Defensa

Los guardias civiles van a perder 40 euros mensuales con la reforma de los incentivos al rendimiento

La Dirección General plantea suprimir el complemento de productividad por equiparación y no va a aumentar la cuantía por servicio en días 'de especial significación'

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, saluda a varios agentes.
photo_camera La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, saluda a varios agentes.

El Acuerdo de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos fue un éxito celebrado por los guardias civiles en 2018. Sin embargo, el reparto del tercer tramo ha generado malestar en las asociaciones del Cuerpo.

El pasado jueves 22 se celebró el primer grupo de trabajo convocado por la Dirección General de la Guardia Civil sobre la Orden General que regula los inventivos del personal. Esta pretende aprobar el documento en diciembre de este año para que entre en vigor a principios de 2021.

Desaparece la productividad por equiparación

Asociaciones militares indican que la nueva distribución de la productividad supone que se eliminará la cantidad destinada al acuerdo de equiparación salarial para, según la Dirección General, “distribuirla de una manera más justa”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha informado que los guardias civiles reciben el complemento de productividad por equiparación de manera lineal, que anualmente se cifra en 606,6 euros. Es decir, dejarán de percibir 50,55 euros mensuales.

Sin embargo, la Dirección General de la Guardia Civil ha anunciado una subida en la modalidad de productividad estructural en el personal de régimen general. Los guardias del régimen general de personal con un Índice Cualificador para la Retribución de determinados Servicios (ICRES) menor o igual a 10 (ERG 1) pasarán de percibir un 11% a un 13% de retribución por productividad estructural sobre la Cuantía Vinculada al Empleo (CVE), lo que supone que los miembros del grupo percibirán 7,5 euros más.

Los guardias del régimen general de personal con un ICRES superior a 10 (ERG 2) verán aumentado su salario en 11,37 euros ya que aumentará de 19% a 22% la retribución en concepto de productividad estructural sobre la CVE.

Según la AUGC, los del régimen general de personal dejarán de recibir 50,55 euros al mes, pero sumarán 7,5 o 11,37 euros. Por tanto, los ERG 1 perderán 43,05 euros al mes o 516,6 anuales y los ERG 2 dejarán de recibir 39,18 euros mensuales o 470,16 anuales.

Servicios extraordinarios

Las asociaciones también manifestaron su disconformidad en cuanto a la cuantía que se va a percibir por los ‘servicios extraordinarios’ de carácter voluntario. La cifra se mantendría en 80 euros brutos por servicios, manifestándose una discriminación con el Cuerpo Nacional de Policía cuya escala más básica recibe 160 euros por el mismo servicio.  

La realización de dichos servicios, además, queda a criterio del jefe de unidad. Esto provoca de nuevo malestar entre los guardias que se quejan porque en fechas como las elecciones, en las que se cobran los 80 euros extra, quienes salen a la calle son quienes normalmente “hacen trabajo de oficina”, beneficiándose de la compensación económica y, además, un día de descanso añadido.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

Además, se quejan de que no aumente la cuantía en los días de servicio de ‘especial significación’ lo que quiere decir que, en fechas señaladas, como Nochebuena, los guardias civiles seguirán trabajando por la misma cantidad que hasta ahora.

Movilizaciones contra la norma

La AUGC anunció el viernes la convocatoria de movilizaciones contra la norma que reforma la productividad, calificándola como un "insulto a los guardias civiles". Sienten que la historia se repite, se suceden los partidos en el Gobierno y los directores generales, pero los empleos de base "siguen sufriendo en desprecio en favor del lobby militarista". 

Manifiestan estar en contra de "parchear" la actual Orden Genera y solicitan una nueva regulación, que reconozca la "penosidad de quienes verdaderamente desarrollan la labor policial soportando el riesgo inherente que conlleva velar por la seguridad ciudadana en la defensa de sus derechos y libertades".

Desde la asociación señalan que esta nuevo regulación debería hacerse en forma de Real Decreto, para mayor seguridad jurídica. Además, reclaman que la Dirección General cumpla con su compromiso e incorpore un complemento de turnicidad equivalente al que se abona al personal de la Policía Nacional. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?