El Gobierno presume de igualdad en las Fuerzas Armadas cuando solo el 13% son mujeres
Los datos del Ministerio de Defensa de 2023 reflejan, además, que el 91,2% de los puestos de mando son ocupados por hombres
- El Gobierno y el Ministerio de Defensa “mantienen un compromiso inequívoco con la garantía de la igualdad”
- Los indicadores de Igualdad en 2022
- La estadística de 2023: cinco mujeres en los cuadros de mando
En 2023 las Fuerzas Armadas contaban con 16.045 (13%) mujeres en comparación con los 106.198 hombres (86,9%). En los cuadros de mando del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y el Espacio y los Cuerpos Comunes solo figuran 3.581 (8,8%) mujeres, mientras que los hombres en esta categoría embarcan un 91,2% (37.024). Estos datos según el Informe de Datos sobre Personal en el Ministerio de Defensa de 2023 que ya fue consultado por ECD hace unos meses.
En todas las ramas del Ministerio de Defensa se ve la abismal diferencia entre hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas, sin embargo, los Cuerpos Comunes es donde hay más mujeres (38%) y el Ejército de Tierra con 11,4% donde menos hay.
En abril el Grupo Congresional del Partido Popular le preguntó al Gobierno, en un documento al que ha podido acceder ECD, sobre el desequilibrio en los altos mandos de las Fuerzas Armadas donde, según el Informe realizado por el Ministerio de Defensa en 2022, 83% eran ocupados por hombres y 16% por mujeres. La contestación del mismo fue “En relación con el asunto interesado, se señala lo expresado por la Ministra de Defensa durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado celebrada el pasado día 21 de marzo”.
En dicha comparecencia, que ha podido consultar Confidencial Digital, la Ministra expresó su felicidad por el paso de la Princesa Leonor en las Fuerzas Armadas porque servía como “una llamada a las mujeres”.
Por otro lado, en relación con este tema, comentó que iban a “seguir facilitando el acceso a la condición de permanente” y que en el proceso de reclutamiento “hemos modificado el cuadro médico de exclusiones, eliminando, por ejemplo, el requisito de la talla en el acceso a los centros docentes militares. Durante esta legislatura continuaremos la actualización y adecuación de producción normativa para incluir las nuevas titulaciones y adaptar las nuevas formas de ingreso”, al igual que habló de una modificación del currículum de enseñanza de oficiales y suboficiales.
También agregó que “vamos a continuar con una línea de trabajo que ha permitido que en los procesos selectivos que en este momento están en marcha para el ingreso en las Fuerzas Armadas hayamos pasado de un 11 % de mujeres hace seis años a un 19,8 % de mujeres que quieren entrar en las Fuerzas Armadas en el año 2023”.
El Gobierno y el Ministerio de Defensa “mantienen un compromiso inequívoco con la garantía de la igualdad”
El Grupo Congresional del Partido Popular también preguntó al Gobierno ese mismo mes de abril sobre las bajas de mujeres en las Fuerzas Armadas por condiciones psicofísicas, que eran más altas que las de los hombres, basándose en el mismo informe previamente mencionado, planteando la pregunta: “¿Cómo puede el Ministerio de Defensa justificar su desatención ante el persistente desequilibrio de género en las Fuerzas Armadas, donde las mujeres continúan experimentando tasas más altas de baja por pérdida de condiciones psicofísicas en comparación con los hombres, sin mostrar ningún esfuerzo significativo para abordar y remediar esta disparidad?”.
En este caso la contestación fue más extensa pero en definitiva aseguraban que “la interpretación parcial de cada uno de los parámetros que conforman la tabla estadística, sin ponerlo en relación con el número total de efectivos de cada sexo, puede llevar a valoraciones no ajustadas a la realidad, derivando en altos porcentajes que afectan a un muy reducido número de efectivos”.
Acabaron su explicación sentenciando que España se encuentra por encima de otros países de la OTAN como Alemania, Francia e Italia en porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas “habiendo superado la barrera del 13% y continuando en línea ascendente”. Esto junto a una promesa de que “en última instancia, es importante destacar que el Gobierno, en su conjunto, y el Ministerio de Defensa, en particular, mantienen un compromiso inequívoco con la garantía de la igualdad efectiva dentro de las Fuerzas Armadas y con el reconocimiento del papel que desempeñan las mujeres en ellas”.
Los indicadores de Igualdad en 2022
En la respuesta al Grupo Congresional PP previamente mencionada, adjuntan la “Estadística de Indicadores de Igualdad y Conciliación en las Fuerzas Armadas 2022”. En este informe se muestra que ese año las plazas asignadas a hombres en las Fuerzas Armadas eran 89,26%, mientras que a mujeres 10,74%.
Si hablamos de los procesos selectivos para los cuadros de mando, los porcentajes de hombres considerados no aptos son 11,02%, del 71,63% que se presentan. En el caso de mujeres, del total de los presentados 28,37% eran del sexo femenino y fueron consideradas no aptas 22,85%.
De esta forma, en el Ejército de Tierra había 6,06% de plazas admitidas por mujeres, en los Cuerpos Comunes 23,81%, en la Armada 17,65% y en el Ejército del Aire y el Espacio 18,18%.
Respecto al tema sobre el que se preguntó en el Congreso, sobre las bajas psicofísicas, en comparación con 2021, las bajas por pérdida de condiciones de este tipo en mujeres aumentó de 16,43% a 25,99%.
La comparación entre hombres y mujeres en esta categoría muestra que 25,99% de hombres sufre bajas por estos motivos frente al 4,07% de mujeres. Sin embargo, es importante poner en relación los porcentajes totales de las Fuerzas Armadas de 2022 para entender por qué el Grupo Congresional PP pregunta sobre esto. Según los “Datos sobre el Personal del Ministerio de Defensa de 2022”, los hombres representaban un 87% de los Ejércitos y los Cuerpos Comunes, mientras que las mujeres un 13%.
Teniendo esto en cuenta, un 31,30% del total de mujeres sufre bajas por condiciones psicofísicas frente a un 29,8% del total de hombres tiene el mismo problema.
La estadística de 2023: cinco mujeres generales
Como fue mencionado anteriormente, en el Informe de Datos sobre Personal en el Ministerio de Defensa de 2023, aparece que únicamente el 13% de las Fuerzas Armadas son mujeres.
En el Ejército de Tierra, tanto en la condición de permanentes como de temporales, hay 13,9% mujeres, de las cuales 5,6% forman parte de los altos cargos.
En el Ejército del Aire y del Espacio, los altos mandos de mujeres comprenden un 8,6% frente a un total de 18,8% de mujeres.
En el caso de la Armada hay 17,7% mujeres y de estas ocupan altos cargos 7,5%.
Es importante destacar también que en 2022 había solo dos mujeres con la capacidad de Generales o Almirantes, una en el Ejército de Tierra y la otra en los Cuerpos Comunes. En 2023 hay cinco distribuidas en las distintas ramas del Ministerio de Defensa.