Defensa

Habla la familia Franco: “Hemos ganado a Pedro Sánchez”

Concluyen que su estrategia de bloqueo en los tribunales ha tenido éxito y que a este Gobierno le será ya imposible exhumar al dictador

Pedro Sánchez y Carmen Calvo.
photo_cameraPedro Sánchez y Carmen Calvo.

Los Franco dan por ganado el pulso a Pedro Sánchez. Los restos no serán exhumados del Valle de los Caídos “al menos por este gobierno”, comentan. Otra cosa será, dicen, la situación que se encuentren en caso de que Sánchez consiga reeditar gobierno tras las elecciones del próximo 28 de abril.

Pese a que de momento la situación aún está pendiente de la respuesta del Supremo, fuentes próximas a la familia Franco admiten que el tiempo corre a su favor y es “claro y notorio” que será imposible que el gobierno en funciones pueda exhumar los restos.

En conversaciones con ECD, estas voces consideran que la estrategia legal que ha puesto en marcha tanto la familia como la Fundación Francisco Franco “ha sido exitosa”. El bloqueo judicial de la causa ha surtido efecto y ha dejado el proceso de exhumación paralizado a base de múltiples demandas, recursos y recusaciones.

Alargar los plazos, ‘jugar’ con los tiempos

Esa estrategia legal ha sido diseñada desde un primer momento para estirar los plazos legales al máximo y permitir ganar tiempo en los tribunales. Sánchez anunció el pasado mes de julio el inicio del proceso para exhumar a Franco, pero el Consejo de Ministros no tomó la decisión en firme hasta el viernes 15 de febrero.

La notificación de dicha resolución se envió a las partes afectadas el lunes 18 de febrero. En el texto del documento, que ECD publicó íntegramente, se establecen una serie de plazos legales previos a la ejecución de la exhumación.

La familia ignora el ultimátum del Gobierno

El primero de ellos finaliza este próximo viernes, cuando se cumplen los quince días hábiles que el gobierno le da a la familia Franco para que señalen un lugar concreto donde inhumar los restos una vez sean retirados del Valle de los Caídos.

Ese lugar no podrá ser en principio la catedral de La Almudena, ya que la Delegación del Gobierno ha emitido un informe alegando diversos riesgos que supondría la presencia de Franco en  templo madrileño. Entre ellos, el hecho de que pueda convertirse en un potencial objetivo terrorista. La familia, como adelantó ECD, ya tenía lista la respuesta que iba a darle al Gobierno ante este ultimátum de 15 días: “O La Almudena o La Almudena”.

La semana previa a las elecciones, clave

Otro de los horizontes legales que maneja la familia Franco y su defensa son los dos meses que ha dado el Gobierno a las partes interesadas para plantear un recurso ante el Tribunal Supremo.

El tiempo para presentar dicho recurso comenzó a contar el mismo 19 de febrero. Los dos meses finalizan, pues, el 19 de abril, Viernes Santo. Día inhábil en la justicia, por lo que el límite para conocer la decisión del Supremo sobre el recurso habría que esperarla la siguiente semana. Justo la previa a las elecciones del 28 de abril.

Durante esos dos meses, el Gobierno no tendrá apenas capacidad de maniobra para ejecutar la exhumación. Y además, aún queda pendiente la petición de medidas cautelares que según ha sabido ECD es inminente. Y en el Supremo admiten que la petición tiene visos de prosperar en favor de la familia Franco.

Un nuevo Gobierno socialista, batalla perdida

 Eso sí, las esperanzas de victoria de la familia Franco se circunscriben única y exclusivamente al gobierno actual de Pedro Sánchez. Como admiten las fuentes consultadas, si el PSOE consiguiese revalidarse en el poder sería “muy complicado” mantener ese pulso.

El “poder” que tiene un Gobierno para acometer un plan así “es mucho”. Y sí Sánchez consiguiese volver a la Moncloa después del 28 de abril, a largo plazo la familia da por perdida la batalla. Tarde o temprano, dicen, Franco saldría del Valle de los Caídos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?