Defensa

“¡Por la Princesa!”. El Grupo de Caballería “Húsares” incorpora ese grito en sus cargas tras haber recibido el retrato dedicado por Leonor

La heredera envió una fotografía firmada a la unidad que lleva su nombre y la imagen preside una de las zonas de honor de la Base de San Jorge en Zaragoza

Retrato de la princesa Leonor dedicado al Grupo de Caballería Acorazado "Húsares de la Princesa".
photo_camera Retrato de la princesa Leonor dedicado al Grupo de Caballería Acorazado "Húsares de la Princesa".

El Grupo de Caballería “Húsares de la Princesa” ha agradecido a Leonor el retrato dedicado a la unidad incorporando el grito “¡Por la Princesa!” en sus cargas. La hija mayor de los reyes envió una imagen firmada por ella misma al regimiento que lleva su nombre, ubicado en la Base de San Jorge, en Zaragoza.

Leonor de Borbón Ortiz se convertirá en capitana general de los ejércitos y de la Armada cuando llegue a ser reina de España. Para asumir el mando supremo de las Fuerzas Armadas que le asigna la Constitución, tendrá que pasar una formación militar, aún por concretar.

Protagonismo en actos militares

Felipe VI protagonizó con nueve años el acto simbólico de ser filiado como soldado de honor, en el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, siguiendo una tradición de la monarquía española.

La princesa de Asturias no ha sido aún filiada en una unidad militar, pero ha empezado a tomar cierto protagonismo en actos de las Fuerzas Armadas. Hace unos meses actuó como madrina en la ceremonia de puesta a flote del submarino S-81 de la Armada, en Cartagena: fue ella la que, junto al rey Felipe, accionó el dispositivo para estrellar contra el casco una botella.

Recientemente, la Casa del Rey ha dado otro paso adelante en la relación de la heredera de la Corona con las Fuerzas Armadas. Ha sido un gesto discreto, pero significativo.

Primer retrato dedicado a militares

Confidencial Digital tuvo acceso al número 91 del “Memorial de Caballería”, la publicación que edita el Ejército de Tierra con la actualidad y artículos sobre el Arma de Caballería.

En ese número, del mes de junio de 2021, se recogía un breve artículo que llevaba por título “Primer retrato de S.A.R. la Princesa de Asturias dedicado a una unidad del ET [Ejército de Tierra]: a sus «Húsares de la Princesa»”.

Explicaba que, el 18 de diciembre de 2020, “el teniente coronel jefe del GCAC «Húsares de la Princesa» II/4, Juan Honesto Cánovas Gil, recibió, procedente de Casa Real, el primer retrato dedicado y firmado de puño y letra por S.A.R. la Princesa Leonor”.

Bajo su fotografía, la princesa Leonor escribió una dedicatoria sencilla: “Para el Grupo de Caballería Acorazado “Húsares de la Princesa” II/4, con mi mayor afecto”. Y lo firmó: “Leonor, princesa de Asturias”.

Una copia del retrato, a Mali

Según recoge el “Memorial de Caballería”, fue la propia unidad la que elevó a la Casa del Rey una petición, “en la que exponía la especial vinculación del Grupo «Húsares de la Princesa» con la figura institucional de la Princesa de Asturias, y solicitaba tener el honor de recibir un retrato para que ocupase un lugar privilegiado en la Sala Noble de la unidad”.

Además, indicaba que una copia del retrato acompaña ahora “al contingente EUTM XVIII, cuyo grueso ha sido generado a partir del Grupo «Húsares de la Princesa» y que, bajo el mando del teniente coronel Cánovas, desplegará en tierras malienses durante 2021”.

Este contingente del Ejército de Tierra partió a finales de abril hacia Mali, para realizar un relevo de seis meses en la misión de la Unión Europea, en la que participa España para adiestrar al ejército local frente a los grupos yihadistas y rebeldes tuareg que operan en el norte del país.

Grito de carga: “¡Por la Princesa!”

