Defensa

Defensa justifica la compra urgente de los 8x8: “Son una necesidad desde 2007”

Asegura que los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) proporcionarán la capacidad de protección que ya no prestan los BMR, “obsoletos y con su ciclo de vida útil plenamente superado”

Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8.
photo_cameraVehículo de Combate sobre Ruedas 8x8.

El Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Defensa dan explicaciones sobre el mega-contrato del primer tramo de producción de 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) que autorizó el Consejo de Ministros el 12 de julio y cuyo valor estimado alcanza los 2.083 millones de euros.

Confidencial Digital ha tenido acceso a la respuesta que el Gobierno ha dado a una pregunta escrita que sobre el contrato del 8x8 registró en julio Roser Maestro Moliner, diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados.

La diputada de IU (del grupo parlamentarios de Unidas Podemos) inquirió al Ejecutivo de Sánchez para que explicara “¿Cuáles son los motivos del Gobierno para aprobar la compra de estos blindados estando en funciones?”, cuando se supone que debería limitar su gestión “al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique”.

“¿Considera el Gobierno que la compra de este material militar es urgente?”, “¿Considera el Gobierno que la compra de blindados por valor de 2.083 millones de euros responde a razones de interés general?”, insistió la diputada en su pregunta.

El Gobierno no aporta demasiados datos novedosos ante el requerimiento de Roser Maestro Moliner. Pero, por ejemplo, justifica que “el objetivo de esta inversión es satisfacer una necesidad operativa del Ejército de Tierra que existe desde 2007 y no se pudo atender antes por motivos de financiación”.

Las explicaciones del Ejecutivo tratan de basar la necesidad y la urgencia de la autorización del contrato, adoptado estando en funciones, en que los Vehículos de Combate sobre Ruedas 8x8 son actualmente imprescindibles.

Al ser necesarios desde 2007, hace referencia a que en ese año un vehículo BMR sufrió un ataque en Líbano en el que murieron seis soldados españoles. Entonces, los ministros José Antonio Alonso y posteriormente Carme Chacón pusieron en marcha el programa para sustituir la flota de vehículos blindados sobre ruedas.

Sin embargo, como se indica, ese objetivo declarado de cambiar los BMR por otros vehículos más seguros “no se pudo atender antes por motivos de financiación”.

Los BMR están “obsoletos”

El Gobierno también se deshace en elogios hacia estos vehículos, para sustentar la importancia de incorporarlos: “La familia de vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8 proporcionarán la capacidad de protección a la Fuerza que no se puede conseguir actualmente con los vehículos de dotación del Ejército de Tierra (BMR)”, de los que destaca que están “ya obsoletos y con su ciclo de vida útil plenamente superado”.

Añade también que los 8x8 “permitirán dotar a nuestras Fuerzas Armadas de un vehículo operativo que garantice tanto la eficiencia de las operaciones militares como la seguridad de sus tripulantes y, a la vez, el desarrollo del programa potenciará la base industrial española”. Cabe recordar que las empresas participantes en el proyecto desarrollarán sus componentes en fábricas de Andoain (Guipúzcoa), Aranjuez (Madrid), Trubia (Asturias) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Y remacha, en su respuesta a la diputada de IU, que “estos vehículos constituirán la columna vertebral de las nuevas Brigadas del Ejército, al proporcionar la capacidad de protección de la fuerza y de proyección para su empleo en las operaciones en el exterior en las que España participa con los países aliados y, por tanto, contribuirán a la consecución de los objetivos de la política de defensa y a las líneas de acción estratégicas establecidas en la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) 2017”.

Tanto Unidas Podemos como Vox pidieron este verano datos y documentación al Gobierno sobre este contrato de 2.083 millones de euros para dotar al Ejército de Tierra de 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas. Por ahora, ha llegado la respuesta a la diputada de Unidas Podemos.

La llegada de los primeros 8x8 de pruebas está prevista en la Brigada de la Legión, que va a tener que ampliar el tamaño de determinados accesos de su base de Viator (Almería) por el mayor tamaño que tienen estos nuevos vehículos respecto a los viejos BMR a los que van a sustituir.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable