Defensa

Habrá salto con la bandera de España en el desfile del 12 de octubre y lo realizará el Ejército del Aire

En 2019 se encargó la Bripac de Tierra, y tuvo lugar el accidente de la farola. Existe un acuerdo entre mandos militares para que se alternen las dos unidades

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire baja la bandera de España.
photo_camera La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire baja la bandera de España.

Las Fuerzas Armadas volverán a desfilar por las calles de Madrid este 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional. A causa de la crisis sanitaria del coronavirus, la celebración de 2020 se limitó a una parada militar en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, pero este año se recuperará el formato tradicional, en el eje del Paseo de la Castellana.

En la parada militar del año pasado no se incluyó uno de los momentos más llamativos del acto militar del 12 de octubre: el salto de paracaidistas que bajan desde un avión una gran bandera de España, que se iza en un mástil.

Confidencial Digital ha podido saber que este año, los responsables de descender desde el cielo con la enseña nacional serán militares de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea).

De esta forma, tomarán el relevo de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac) del Ejército de Tierra, que fue la unidad encargada del último salto de este tipo, el del desfile del 12 de octubre de 2019.

Así lo aseguran fuentes militares conocedoras del reparto que se hace de este salto con la bandera de España entre la Papea del Aire y la Bripac de Tierra.

Campaña de apoyo al ‘paraca’ accidentado

En el último gran desfile del 12 de octubre, el de 2019, se produjo precisamente un accidente en ese salto. Uno de los dos paracaidistas de la Bripac que descendían con la bandera de España atada al pie se enganchó en una farola del Paseo de la Castellana justo antes de tocar tierra.

El incidente desató una oleada de apoyo al cabo primero Pozo, el paracaidista accidentado. Incluso los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía se acercaron a hablar con él para darle ánimos.

Conforme se acercó el acto del 12 de octubre de 2020, entre militares paracaidistas se fue extendiendo una campaña para pedir al Ministerio de Defensa que designara al cabo primero Pozo, de la Brigada Paracaidista, de nuevo como saltador. Consideraban que sería una forma de lograr que se quitara la espina de ese accidente este militar, considerado un profesional de primera entre los mejores paracaidistas de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, no fue posible. Por un lado, en el acto reducido del 12 de octubre de 2020 no se programó el salto con la bandera de España; por otro, el cabo primero Pozo se marchó meses antes a Líbano, ya que su bandera de la Brigada Paracaidista relevó a la Legión en la misión de la ONU en la frontera entre Israel y Líbano.

 

Se alternan Tierra y Aire

Finalmente, para este 12 de octubre de 2021 los encargados de saltar desde un avión y descender con la bandera de España serán militares de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire.

El protagonismo en este salto tan visto provoca un cierto ‘pique’ entre los paracaidistas del Aire y los del Ejército de Tierra. Veteranos de ambas unidades defienden con argumentos la idoneidad de que salten sus compañeros.

En el año 2006, el Ministerio de Defensa decidió por primera vez que en el desfile del 12 de octubre se realizara un salto paracaidista con una bandera de España de grandes dimensiones.

En ese momento los tres ejércitos (Tierra, Armada y Aire) se ofrecieron para protagonizar ese momento. Finalmente Defensa optó por Tierra, al ser el más antiguo de los tres ejércitos. Ese año 2006 realizaron el salto un suboficial mayor, un subteniente y un cabo primero de la Brigada Paracaidista, que se lanzaron sobre Madrid sin ninguna incidencia.

El entonces JEMAD, Félix Sanz Roldán, apostó por la alternancia. En 2007 le tocó el turno a la Papea del Ejército del Aire.

La Papea, con Chacón y José Julio Rodríguez

Pero en 2008, con Carme Chacón como nueva ministra de Defensa, llegó al Estado Mayor de la Defensa el general del Aire José Julio Rodríguez, que decidió que ese salto paracaidista con la bandera lo realizara sólo la Papea.

Aún en 2008 lo hicieron militares de la Bripac, por estar ya así establecido, pero desde 2009 hasta 2017 fue la Patrulla Acrobática de Paracaidismo la que realizó este salto cada 12 de octubre en el desfile en Madrid.

Con la llegada de Fernando Alejandre como JEMAD, en 2017, y ya con María Dolores de Cospedal como ministra hubo nuevo cambio: en 2018 volvió a hacerse cargo de este salto tan vistoso la Brigada Paracaidista. En este caso, la idea era que los paracaidistas de Tierra saltaran en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, y que los del Aire fueran los protagonistas en el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra entre finales de mayo y principios de junio, cada año en una ciudad de España distinta.

El 12 de octubre 2019 repitió la Bripac. Militares cercanos a la Papea criticaron esa decisión, pero en el entorno de la Bripac señalaron que no fue una cuestión de favoritismo hacia la unidad paracaidista de Tierra: unos días después del desfile del 12-O de ese año se celebraban los Juegos Militares Mundiales en China, a los que iban los paracaidistas de la Papea, así que no les daba tiempo a saltar el 12-O.

Acuerdo para turnarse

Más allá de esa polémica, el acuerdo entre el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa y los ejércitos de Tierra y Aire pasa por que se alternen cada 12 de octubre la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Tierra) y la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire.

Como en 2020 no llegó a haber salto paracaidista, para el 12 de octubre de 2021 se ha pensado en que sean los militares de la Papea del Aire quienes se lancen desde un avión para caer con la bandera de España ante la tribuna desde la que el rey Felipe preside el desfile militar por la Fiesta Nacional.

Sobre el accidente de 2019 cabe añadir que la Brigada Paracaidista abrió una investigación para conocer las causas del choque con la farola y extraer las conclusiones para evitar este tipo de problemas.

Teniendo en cuenta que era un escenario complicado, por la presencia de árboles, edificios y farolas, se consideró que el motivo del accidente fue un golpe de viento inesperado, que cambió la trayectoria del paracaidista en el último momento y le impidió reaccionar a tiempo para no chocar con la farola.

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?