Defensa

La Guardia Civil recibe por fin las famosas pistolas Táser

Son las primeras armas de este tipo que recibe el cuerpo

Guardia Civil portando la conocida Táser.
photo_camera Guardia Civil portando la conocida Táser.

La Guardia Civil ha recibido un lote de 150 de estas armas de incapacitación por descarga eléctrica. Cada una de ellas valorada en torno a los 3.000 euros, por lo que el pedido ascendería a los 450.000 euros.

Después de tanto tiempo solicitando la incorporación de estas herramientas para situaciones de carácter peligroso, al fin parecen haber sido escuchadas sus súplicas. Desde esta semana la Guardia Civil cuenta con 150 pistolas Táser entre su armamento. Ha sido la directora general Maria Gámez quien ha entregado oficialmente estas pistolas al Servicio de Armamento en Valdemoro (Madrid). 

Ahora bien, aún tienen que pasar una serie de pruebas técnicas para asegurar su correcto funcionamiento y establecerse en qué momentos y circunstancias podrán ser empleadas. Será el propio Centro de Adiestramientos Especiales quien se encargue de formar a las autoridades en su uso y gradualmente ir aumentando su distribución.

El lote valorado en casi medio millón de euros no solo incluye la propia pistola sino también las baterías, la aplicación informática de gestión de datos, la funda, bolsa de transporte, la videocámara y una serie de elementos necesarios para el empleo de la misma. Además, debemos añadir toda la munición que necesita cada una de ellas, entre las que se incluyen las preparadas para enfrentamientos cercanos y más alejados, así como para los entrenamientos.

Funcionamiento

Cada una de estas Táser, modelo 7 y de la marca Axon, cuenta con una videocámara que se encargará de recoger visualmente lo que ocurra en el momento en el que se empleen estas armas. Algo que ocurre en otros muchos países, como Estados Unidos, y que permite proteger jurídicamente a los guardias civiles ante una situación en la que tuvo que emplearla.

En cuanto a su funcionamiento, las Táser disponen de un seguro, que una vez retirado, permite realizar un primer disparo de advertencia con una descarga de 5 segundos y 22 pulsos. A partir de ese momento, los disparos irán aumentando su potencia, pasando a 44 pulsos por segundo.

Para todo ello, este aparato cuenta con una batería especialmente preparada que permite realizar hasta 150 disparos de cinco segundos cada uno.

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable