018 España lideró el componente de Operaciones Especiales de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), con el Mando Conjunto de Operaciones Especiales que mandaba este general de División como elemento base.

Con esta experiencia, y la de haber estado destinado como jefe de planes en el Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN, la Alianza Atlántica lo ha elegido como “NATO SOF Senior Mentor”.

Se trata de un puesto de asesor o mentor. El general elegido asiste a ejercicios y entrenamientos conjuntos de las fuerzas de Operaciones Especiales de la OTAN, y aporta su visión y su experiencia sobre aspectos de empleo y planeamiento relacionados con las Operaciones Especiales.

Por ejemplo, la OTAN tiene en marcha los preparativos para un ejercicio multinacional en Italia, que contará con un componente de Operaciones Especiales. Es en esas tareas de planeamiento en las que presta su asesoramiento el general de División en la reserva Jaime Íñiguez.

Cabe señalar que también fue “NATO SOF Senior Mentor” otro español, el teniente general Alfredo Cardona Torres, quien durante su carrera militar ocupó puestos como el de jefe del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.

Recientemente el general de División en la reserva Jaime Íñiguez ha publicado un libro, Las acciones no (todas) contadas de las Unidades de Operaciones Especiales españolas, en el que relata varias decenas de misiones de los ‘boinas verdes’ del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire desde los años 60, tanto en el extranjero como en territorio nacional.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?