Defensa

Un general de Vox propone recuperar Gibraltar

Defiende que la soberanía española acabaría con “el mayor centro de blanqueo de capitales del sur de Europa”. Descarta una intervención que incluya el uso de la fuerza

Peñón de Gibraltar.
photo_cameraPeñón de Gibraltar.

Agustín Rosety Fernández es general retirado de la Brigada de Infantería de Marina y tiene experiencia político-militar de cuando fue jefe del órgano de dirección de la D.G de Política de Defensa.

Sus años de experiencia y de servicio en las Fuerzas Armadas le valieron para que el partido de Santiago Abascal le ofreciera ir como cabeza de lista por Cádiz al Congreso en las próximas elecciones generales del 28 de abril. No se trató del único militar llamado a las filas de Vox. Otros dos altos mandos retirados ocupan el número uno por Alicante y Castellón, mientras que un cuarto es el candidato al Ayuntamiento de Palma.

“Devolver Gibraltar a España”

La postura del general sobre la autoridad que debiera tener el Estado español sobre el peñón de Gibraltar coincide, también, con el argumentario de Vox. Comparten la “determinación”de devolver “la Roca” a España, convirtiendo el asunto en una de sus banderas electorales- sobre todo a medida que han ido desarrollándose las negociaciones del brexit.

Muestra de ello es la serie de tuits que el general Rosety publicó días atrás.

Hace una semana, en su cuenta personal de Twitter, lanzaba un mensaje aludiendo a que el brexit era “la mayor oportunidad de la historia para recuperar Gibraltar”. Las negociaciones bilaterales entre el peñón y el ejecutivo de Pedro Sánchez en torno al papel de los ciudadanos españoles que cruzan la frontera a diario o la estrategia conjunta para acabar con la piratería y el narcotráfico tras el brexit, no contentan, desde luego, al partido de Santiago Abascal y mucho menos a su general. Apuestan por un Gibraltar español.

Paraíso fiscal

A estos problemas se les suma el de la evasión fiscal. Rosety ya se encargó de señalar por Twitter que Gibraltar se trata del “mayor centro de blanqueo de capitales del sur de Europa”. De hecho, el propio Gobierno, alcanzó el pasado mes de marzo un acuerdo por el que tanto las personas físicas que pasen más de la mitad del año en España, como las empresas con la mayoría de sus activos y beneficios en territorio nacional deberán pagar impuestos en España.

Esta medida evidencia la importancia del modelo fiscal gibraltareño y el posible aumento de su ventaja competitiva frente al resto de socios europeos con la hipotética consumación de un brexit sin acuerdo. Una política fiscal en el punto de mira de las negociaciones y que levanta suspicacias tanto en España como en el club europeo.

“No es factible el uso de la fuerza”

En otro mensaje publicado en sus redes sociales, Agustín Rosety Fernández asegura que “España nunca ha renunciado a la soberanía de Gibraltar”. Aunque no aclara cómo lo devolvería a la jurisdicción española, es cierto que este ha sido siempre un lema del partido que ahora representa.

Para lograrlo, lo que realmente tiene claro es que el uso de la fuerza “no es factible”. De ahí la importancia del brexit y de las negociaciones diplomáticas que pudieran ejercer como elemento de presión.

Aunque realmente, lo que haría a los propios gibraltareños querer formar parte de España, según Rosety, es que “a los británicos les dejase de salir todo gratis”, en referencia, entre otros temas, a los beneficios fiscales del peñón.

Medidas de Vox

Vox ha utilizado siempre la condición excepcional de Gibraltar como arma electoral. No obstante, el partido, que todavía carece de un programa electoral al uso, hace una breve mención en sus 100 medidas para España a las políticas que desarrollará para hacer del peñón parte del territorio nacional.

Hace referencia a acciones diplomáticas de “intensidad y determinación” para la devolución de Gibraltar y al “desmantelamiento” de la piratería, el narcotráfico y el blanqueo de capitales. Sin embargo, no determina cuál sería la forma de hacerlo o cómo abordaría unas posibles negociaciones con el gobierno gibraltareño o el Reino Unido.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable