La guía para que los militares entrenen en casa: combate cuerpo a cuerpo, cardio y resistencia

El Ejército ha elaborado un plan de ejercicios en espacios reducidos. Subraya que estar confinado “no es excusa” para no mantener la forma física exigida

Ejercicio de combate cuerpo a cuerpo en el Ejército de Tierra.
Ejercicio de combate cuerpo a cuerpo en el Ejército de Tierra.

El coronavirus no ha obligado a movilizar a todos los efectivos de las Fuerzas Armadas. Aunque los miembros de algunas unidades militares sí están realizando incluso jornadas más largas de lo habitual, haciendo patrullas o interviniendo en otras tareas, en otros casos muchos militares se encuentran prácticamente parados, en sus casas o en sus cuarteles.

Las restricciones a la movilidad y las medidas adoptadas en muchos cuarteles y bases limita la posibilidad de que los militares realicen su actividad habitual. También en muchos casos se han cerrado gimnasios de bases, se han cancelado marchas de resistencia, se evita todo lo posible el ejercicio de forma grupal...

Ante esa situación, Confidencial Digital ha podido consultar una serie de documentos con recomendaciones y con tablas de ejercicios que se aconseja realizar a los militares durante el confinamiento, con la idea que este período no provoque que pierdan la condición física que se les exige.

Información inexacta en Internet

El Ejército de Tierra ha puesto a disposición de sus militares dos programas de entrenamiento para casa, que han elaborado la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército de Tierra y la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra.

Ha diseñado sus propios programas al concluir que “hoy en día con la cantidad de información que existe en Internet cualquiera puede elegir métodos, tareas, ejercicios e incluso dar pautas sin, a menudo, tener otro conocimiento que la propia experiencia; en la mayoría de las ocasiones todo ello se hace con la mejor voluntad, pero en el entrenamiento es difícil generalizar y, a veces, se da información inexacta”.

De ahí haya decidido elaborar sus programas en base al Manual de Instrucción Físico Militar del Mando de Adiestramiento y Doctrina, y estableciendo “unas pautas básicas para poder construir un gran número de tareas sencillas, que permitan entrenar en el propio despacho, con el nivel de exigencia que se pretenda individualmente. Sólo se necesita la voluntad para hacerlo”.

Estar confinado “no es excusa”

El Plan de entrenamiento para espacios reducidos de la Escuela Central de Educación Física comienza explicando lo necesario que es hacer ejercicio en este tiempo de confinamiento por el coronavirus.

“Nosotros, militares, estamos obligados como mínimo a seguir estas pautas para cumplir nuestras misiones y obligaciones para con la sociedad (en teoría con un nivel medio de condición física inferior al nuestro)”, se señala en ese documento, donde también se subraya que “NO es excusa el estar confinado, o en un despacho en situaciones normales para mantener una condición física adecuada”.

La Escuela Central de Educación Física sigue las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de diseñar este plan de entrenamiento en espacios reducidos. El documento establece un programa semanal de sesiones con ejercicios para la mejora genérica o mantenimiento de la condición física, divididos en ejercicios cardiorespiratorios, de resistencia, neuromotores y de flexibilidad.

 

Combate cuerpo a cuerpo

Además, fija una serie de ejercicios de combate cuerpo a cuerpo e intervención no letal, propios de las Fuerzas Armadas.

Se trata de movimientos como puño adelantado, puño retrasado, patada frontal, codo, patada circular, tirón de cuello, zancadilla, combinación de puño adelantado y retrasado, golpe con base de mano, canto de mano, patada lateral, puño de revés, rodilla, golpe de revés y base mano, golpe de canto y rodilla, golpe de revés y patada lateral...

En este caso, el Ejército recomienda realizar las tablas de combate cuerpo a cuerpo “en una zona diáfana suficiente para ejecutar las técnicas de forma segura”.

El horario y el material

La propuesta para los militares de Tierra es que combinen entrenamientos de este tipo, con cadencias de tres, cuatro o cinco entrenos a la semana. Se recomienda dejar 48 horas de espacio entre lo que denomina entrenamientos vigorosos del mismo ejercicio.

Cada entrenamiento consta de quince minutos de calentamiento, para mover las articulaciones; una parte principal, que puede ser vigorosa o moderada, según el número de repeticiones en tiempo que se proponga de extensiones, dominadas, planchas...; y diez minutos de estiramientos finales para volver a la calma.

El “Plan de entrenamiento para espacios reducidos” de la Escuela Central de Educación Física incluso indica el material necesario para este entrenamiento casero: colchoneta, garrafa de agua (6-8 litros), botella de agua (2 litros), gomas (para el combate cuerpo a cuerpo) y aplicación de móvil (en este caso, “Interval Timer” -avisa de los tiempos de trabajo/descanso-).

El Ejército incluso ha puesto a disposición de los militares fichas con imágenes de cómo realizar cada ejercicio, así como vídeos para practicar los movimientos de combate cuerpo a cuerpo.

 
 

 

“No olvidar la actividad física”

Todos estos entrenamientos se han de realizar en casa, para aquellos militares que estén confinados en sus domicilios, o en su despacho o habitación aquellos que están en cuarteles.

“La Junta Central de Educación Física y Deportes, dependiente del Mando de Adiestramiento y Doctrina, recomienda a los militares no olvidar la actividad física durante el tiempo que dure el Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria del COVID-19”, señalan, al mismo tiempo que recuerda que “se deberán tener en cuenta las medidas de vida, funcionamiento y régimen interior de la directiva del Jefe de Estado Mayor del Ejército para la contención del coronavirus”.

Tal y como se contó en estas páginas, esas medidas aprobadas por el JEME hace unas semanas implican que “las actividades se reducirán y, las que se desarrollen al aire libre, serán preferentemente de forma individual”.

Además, “en caso de hacerlas en grupo, la entidad máxima será de pelotón, sin contacto físico y manteniendo una separación mínima de dos metros entre los integrantes. Todo ello se realizará en el interior de las bases, acuartelamientos y establecimientos, sin salir al exterior y evitando el perímetro o las zonas colindantes con otras urbanizadas o vías de comunicación públicas”.

El mismo organismo, la Junta Central de Educación Física, en el mensaje que acompaña a estas recomendaciones para entrenar en casa destaca “la obligación que tienen los militares de seguir las pautas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y que incluye ejercicios de tipo cardiorespiratorio, de resistencia, neuromotor y de flexibilidad”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato