Defensa

El Gobierno no retirará el nombre de Juan Carlos I al buque insignia de la Armada

Lo justifica diciendo que fue el primer jefe de Estado tras la restauración de la democracia y la aprobación de la Constitución

El Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”, atracado en la base naval de Rota.
photo_cameraEl Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”, atracado en la base naval de Rota.

La polémica por las cuentas en Suiza de Juan Carlos I empieza a afectar a asuntos indirectos, como ha ocurrido con los recientes ataques a algunos monumentos monárquicos, y ahora también al buque insignia de la Armada Española, que lleva precisamente el nombre del rey emérito.

El vídeo del día

Atascos en la entrada a Madrid por la A-6 tras la colisión de dos camiones.

El senador de Compromís, Carles Mulet ha preguntado al Gobierno si tiene intención de cambiar el nombre al barco más representativo de nuestra Marina y, según ha sabido Confidencial Digital, la respuesta es que no. No habrá cambio de nombre. Al menos por ahora.

El buque LHD

Carles Mulet, senador por Compromís, firmó el 9 de junio una pregunta escrita al Gobierno en la que le instaba a que explicara por qué el buque de la Armada más importante, el LHD, sigue llevando el nombre del rey emérito a pesar de las últimas controversias que salpican al ex-monarca.

El senador alude a las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo por “comportamientos éticamente reprobables” de Juan Carlos I, y con ese motivo condena el hecho de que calles y espacios públicos sigan llevando su nombre. 

Pregunta sobre la monarquía

A la vista de que existe una resolución del Senado que impide formular preguntas relativas y sobre la Casa Real, Mulet se acoge al artículo 66.2 de la Constitución, que contempla la posibilidad de “preguntar al Gobierno sobre acciones del Gobierno”, que es lo que afirma que hace en este caso: preguntar sobre una acción del Gobierno. 

El senador aprovecha el texto del escrito para expresar argumentos contrarios al reinado de Juan Carlos, y a sus privilegios durante y después, se refiere a continuación al buque insignia de la Armada y pregunta textualmente: “¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para ponerle un nombre que no ofenda a los ciudadanos y ciudadanas españoles?”

El Gobierno cita la restauración de la democracia

El Gobierno, que ha sido bastante rápido en contestar, se acoge en su respuesta al papel desempeñado por el rey emérito en el pasado, en la instauración de la democracia en España.

Dice lo siguiente: “El buque de la Armada L-61 lleva el nombre de Juan Carlos I en tanto que fue el primer Jefe de Estado tras la restauración de la democracia y la aprobación de la Constitución Española de 1978 mediante referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978”. Es decir, justifica la denominación en datos que corresponden al pasado.

Por tanto, a la pregunta concreta sobre qué medidas va tomar para poner otro nombre al barco, la respuesta implícita es que no lo va a cambiar. Y así lo ha entendido Mulet: el Gobierno no piensa cambiar el nombre al barco. El senador ha mostrado su indignación por la posición del Ejecutivo.

El buque más importante de la Armada

El “Juan Carlos I” es el mayor buque que ha tenido la Armada en su historia, y también el mayor construido en España.

Catalogado inicialmente como Buque de Proyección Estratégica, es un buque de asalto anfibio portaeronaves, construido por Navantia y botado el 10 de marzo de 2008. Con capacidad para 4 tipos distintos de misiones, costó 462 millones de euros

Puede operar con aviones Harrier, F-35B y V-22 Osprey, o helicópteros, de los que pueden operar simultáneamente seis aparatos medios o cuatro pesados, tipo Chinook.​ La tripulación está en torno a los 243 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1.200 soldados.

Por tratarse del buque insignia de la Armada, es la nave capitana del conjunto de barcos con los que navegue.

La base española en la Antártida

El senador de Compromís y su partido han planteado igualmente la demanda de que la base española en la Antártida, que lleva el nombre de Juan Carlos I, sea también renombrada.

Por el momento, están a la espera de conocer cuál es la respuesta del Gobierno a esa petición.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?