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital, el Grupo de Caballería “Húsares de la Princesa” ha querido agradecer el detalle de la herederas. Ha difundido un vídeo que muestra la imagen del retrato, dedicado por Leonor, colocado en una de las zonas de honor de la Base de San Jorge en Zaragoza.

Además, el jefe de la unidad ha decidido, en homenaje a la heredera, incorporar un nuevo grito en las cargas de la unidad: “¡Por la Princesa!”.

 

Escoltas de Isabel II

El Grupo de Caballería Acorazado “Húsares de la Princesa” II/4 se encuadra actualmente en el Regimiento Acorazado “Pavía” nº 4, uno de los cuatro regimientos que conforman la Brigada “Aragón” I, del Ejército de Tierra.

Este grupo de Caballería, con su regimiento, está ubicado en la Base San Jorge, en Zaragoza.

Los Húsares de la Princesa tienen casi 200 años. El 16 de marzo de 1833 se creó el regimiento de Húsares de la Princesa Isabel María Luisa, la hija de Fernando VII y futura reina Isabel II.

Al principio, se dedicaba a la escolta de honor de la princesa, pero también participó en la Primera Guerra Carlista, al término de la cual fue disuelto. Se reactivó en 1855 y combatió en la Guerra de África, en la Tercera Guerra Carlista y en las guerras de Cuba y Marruecos.

Fue de nuevo disuelto en 1931, pero actualmente ha heredado su historia el Grupo de Caballería Acorazado “Húsares de la Princesa” II/4.

Por esa vinculación original con la princesa Isabel, antes de ser la reina Isabel II, el actual Grupo de Caballería Acorazado “Húsares de la Princesa” II/4 solicitó recibir un retrato firmado por la princesa Leonor.

Primer retrato dedicado

Se trata del primer retrato dedicado por la hija mayor de Felipe VI, y heredera del trono, a una unidad de las Fuerzas Armadas.

Hay que tener en cuenta que el retrato del rey, antes Juan Carlos I (que aún queda en algunas instalaciones) y ahora Felipe VI, se puede ver en numerosos despachos y salas de los cuarteles y bases militares, como Jefe del Estado y capitán general de las Fuerzas Armadas.

De ahí que suponga un pequeño paso, pero significativo, que una unidad del Ejército de Tierra haya recibido un retrato oficial, y dedicado, de la princesa de Asturias.

Además, ha sido el primer gesto personal de Leonor con las Fuerzas Armadas, ya que se ha producido antes incluso de amadrinar la puesta a flote del submarino S-81.

“Diana floreada” por los héroes de Annual

El arma de Caballería tiene el honor de que una de sus agrupaciones, el Regimiento de Cazadores de Caballería Alcántara, es la última unidad militar española que hasta el momento ha recibido la Laureada de San Fernando. Se le concedió por las cargas que sus jinetes realizaron, entre el 22 y el 23 de julio de 1921, para proteger la retirada de las fuerzas españolas en el “Desastre de Annual” frente a las cabilas rifeñas.

El “desastre” no se ha conmemorado, pero el Ejército sí homenajeado a los más de 600 caídos de ese episodio, la práctica totalidad del regimiento, que realizó diecisiete cargas contra los rebeldes, la última prácticamente andando.

En el centenario de la carga del Regimiento Alcántara, el viernes, 23 de julio, en todas las bases militares donde se ubican unidades del Arma de Caballería hubo “Diana floreada”, un toque de trompetas especialmente artístico. Una “diana floreada” como esa interpretaron los jinetes del regimiento en la madrugada del 23 de julio de 1921, justo antes de ponerse de nuevo en marcha para proteger la retirada, con varias cargas, hasta terminar cargando al paso por el cansancio, y morir de forma heroica ante los rifeños.

Y en septiembre, el día 24 se celebrará un acto de homenaje “a los héroes del Regimiento Alcántara” en la Academia de Caballería, en Valladolid.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable