Defensa

La Guardia Civil va a incorporar un sistema antidrones para sus operaciones militares

Busca dispositivos capaces de identificar y seguir UAS a 5 kilómetros y predecir su trayectoria

EuropaPress_3547497_np_ayuntamiento_utiliza_drones_mapear_ampliacion_parque_forestal_atalaya
photo_camera EuropaPress_3547497_np_ayuntamiento_utiliza_drones_mapear_ampliacion_parque_forestal_atalaya

La Guardia Civil busca un nuevo sistema para la detección y localización de drones para los despliegues que el Cuerpo efectúa en el marco de operaciones de mantenimiento de la paz en misiones de carácter militar.

En concreto va a comprar diez aparatos que sean capaces de detectar, identificar y seguir a UAS de la casa comercial DJI con frecuencia de funcionamiento 2,4GHz y 5,8GHz.

¿Cómo será el sistema?

Los diez aparatos antidrones podrán ser alimentados a 220 VAC o por medio de baterías. En caso de emplear baterías, la autonomía de uso será superior a 2 horas. Además, dispondrá de dos juegos de baterías inteligentes recargables, uno para alimentar el sistema y otro para reserva que permita aumentar la autonomía a 4 horas como mínimo.

El alcance de los aparatos será igual o superior a 5 kilómetros. Para facilitar su transporte, el sistema irá embutido en una maleta o contenedor y tendrá un peso máximo de 8,5 kg.

Este deberá ser capaz de ubicar la posición de la aeronave y del piloto, así como su telemetría, trayectoria e identificador comercial o número de registro. Si el dron que persigue tuviera programada una ruta, esta se mostrará en el sistema y la cartografía se podrá descargar desde cualquier tipo de conexión vía Internet.  

¿Qué misiones contarán con los nuevos sistemas?

En la actualidad, el esfuerzo militar español en misiones de paz de las Naciones Unidas se concentra en el Líbano, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil se encuentran tanto en Colombia como en Mali, la República Centroafricana y Haití.

Por tanto, es de esperar que los diez sistemas se distribuyan entre las localizaciones citadas.

Cabe recordar, que la Guardia Civil presentó en 2016 el proyecto europeo GAR-SI Sahel, que tiene como objetivo crear seis unidades de Acción Rápida en los países que componen el G5 Sahel y en Senegal completamente formadas, equipadas y operativas.

Junto a los efectivos españoles participan la Gendarmería Francesa, los Carabineri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?